Arte
En tiempos de pandemia, los amigos del Museo Nacional apoyan el arte con ‘zoombastas’
La Asociación de Amigos del Museo Nacional ha creado subastas virtuales con las que promociona a artistas que en medio de la pandemia han visto reducidas las oportunidades para comercializar sus obras.
El sector del arte en Colombia vive sus días más desafortunados. Pintores y escultores han visto como las posibilidades de vender sus obras se limitan debido a los cierres de galerías, los confinamientos y la escasez de exposiciones. El desalentador panorama ha afectado sobre todo a aquellos que recién formaban un nombre y que, en medio de los tiempos turbios que se viven, buscan una manera de ganar reconocimiento y mostrar su trabajo a potenciales compradores. El frustrante escenario ha sido advertido por la Asociación de Amigos del Museo Nacional que por medio de subastas virtuales hechas por la plataforma Zoom, a las que ha denominado ‘zoombastas’, quiere incentivar la venta de las obras de talentosos artistas afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
María de los Ángeles Holguín, directora de la Asociación de Amigos del Museo, explica que con las zoombastas también se busca apoyar los proyectos del Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá, que se ha visto sometido a una reducción de visitas y cierres por cuenta de la pandemia.
Holguín detalla que para las subastas los artistas son contactados mediante bases de datos con las que cuenta el Museo Nacional y que se incentiva la participación de talentos jóvenes cuyos trabajos sean valorados de forma positiva por la entidad que dirige.
El precio de las obras reunidas en las zoombastas para su venta se define en conjunto con los artistas y debe estar por debajo de su valor en el mercado para que los compradores se animen a participar de la iniciativa, según describe la directora. “La idea es estar más económicos que el precio base del mercado. Aunque hay obras que en un momento dado en la subasta se venden a un precio mayor que el comercial”, explica.
Tendencias
“Tenemos artistas que bajan COP 1.000.000 a sus obras, otros COP 3.000.000 e incluso hay algunos (de más renombre y que quieren apoyar a sus colegas y al Museo) que nos donan sus obras”, detalla Holguín a la Agencia Anadolu.
La Asociación de Amigos del Museo Nacional ha realizado tres subastas virtuales desde el surgimiento de la pandemia en Colombia y organiza el jueves 29 de abril una cuarta edición.
La primera zoombasta se cumplió bajo el lema “a la cultura tu le das valor”, una frase que continuó acompañando la promoción de las siguientes subastas. Le siguió una que tenía como objetivo beneficiar a artistas jóvenes y finalmente se desarrolló otra venta promovida mediante la frase ‘el arte de ser mujer’ cuyas ganancias también se destinaron a la Fundación Julie que trabaja con niñas en situación de vulnerabilidad de Cartagena.
A la subasta del jueves, entre tanto, se le adjudicó el eslogan “por el arte de mi país” y tiene como característica principal su intento de reunir a artistas colombianos de todas las regiones desde el Amazonas, en el sur, hasta La Guajira, en el norte.
“Ha sido un ejercicio muy agradable, las personas entran se supone que una hora a comprar obras y acá hemos durado conectados hasta las 12 de la noche. La gente está feliz, no se sale. Ha tenido mucho éxito porque en verdad las obras vienen con muy bajo costo. Es emocionante. Todos los participantes pueden comprar una obra”, explica Holguín.
En promedio las zoombastas han tenido a 300 personas conectadas que hacen parte de esta iniciativa que beneficia a artistas que ven una opción de venta, compradores que por un bajo costo pueden hacerse con obras de calidad, el Museo Nacional y la Fundación Julie.
“Nuestra expectativa es que los artistas que participen, sobre todo aquellos que no son tan reconocidos, puedan exponer sus obras y que los colombianos las vean. Y ni decir del deseo de conseguir recursos para el Museo”, menciona la directora de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.
Los recursos obtenidos de las zoombastas, detalla Holguín, han servido por ejemplo para apoyar la renovación del auditorio Teresa Cuervo Borda y 18 salas del Museo Nacional.
Algunos de los artistas que pusieron sus obras a disposición de la zoombasta del jueves fueron Manuel José Páez, Carlos Hernán Villareal, Aurea María Oliveira, Alejandro Fireri, Camilo Andrés Noriega, Camilo Restrepo, Nohemí Pérez, Verónica Matiz, Marta Ximena Turbay, Carlos Jacanamijoy, Mariapaz Jaramillo, Pedro Ruiz, Samir Quintero, Lina Umaña, Ana Mosseri y Juan Carlos Amaya, entre otros.
Los interesados en participar en la próxima zoombasta deben registrarse en la página latiendadelmuseo.com.co por un valor de COP 10.000.
Los inscritos o ‘zoombastadores’ recibirán una notificación con las instrucciones para hacer parte de la subasta, un código de puja, y los enlaces para descargar el catálogo con las obras a subastar y para ingresar a la plataforma. Los martillos del evento, como en las versiones anteriores, serán Diego Carvajal y María Camila Díaz.
Los ‘amigos’ del museo, fiel al nombre de su asociación sin ánimo de lucro que se creó hace tres décadas para apoyar al Museo Nacional, han encontrado en las subastas virtuales un medio para apoyar el arte que es parte de un sector cultural que ha sido uno de los más afectados por la pandemia en Colombia.
Le recomendamos: