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La obra que más escándalo generó en Fernando Botero fue Cámara degli Sposa.
La obra que más escándalo generó en Fernando Botero fue Cámara degli Sposa. | Foto: Foto 1: Fernando Botero - Tomada de Revista Diners - Foto 2: Getty Images

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Esta fue la obra con la que Fernando Botero causó un escándalo en el arte colombiano

El colombiano es reconocido por crear el estilo de “boterismo”.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Medellín vio nacer a Fernando Botero, el 19 de abril de 1932, al que sería el pintor, escultor y dibujante más reconocido y exitoso que haya visto Colombia a lo largo de su historia.

Sus obras han llevado el nombre de Colombia a las más importantes exhibiciones del mundo y a los lugares más emblemáticos del arte como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), el Museo Pushkin de Moscú, el MOMA, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre otros más reconocidos museos y lugares dedicados al arte alrededor del mundo.

Fernando botero
ARCHIVO - El artista colombiano Fernando Botero da una entrevista en Nueva York, el 30 de octubre de 2013. Botero murió el 15 de septiembre de 2023 en Mónaco, según su hija Lina Botero, quien confirmó su fallecimiento a la estación de radio colombiana Caracol. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo) | Foto: AP

Las obras de Botero se encuentran regadas por varios países; en Colombia, Medellín y Bogotá son algunas de las ciudades que poseen exposiciones permanentes con obras y esculturas que día a día son visitadas por locales y extranjeros que interesados por el estilo único de Botero, dejan su momento enmarcado en una fotografía.

Sin embargo, algunas de sus obras generaron cientos de comentarios, críticas y halagos por las diferentes circunstancias que vivía el país, de las cuales Botero retrató en sus pinturas, desde el conflicto armado, Pablo Escobar y la violencia que sufrió el país en el siglo pasado.

El cuadro del pintor Fernando Botero inspirado en el momento de la muerte de Pablo Escobar, en diciembre de 1993.

La obra de Fernando Botero que generó un escándalo en Colombia

Según la Revista Diners, “a mediados de 1958, Botero fue premiado en el XI Salón Nacional y produjo una tremenda conmoción. El país se alzó prácticamente en armas y se dividió entre los que, abanderados por Marta Traba, presentían la aureola de sus futuros universales éxitos, y el grueso público y la gruesa crítica que se referían a las invenciones de este terrible figurativo, en términos de ‘monstruos engendrado por Mussolini en una campesina italiana’, al decir de un famoso crítico norteamericano”, haciendo una breve descripción de lo que fue una de las obras más polémicas de Fernando Botero.

Camera degli Sposi (Homenaje a Mantegna) II, así denomino ‘el maestro’ a esta obra que data de 1961. Este óleo sobre tela fue “inspirada en la pintura de Andrea Mantegna para el Palacio Ducal de Mantua”, según describe el Museo Nacional de Bogotá, entidad que agrega: “Es la segunda versión pintada en 1961 de la obra del mismo nombre, que causó una gran polémica entre los críticos de arte”.

En 2018, como parte de la exhibición, “El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963)”, esta y otras obras del maestro fueron vistas por primera vez en Colombia luego del préstamo de la pintura “por parte del Hirshhorn Museum de Washington y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia”, según escribe el portal El siglo de torreón.

Fernando Botero. Camera degli Sposi (Homenaje a Mantegna) II, 1961. Óleo sobre tela. 231.7 x 259.8 cm. Colección: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C. Donado por Joseph H. Hirshhorn, 1966
Fernando Botero. Camera degli Sposi (Homenaje a Mantegna) II, 1961. Óleo sobre tela. 231.7 x 259.8 cm. Colección: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D.C. Donado por Joseph H. Hirshhorn, 1966 | Foto: Fernando Botero - Tomado de Revista Diners

Esta pintura de gran formato (1.70 x 2.00 m) tuvo como argumento principal “fue identificar ese cuadro, objeto de discrepancias, llamando la atención sobre un hecho legible, por estar escrito en la superficie misma de la tela”, según escribe Carlos Rincón en su artículo “La camara degli Sposi. (Homenaje a Mantegna) de Femando Botero, o del papel de la copia a la confusión de los discursos de la historia del arte moderno”.

Rincón afirma que uno de los jurados designados para escoger al ganador del XI Salón de Artistas Colombianos, “había servido de transición después del derrocamiento de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y el 7 de agosto en 1958 tomó posesión el primer presidente del Frente Nacional. La intervención de uno de los miembros del jurado calificador, quien se incorporó de facto al jurado de admisión, condujo a que el cuadro de Fernando Botero fuera incluido entre los que serían presentados en el Salón.”