Música
En el video de ‘Cumbia Roja’, de Amantes del Futuro, una Bogotá futurista, colorida y distópica baila el ritmo sagrado
El proyecto musical del mexicano Ima Felini, conocido por su enfoque innovador en la cumbia electrónica, conectó audiovisualmente con Colombia para esta cautivante entrega que se sirve del ingenio, de bailarines entregados al tumbao’ y de la inteligencia artificial.
“Desde la Ciudad de México, Amates del Futuro, para Colombia y las fiestas de diciembre... ¡Vámonos!”, dice en un punto de su pegajosísima “Cumbia Roja”, la agrupación mexicana Amantes del Futuro. Lo hace en un momento esencial de la canción y también del video, en el que está a punto de desatarse el baile en las calles.
Y es que se acaba de lanzar el video para esta gran tonada, una nueva y legitima razón para mover el esqueleto, sentir la vibra, librarse a la cadencia del ritmo que a toda Latinoamérica une, la cumbia. Aquí este género se le baila en su faceta más electrónica, hasta futurista, y estalla acompañada de una narración visual que refleja el dinamismo y el fuego que el género representa. El trabajo de cámaras, la coreografía del baile, la animación, todo suma a una experiencia inmersiva que se presta para repetirse unas cuantas veces.
Producido por Elegante Lab. y dirigido por Tomás Méndez, el videoclip se ambienta en una Bogotá futurista y distópica, destacando a los jóvenes de los barrios de la capital como protagonistas de la noche, simbolizando la vitalidad y fuerza de la cultura suburbana.
En esta “Cumbia Roja” se presenta la vida nocturna como una expresión de libertad, donde cada individuo puede ser quien desee ser. Las imágenes y la música celebran la diversidad y la visibilidad. Para lograr el impactante resultad visual, se utilizaron técnicas avanzadas de inteligencia artificial para crear una experiencia única. La cumbia sonidera, con su energía contagiosa, invita a todes a unirse y disfrutar, rompiendo barreras y celebrando la autenticidad.
Lo más leído
Amantes del Futuro es el proyecto musical del talentoso músico y productor mexicano Ima Felini, conocido por su enfoque innovador en la cumbia electrónica. Inspirado por diferentes estilos de cumbia de México y América Latina, Felini fusiona estos sonidos con un toque minimalista, transmitiendo alegría y emoción a través de su música.
Sobre el video y su lanzamiento hablamos con su director, el bogotano Tomás Méndez. Cuando le preguntamos sobre la conexión con esta banda mexicana, precisó que surgió porque lleva “la Cumbia encaramada desde chiquito”. Hace décadas que Méndez sigue de cerca la música del productor Ima Felini (Amantes del Futuro, La Super Cumbia Futurista, Los Wendys, Isidro Cuevas y Willy Cabañas y otros grupos de su pasado). “Soy fans”, añade, porque, desde México, “Ima ha mezclado la Cumbia con dub y con syntes quemones que mantienen mirando hacia adelante el ritmo sagrado e inmortal. Le planteamos el proyecto del vídeoclip de la ‘Cumbia Roja’ en alianza con el sello Muchacumbia, que operan Felini y el amigo Pablito desde Medellín, y fuimos pa’ encima. Fue un honor y un deleite”.
El video presenta una estética notable y una narrativa particular que se despliega en una Bogotá sureña, distópica, colorida y vibrante y sobre eso lo consultamos. Méndez nos contó que el video “explora una estética distópica de barrio andino tropical. Es el encuentro de las tribus urbanas con la calle, la noche y las ganas de bailar. Fue filmado en Sierra Morena, al sur de Bogotá, dónde se ve el derrame urbano infinito desde las lomas peladas. Participaron talentosas amigas y amigos de la escena del baile callejero y se realizó con el apoyo y el cuidado de la familia de mi amiga Sol. También con la fuerza y el empeño de la productora EleganteLab”.
Otro tema interesantes alrededor de la producción viene del uso de la Inteligencia artificial. Porque esa tecnología preocupa a muchos, pero en Elegante Lab ha sido integrada en beneficio del video y de sus posibilidades. ¿Cómo impacta el resultado final del video? “Permite integrar al proyecto secuencias de animación e ilustración que normalmente no podría abordar una pequeña productora”;, cuenta Méndez, que extiende un camino en el uso de esta tecnología. Para él, esta también plantea un diálogo con el presente-futuro y entre la formulación y el resultado. “¿Cuáles son las imágenes que te planteo en un prompt y cuáles son las que me regresas?”, se pregunta, porque “en ese proceso aparecen ideas que ni siquiera habíamos imaginado”, responde el realizador.