Cine
En mayo, las diferentes Áfricas en pantalla: la Muestra Itinerante de Cine Africano 2023 llega a su 5ta edición
Alimentada por un cuidadoso proceso de curaduría, la MUICA 2023 arranca el 3 de mayo en Tumaco, para luego llevar su selección cinematográfica y conversatorios a Buenaventura, Cali, Bogotá y Cartagena. Aquí, toda la información de un evento que sigue revelando los muchos matices del continente cuna y derribando estereotipos.
Un bebé creativo de la fundación Otro Sur, MUICA existe desde 2015 y en cada edición apunta a dejar una huella mayor. Y si aspira a esto es porque sus orígenes son profundos. Se remontan quince años atrás, cuando Salym Fayad llegó a Sudáfrica. Allá, en medio de las exploraciones culturales que fue a buscar, se topó con una movida muy activa en artes visuales, en música y en cine “de altísima calidad”.
Al no haber visto jamás algo así en Colombia, Fayad se propuso cambiar eso en beneficio de muchos otros que, como él y sus varias colegas de la fundación, querían conocer desde esas venas creativas al continente cuna, tan susceptible al reduccionismo y a los estereotipos desgastados.
“Se le suele ver como si fuera un solo país, y estas expresiones tenían el potencial de abrir un horizonte al público colombiano sobre esa complejidad, diversidad y creatividad del África contemporáneo y de su escena cultural, en diferentes disciplinas y en diferentes regiones”, dice Fayad. Y entonces anota lo obvio, que no está de más recalcar: África es enorme, con 54 países, miles de etnias y de idiomas. Y al público le queda entender que simplificar su mirada ante un territorio así no es una opción, y abrazarlo en su amplia diversidad resulta bastante atractivo.
Fayad trabajó en intercambios musicales, inicialmente, llevando al grupo Sidestepper a Sudáfrica. Luego llevaría a Bomba Estéreo, a La 33, y fue tejiendo una presencia colombiana en África “con un gran impacto”. En Suazilandia, Bomba Estéreo y La 33 cerraron el festival más grande del país, Bushfire.
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En 2014 vino el próximo paso. En Ciudad de Cabo y Johannesburgo, realizó un festival de cine colombiano, que le dejó la sorpresa de ver que historias tan “nuestras” como La estrategia del Caracol, Retratos en un mar de mentiras o La playa D.C., tuvieron una recepción muy cercana. “Pensamos que eran muy locales, y nos dimos cuenta que tratan temas universales que allá la gente entendió perfectamente”. Y fue en diálogo con este hecho que nació la MUICA, trayendo cine africano al país, a Bogotá, a Cali, a Cartagena y ahora también a Tumaco y Buenaventura. Sobre la naturaleza itinerante de la muestra, Fayad anota que “se trataba de descentralizar los ejes de consumo cultural en Colombia”.
Salym habla en nombre de la fundación Otro Sur, el “muy pequeño colectivo” de ciudadanos colombianos que fundó con Ángela Ramírez, cineasta y gestora cultural, que vivió en Sudáfrica y rodó documentales, Marcela Ascencio y Marcela Guerrero, quien vive allá actualmente. En 2023, Fayad y Ramírez comparten la dirección de la muestra.
Los temas que comunican...
Las temáticas de la selección abordan conflictos, desigualdades y carencias sociales, y ese ángulo ha resultado especialmente revelador para el público y los creadores en Colombia, que han visto cómo el cine africano las cuenta desde la creatividad y la muy buena buena calidad. “Mostramos películas que rompen con estereotipos, tanto por su temática como por tu técnica. Nos toma dos años hacer cada programación. En 2023 tenemos 31 títulos, y nos importa que ese contenido se relacione con la realidad de Colombia, de alguna manera”, explica, “especialmente en el contexto actual, en esta transición posconflicto”.
