| Foto: AFP

Cine

'Sin el humor el drama muere'

Gracias a su personaje en la película ‘Belleza americana’ Kevin Spacey alcanzó su segundo premio Oscar y, hoy por hoy, es uno de los actores más populares de Hollywood. SEMANA habló con él.

1 de mayo de 2000

Como habían pronosticado los medios especializados la película Belleza americana fue la gran premiada en la más reciente entrega de los premios Oscar. Obtuvo cinco estatuillas, entre ellas las más codiciadas: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía y mejor actor principal.

Esta última le correspondió al actor norteamericano Kevin Spacey, quien ya había sido galardonado en 1995 como mejor actor de reparto por su participación en Los sospechosos de siempre.

Gran parte de su carrera la ha desarrollado en el teatro y en 1986 hizo su debut cinematográfico en Heartburn. Actualmente está rodando Pay it Forward, junto con Helen Hunt y el joven Haley Joel Osment, nominado este año por su papel en Sexto sentido. SEMANA habló con él.

SEMANA:¿Fue una sorpresa recibir el Oscar?

Kevin Spacey: Tenía todo preparado en la cabeza en el caso de ganar pero se me olvidó todo el discurso. Es una vergüenza. Me olvidé de agradecer a mucha gente. Un Oscar es la mayor honra que un actor puede recibir en esta industria.

SEMANA:¿La sensación fue diferente a cuando ganó por primera vez?

K.S.: La primera vez pensé que no tenía posibilidades de ganar. Esta vez fue diferente pues todo el mundo hablaba bien del filme. Lo cierto es que ganar un Oscar es indescriptible, no importa cuántas veces ocurra.

SEMANA:¿Cómo se sintió con Sam Mendes?

K.S.: Yo conocía el trabajo del director Sam Mendes en teatro. Sabía que le habían ofrecido hacer filmes y siempre los rechazaba. Cuando supe que iba a dirigir Belleza americana me intrigó su decisión y quise ver el material de inmediato.

SEMANA: Muchos atribuyen su éxito a personajes graciosos . ¿Qué opina?

K.S.: Trato de buscar diferentes tipos de papeles. Aunque el camino se vuelva duro hay que encontrar el humor para que el drama sobreviva.

SEMANA: Su personaje es patético. ¿Qué lo atrajo de él?

K.S.: De inmediato entendí el papel. Creo que todos se pueden identificar con él hasta el momento en que Lester quiere renunciar a su trabajo y seguir con lo que venga. Vemos todos los defectos de él y aun así lo apreciamos. Me atraen historias grandiosas. He tratado de encontrar papeles que no me sigan encasillando como el villano. Quería algo más ambiguo y esta fue la oportunidad perfecta para cambiar de dirección.

SEMANA:Dada su temática tan polémica, ¿qué implica que ‘Belleza americana’ haya sido tan premiada?

K.S.: Aparte de lo personal, espero que películas difíciles y provocativas sean hechas más a menudo. Ojalá miles de guiones sean revisados por productores dispuestos a arriesgar en filmes con aires de bajo presupuesto sobre temas reales y maduros.