CULTURA
¿Está de acuerdo? RAE anuncia cuál es la palabra del año 2020
El listado de aspirantes a palabra del año propuesto por la FundéuRAE incluía opciones como coronavirus, infodemia, resiliencia, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
Muchos acontecimientos marcaron este año, uno de los más atípicos en la historia reciente, pero sin duda 2020 será recordado por la pandemia de coronavirus y sus efectos en todo el mundo.
Es por ello que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, eligieron confinamiento como la palabra del año 2020.
Definido como ‘aislamiento temporal –generalmente impuesto– de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que termina. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 es, sin duda, la protagonista de 2020, y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.
La Real Academia Española, en su más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de noviembre de 2020, ha modificado la entrada de la voz confinamiento para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.
Lo más leído
Asimismo, confinamiento es la mejor alternativa frente al anglicismo lockdown para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.
La ganadora ha sido seleccionada entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. El listado de aspirantes a palabra de 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía, además, coronavirus, infodemia, resiliencia, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.
La primera de ellas fue escrache, en 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).
Por otro lado, el diccionario de la lengua española no resultó inmune a la pandemia y agregó varios términos como covid, coronavirus y desescalada, según anunció la Real Academia Española (RAE).
“La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es también protagonista de la nueva actualización” de la 23.ª edición del diccionario, señaló la RAE en un comunicado.
Así, el diccionario en línea consultado por millones de hispanohablantes recoge a partir de ahora las definiciones de coronavirus, desconfinar o distópico, parte de las 2.557 novedades, entre nuevas entradas y modificaciones de términos, que comporta esta revisión.
La actualización añade palabras médicas, como antirretroviral, en referencia al medicamento para combatir los retrovirus, o la vigorexia, que es la obsesión patológica por desarrollar músculos.
También se incluyen artículos de palabras que tienen que ver con la gastronomía, como el faláfel (o falafel), plato típico árabe, tex-mex (la cocina de mexicanos y estadounidenses en Texas) o el marmitako, un guiso de atún y papas de la cocina vasca.
Y en un gesto hacia las nuevas formas de comunicarse por internet, se agregan voces como emoji (ícono digital para mostrar emociones), trolear (boicotear una conversación en redes con mensajes fuera de lugar) e hilo, en su acepción de cadena de mensajes.
En el acto en el que informó de la actualización del diccionario, la RAE presentó la Crónica de la lengua española 2020, una obra académica en la que expone los criterios para abordar los cambios en el idioma.
“La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que (...) desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo”, agregó el comunicado.
Con información de la AFP.