Cultura
En presencia de 1.000 personas, Medellín cierra su Festival Internacional de Tango
Poco a poco los grandes eventos culturales del país regresan a los escenarios y le abren las puertas al público. El pasado 30 de junio, Medellín cerró con broche de oro la XV edición de su Festival Internacional de Tango. Al concierto de clausura asistieron 1.000 personas.
Durante siete días, en las plazas y escenarios culturales de Medellín volvieron a retumbar los ritmos del tango y la ciudad volvió a sentir su espíritu tanguero.
La XV edición del Festival Internacional de Tango estaba dedicada a celebrar el centenario del nacimiento del conocido compositor argentino Astor Piazzolla.
Entre los grandes invitados del evento estaba el bandoneonista argentino Lautaro Greco, quien tocó en el concierto de clausura junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín. La pieza elegida para esa noche fue el Concierto para bandoneón y orquesta «Aconcagua» de Astor Piazzolla. Los músicos, emocionados, interpretaron la obra en la Plaza Gardel ante 1.000 personas.
“Tener a Lautaro Greco como invitado nos permitió expandir e internacionalizar mucho más el festival con grandes concursantes locales y de países como Malasia, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia”, dijo Julio Sierra, director del festival.
Tendencias
A los cuatro eventos presenciales del festival, que se llevaron a cabo en la Plaza Gardel, el Teatro Metropolitano, el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Centro de Desarrollo Cultural Vásquez, asistieron alrededor de 1.500 personas y 2.300 más se conectaron vía streaming desde distintas esquinas del mundo.
Los demás eventos y conciertos se transmitieron virtualmente por las redes del festival desde emblemáticos lugares para los tangueros de Medellín, entre ellos, la Casa Gardeliana, el Restaurante La Tanguería y el Salón Málaga.
Además, se organizaron ocho Rutas del Tango que recorrieron las comunas y corregimientos de la ciudad. “Tuvimos tango en toda la ciudad, rutas móviles que llegaron a diferentes barrios y comunidades. Estuvimos haciendo Tango por la Vida en los hospitales, llevándolo al personal médico y a los pacientes que hoy tenemos en las clínicas”, contó Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.
Ahora, la ciudad comienza a prepararse para su siguiente gran evento cultural: la Feria de las Flores.
Por si se lo perdió, o quiere volver a verlo, aquí el concierto de clausura del XV Festival Internacional de Tango de Medellín: