Cine

Esta es la selección oficial del 11 Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH) en Colombia

El FICDEH se ratifica una experiencia cinematográfica que integra historias conmovedoras y poderosas de todo el mundo. Su selección está cargada de grandes cortos y largometrajes que aquí revelamos.

Redacción Cultura
29 de julio de 2024
En Yo vi tres luces negras, la ausencia de un hijo lleva a José, un sabedor, a hastiarse de todo y emprender una temeraria travesía para tratar de despedirlo o de unírsele.
En 'Yo vi tres luces negras', la ausencia de un hijo lleva a José, un sabedor, a hastiarse de todo y emprender una temeraria travesía para tratar de despedirlo o de unírsele. | Foto: Christian VelÁsquez

Organizado por la Fundación Impulsos, una entidad comprometida con la búsqueda de un país que garantice los derechos de la ciudadanía, el FICDEH (Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos) regresa en 2024 con su edición 11, que desarrollará entre el 22 y el 30 de agosto. Es un evento gratuito y se realiza de manera simultánea en 10 ciudades y 30 municipios del país en diferentes escenarios: salas de cine, centros culturales, universidades y espacios alternativos.

Desde 2013, el FICDEH exhibe películas con enfoque en derechos humanos más grande del país, brindando una oferta cinematográfica y cultural que forma audiencias críticas, impulsa la industria audiovisual nacional y genera espacios de diálogo sobre la vida, la reconciliación, la defensa de los derechos humanos y la construcción de ideas para la paz. El Festival se ha consolidado como la principal plataforma de promoción, circulación, distribución y exhibición de obras audiovisuales que por su temática social tienen un acceso limitado al mercado comercial.

'La piel en primavera' de Yennifer Alzate Uribe
'La piel en primavera' de Yennifer Alzate Uribe, una hermosa película que hace parte de la selección oficial. | Foto: Cortesía Monociclo Cine

Y es innegable que su programación cuenta con muchísimas joyas.

En ese marco, son 80 películas de 33 países (que conforman la Selección Oficial de la undécima edición del FICDEH) las que serán exhibidas en más de 100 escenarios desplegados en 8 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Quibdó, Barranquilla, Cartagena, Envigado, Ocaña y 30 municipios más. La selección incluye 46 películas colombianas, 33 películas dirigidas por mujeres, 16 estrenos nacionales y 31 estrenos internacionales. Compartimos la lista de películas imperdibles que darán vida al festival y alimentarán cientos de conversaciones.

Cortometraje documental nacional

Los olvidos | Sergio Tapias Suárez | Colombia Degenere | Sara Asprilla Palomino | Colombia Comadreando historias de paz | Daniel Francisco Sarmiento Gómez | Colombia Sex penguin: una carta al Internet | Daniela Figueroa | Colombia Motorrodillo | Alba Jaramillo | Colombia / Francia Estirpe | Ana María Ferro y Daniela Ruiz | Colombia PTPL | Adriana Bernal-Mor | Colombia Aquel cuatro de noviembre | Marbel Vanegas Jusayu | Colombia Víctimas del extractivismo: el otro despojo | Juliana Echeverry | Colombia Aquí te espero | Adrián Franco Jaramillo | Colombia Peligra La Gorgona | Tomás Méndez | Colombia La finca de Bethsabé | José Antonio Bedoya Velásquez | Colombia.

Largometraje documental nacional

Partes de una casa | David Correa Franco | Colombia Sin control: periodismo bajo vigilancia | Jonathan Bock | Colombia / El Salvador / México / Estados Unidos Por cielo y tierra | Santiago Díaz-Vence | Colombia Tiempo de juego | Andrés Wiesner | Colombia Territorio Puloui | Carmela Daza y Maik Gleitsmann-Frohriep | Colombia / Alemania El caso Freytter | Tonio Hecker | Colombia / España El doble secuestro de Sigifredo López | Alejandro Bernal Rueda| Colombia La marcha del hambre | Sorany Marín Trejos | Colombia Sueños en concreto | Anton Wenzel y Viviana Gómez Echeverry | Colombia Los sueños viajan con el viento | Inti Jacanamijoy | Colombia Igualada | Juan Mejía Botero | Colombia La libertad es mi causa | Claudia Bermúdez | Colombia.

Cortometraje de ficción nacional

Dardo Dorado IDesecho amenaza | Pablo Andrés Bejarano | Colombia Vienen las grietas | Daniel Mateo Vallejo Gutiérrez | Colombia / Países Bajos Jelvex | Daniel Rodríguez Gaitán | Colombia Fieras | Andrés Felipe Ángel | Colombia Gladiolos | Mónica Juanita Hernández Duquino | Colombia Sirenas en la niebla | Daniela Narváez Huertas | Colombia Al ritmo de la mini mini | Javier Saltarín Martínez | Colombia Negro el mar | Juan David Mejía Vásquez | Colombia El sol del río | Mateo Salas | Colombia Al río | Ella Carolina Cardona | Colombia.

Imágenes de 'La Suprema', que ganó el Premio del público en FICCI 63 y se estrena en cartelera colombiana el 2 de mayo.
'La Suprema' ganó el Premio del público en FICCI 63. | Foto: Kike Bossa

Largometraje de ficción nacional

El canto del Auricanturi | Camila Rodríguez Triana | Colombia / Argentina Diòba | Adriana Marcela Rojas Espitia | Colombia Yo vi tres luces negras | Santiago Lozano Álvarez | Colombia / México / Alemania La piel en primavera | Yennifer Uribe Alzate | Colombia / Chile La Suprema | Felipe Holguín | Colombia

Cortometraje de ficción internacional

La visita | Ali El-Saadi | Jordania Siete hijos judíos | Omri Dayan | Reino Unido Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera | México Ña Jacinta | Sandra Flecha | Paraguay Carpeteo | Adriana González-Vega | Puerto Rico / Estados Unidos La sopa es una buena comida | Alexandre Thériault | Canadá Si la dicha es buena | Roberto Rupiastre | España No quiero ser un héroe | Joan Paüls Vergés | España La farsa | Guillem Miró | España.

Largometraje documental internacional

We will not fade away | Alisa Kovalenko | Ucrania / Polonia /Francia Unidos por Bisáu: agroecología y feminismo en Guinea -Bisáu | Iara Lee | Guinea-Bisáu / Portugal / Brasil Una imagen para recordar | Olga Chernykh | Ucrania / Francia / Alemania Una casa con voz | Kristine Nrecaj y Birthe Templin | Alemania Borderland | The line within | Pamela Yates | Estados Unidos Las montañas de mis padres | Jonathan Bricheux | Bélgica / Colombia Guañuna | David Lasso | Ecuador Bolivia insumisa | Denis Rogatyuk | Australia / Bolivia Flores bajo el hielo | Marco Potyomkin | España Hijas del maíz | Alfonso Gastiaburo | Argentina / México Kenya | Gisela Delgadillo | México Chicas enfermas | Gitti Grüter | Alemania No odiaré | Tal Barda | Canadá / Francia.

Documental Pepe, el hipopótamo
'Pepe' ganó en Berlín pero es en Latinoamérica donde genera las conversaciones más interesantes. | Foto: Colprensa

Largometraje de ficción internacional

Waiting for the end | Memetjan Semet | Estados Unidos Alma | Ana Rosa Genari Tezza | Brasil Bêbado | André Marques | Portugal Hijos de la revolución | Carlos Caridad Montero | Venezuela Un reino para todos nosotros | Miguel Ángel Uriegas | México / Colombia | Rafael Conde | Brasil Algún día las raíces | Alejandro Valdeavellano Ramaciotti | Chile Pepe | Nelson Carlo de los Santos Arias | República Dominicana / Alemania / Francia / Namibia.

Animación

Little fire | Chen Wu | Taiwan Phool Dei | Kartik Mahajan | India Hide & Seek | Rami Abbas | Palestina / España / Turquía / Líbano / Siria / Francia Witchfairy | Cedric Igodt | Bélgica El extraño caso del Hombre Bala | Beto Val (Roberto Valencia) | Ecuador Una mañana del 2030 | Natalia Villegas | Argentina / Colombia Tapir memories | Pedro Nel Cabrera Vanegas | Suiza / Colombia Entrelazadas | Alejandra Morales García | Colombia Campamento | Sacha Michaud, Nicole Calfchild y Alyssa Ashmore | Canadá Hermanos Casablanca | Santiago O’Ryan y José Navarro | Chile El Chucur | Jairo Tarapuez Jaramillo | Colombia.

Más información en el portal oficial del evento.

Con un cuantioso y potente material de archivo y un acceso sin precedentes a Francia Márquez, el director Juan Mejía Botero entrega el perfil imperdible de una mujer que a pulso se ganó su espacio en la historia.
Con un cuantioso y potente material de archivo y un acceso sin precedentes a Francia Márquez, el director Juan Mejía Botero entrega en 'Igualada' el perfil imperdible de una mujer que a pulso se ganó su espacio en la historia. | Foto: Ricardo Angulo

Durante su primera década, el FICDEH ha contado con el respaldo de instituciones internacionales y nacionales de distintitos sectores: cinematografía, derechos humanos, cultura y medios de comunicación, entre los que se destacan: la Corte Interamericana de Derechos Humanos -(Corte IDH); la Fundación Konrad Adenuer (KAS); Luminate Group; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura. El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Archivo Distrital. Las Embajadas de Canadá, España y Francia en Colombia. Las alcaldías de Bogotá, Villavicencio, Barranquilla, Cartagena y Medellín. las universidades Central, Externado, Tadeo Lozano, de Los Andes, de Antioquia, del Atlántico y del Norte, entre otras.