MÚSICA
En video | Así fue el último concierto de Armando Manzanero
Hace pocas semanas, Manzanero recibió un premio por su trayectoria artística y fue homenajeado con un popurrí de sus canciones interpretadas por grandes artistas de Iberoamérica.
Un emotivo concierto, con homenaje a bordo y por todo lo alto, así fue la última presentación del cantautor mexicano Armando Manzanero, quien murió en la madrugada de este lunes a los 85 años de edad.
El recital del maestro de la balada se dio en la noche del 21 de octubre en los premios Billboard a la música latina, en un evento llevado a cabo en Miami con alfombra roja, distanciamiento social y un público con tapabocas en medio de la pandemia por covid-19.
En la gala, Manzanero recibió un premio por su trayectoria artística y fue homenajeado con un popurrí de sus canciones interpretadas por grandes artistas de Iberoamérica, como Luis Fonsi, el español Pablo Alborán y Joy, del dúo mexicano Jessie & Joy.
Todos cantaron guardando una sana distancia con el maestro, quien se dijo estar agradecido “con esta generación”.
Lo más leído
“Dios bendiga a la canción latinoamericana”, dijo en medio del concierto.
Sin embargo, tras el evento, su salud se deterioró y a mediados de diciembre fue hospitalizado por covid-19, según reveló en su momento la Sociedad de Autores y Compositores de México, que él mismo presidía.
“El maestro Armando Manzanero dio positivo por covid-19 y está siendo atendido conforme a los protocolos médicos establecidos”, dijo en ese entonces la organización en un comunicado.
Múltiples homenajes
Manzanero fue uno de los compositores más famosos de México. Entre sus piezas se encuentran famosos temas de la música romántica como Somos novios y Contigo aprendí, que han sido interpretados por artistas como Luis Miguel y Alejandro Fernández.
En 2014, se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, que le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos.
Apenas en septiembre, Manzanero dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor Aleks Syntek.
Además, en días pasados el bolerista había sido homenajeado en ceremonia presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.
“El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”, expresó Manzanero durante el tributo.
Este año recibió igualmente el Premio a la Trayectoria Artística en los Billboard de la Música Latina.
El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas como Voy a apagar la luz y Contigo aprendí, himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.
Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.
Orgulloso de su origen maya, Manzanero llegó al mundo arropado por la música: su padre, Santiago, era trovador, y se ganaba la vida cantando por los pueblos, aunque el romanticismo –contó varias veces– lo heredó de su abuela Rita.
“Las palabras me vienen del mundo que me tocó vivir. Yo cuando era niño viví junto al mar, viendo las cosas naturales. Viendo todos esos atardeceres y amaneceres”, dijo a la BBC durante una entrevista en 2014.
Se casó cinco veces, una cifra que le incomodaba, y tuvo siete hijos.
Con información de la AFP y Europa Press.