Y, precisamente para aterrizar esos temas en la realidad local, menciona que se hacen importantes e imperdibles los muchos conversatorios que ofrece la muestra. En estos se suele ir más allá de lo estético, tocando temas sociales y de Derechos Humanos.
Por último, Fayad destaca la MUICA como una plataforma para diferentes tipos de expresiones culturales. “Tuvimos el año pasado conversaciones en línea con gestores y artistas de bastante alto nivel, en diálogo (todo está en YouTube, acá abajo compartimos una), así como conciertos en línea con artistas africanos contemporáneos, conmemorando el día de África, el 25 de mayo. Hemos tenido realidad virtual africana, ciencia ficción, y una exposición de fotografías de Angola, entre otras actividades”.
Información y selección esencial
En 2023, en un recorrido que va del desierto del Sahara hasta la intimidad de un hammam argelino, la MUICA presenta cortometrajes de animación y de audiovisual experimental para presentar de frente una vitrina a esa mencionada creatividad de artistas de África y la diáspora y a su provocación. La muestra también presenta un clásico del cine africano en su versión restaurada y pone la mirada en el afrofuturismo, la ciencia ficción y el realismo mágico (más detalles abajo).
En total son 31 películas sobre África y su diáspora, que abren una ventana al continente vasto y diverso, en realidades sociales y expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la MUICA y sus actividades proponen plan en el espacio virtual, en las salas de cine, en los centros culturales, en espacios y bibliotecas públicas, en universidades, en colegios y en barrios de cinco ciudades del país.
La programación, que incluye estrenos y obras audiovisuales que se exhiben por primera vez en Colombia, se divide en sus tres secciones habituales: Hecho en África, el plato fuerte, exclusivo para las historias de creativos africanos; Diáspora, que acompaña con historias desde la afrodescendencia en el mundo; y, finalmente, Otras Miradas, con relatos extranjeros sumergidos en el universo africano.
MUICA 2023 se desarrolla en Tumaco del 3 al 7 de mayo; en Cali y Buenaventura, del 10 al14 de mayo; en Bogotá, del 17 al 21 de mayo; en Cartagena, del 24 al 31 de mayo.
La muestra se desarrolla en Tumaco del 3 al 7 de mayo; en Cali y Buenaventura, del 10 al14 de mayo; en Bogotá, del 17 al 21 de mayo; en Cartagena, del 24 al 31 de mayo.
Este quinto encuentro con África y su diáspora, marcado por presencias, intercambios y conexiones simbióticas, va revelando su programación progresivamente. Para Tumaco, esas son las actividades que plantea (vale seguir sus redes sociales para las fechas venideras).
El afrofuturismo manda, y ‘Neptune Frost’ abre
En su continua exploración del afrofuturismo, la ciencia ficción y las realidades especulativas, que desafían las percepciones tradicionalistas sobre el continente africano, MUICA propone una experiencia visual: la vibrante y colorida Neptune Frost abrirá la MUICA en Cali (La Tertulia, mayo 10), Bogotá (Cinemateca de Bogotá, mayo 17) y Cartagena (Cooperación Española, mayo 24). Se trata de un ciber-musical afrofuturista y no binario, “un manifiesto anti-colonial del músico, actor y poeta Saul Williams y la realizadora Anisia Uzeyman, con una visión radical y audaz sobre el poder, la explotación y el amor”.
La selección también incluye...
UN DÍA MÁS CON VIDA, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow / España - Polonia - Angola
Una imperdible película animada sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa desde la perspectiva del célebre y polémico reportero Ryszard Kapuściński. Este premiado largometraje de animación examina el papel del corresponsal de guerra, los límites del periodismo y las complejidades de los procesos de independencia. Un thriller histórico basado en el libro Un día más con vida de Ryszard Kapuściński.
TODAVÍA ME ESCONDO PARA FUMAR, de Rayhana Obermeyer / Argelia
Un intenso e íntimo largometraje con una elegante y sutil apuesta visual, una mirada cercana al espacio privado de un baño turco, donde decenas de mujeres se abren y descubren, fuman y hablan de política, sexo y religión, lejos de la mirada de los hombres. Una mirada femenina a las tensiones y complicidades de un grupo de mujeres en una sociedad cerrada.
EL TREN DE SAL Y AZÚCAR, de Licinio Azevedo / Mozambique
Entre el Western y el realismo mágico, entre el drama histórico y el romance revolucionario, este tren nos lleva por el norte de Mozambique, por las profundidades de su guerra civil en los años 80 y por las luchas de supervivencia de sus personajes. El veterano cineasta Licinio Azevedo explora una vez más las entrañas de la historia mozambicana, con poesía y con una fascinante narración, en un largometraje seleccionado para representar a Mozambique en los Premios Oscar.
EL CLÁSICO: ‘MANDABI, EL GIRO POSTAL’
Esta edición, la MUICA no pierde su costumbre de poner el foco grande en las películas fundacionales del cine africano, mostrando una versión fresca de uno de sus clásicos más representativos. En 2023, el lugar le corresponde a Mandabi (Senegal, 1968), del padre del cine africano Ousmane Sembène, que presentará en una versión “espectacular”, producto de las iniciativas de restauración de clásicos del cine africano que promueven entidades como el World Cinema Project de la fundación de Martin Scorsese.
“Mi relación con el cine africano comenzó con Mandabi”, dijo Scorsese al respecto de esta joya del cine del continente, la primera película africana hablada en una lengua autóctona. Cuenta una historia urbana que oscila entre el absurdo de la burocracia y la codicia de la sociedad, entre la transición de la vida tradicional a la modernidad, y dibuja con humor una dura crítica social y anticolonial, aún vigente medio siglo después de su lanzamiento.
En este enlace puede ver toda la selección.
VENTANAS MUICA 2023
No son pocas las posibilidades e intereses que cubre el festival en sus muchas ventanas. Estas son:
Ventana de animación, en alianza con Magic Carpet Studios de Nigeria; Ventana Sahara Occidental en alianza con el Festival FiSahara (historias de resistencia desde la última colonia de África); Ventana Generation Africa (una selección de documentales sobre migración dirigidos por jóvenes realizadores africanos); Ventana Afro-Brasil (una mirada a las voces de la diáspora más numerosa de Sudamérica); Ventana co-producciones españolas, en alianza con la X Muestra de Cine Español; Ventana Constelaciones Musicales; Ventana Litorales: voces de la afrodescendencia en Colombia; Ventana Antillas: voces de la afrodescendencia en el Caribe.
La idea de la muestra, además de la descentralización y el diálogo cultural, es que el cine y los conversatorios lleguen a los cines, pero también a los barrios, a sus periferias, a las bibliotecas públicas y más allá (con Bibliored, cuenta Fayad, han hecho alianzas para llegar a centros de reclusión).
En ese esfuerzo, para dimensionar la articulación que exige una edición la MUICA, en alianza con organizaciones locales en sus ciudades participantes, solo basta ver su lista de agradecimientos.
En 2023, “MUICA agradece el apoyo de del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia, Movies That Matter, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, la Secretaría de Cultura de Cali, la Cinemateca del Museo La Tertulia, Cimarrón Producciones, Tikal Producciones, la Cinemateca de Bogotá, IDARTES, BibloRed, el Centro Nacional de las Artes - Teatro Colón, Uniminuto, la Universidad Nacional, Marea Producciones, la Embajada de España, la Embajada de Canadá, Literal Agencia, Canal Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, el Grupo de Estudios Afrocolombianos - GEA, el Centro de Estudios Afrodiaspóricos CEAF, la Secretaría de Cultura de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, Escuela Taller de Buenaventura, Escuela Taller de Tumaco, Eleggua Comunicaciones, FiSahara, FESDA Festival Nacional Cine y Video Comunitario del Distrito de Aguablanca, Generation Africa, entre otras entidades y personas a ambos lados del Atlántico”.