Cultura
Esto es lo que valen las icónicas obras del maestro Fernando Botero
Los cuadros del artista están muy bien valorados y se venden por excelentes precios.
Este viernes se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte del pintor y escultor colombiano Fernando Botero. El artista murió a los 91 años debido a una neumonía que derivó en otros problemas de salud.
Botero estuvo hospitalizado por varios días, pero pidió ser trasladado a su casa para pasar sus dolencias. Lina Botero, hija del artista, confirmó todo esto en una conversación que tuvo con Caracol Radio.
“Mi papá falleció esta mañana a las 9:00 a. m. en Mónaco. Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía. Murió con 91 años. Tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”.
Botero es considerado el mayor pintor y escultor que ha tenido Colombia. Gracias a sus obras, el país comenzó a notarse en el circuito cultural internacional. Justamente, sus cuadros fueron de tanta trascendencia, que muchas de ellos se exhiben ahora en países como Estados Unidos y Francia.
Tendencias
La carrera del pintor colombiano no fue color de rosa y llegar a convertirse en un referente le costó lágrimas y momentos oscuros. Uno de ellos fue cuando se radicó en Estados Unidos y sus cuadros se vendían por solo diez dólares, una cifra que no le alcanzaba para sostenerse.
Sin embargo, su esfuerzo se vio recompensado con los años. Muestra de ello es lo que cuestan en la actualidad sus obras, las cuales están avaluadas en varios millones de pesos.
Diversas casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s han vendido sus obras en pujas que han superado el millón de dólares. Por ejemplo, Músicos (1979) y Los cuatro músicos (1984) fueron subastadas en dos millones de dólares cada una.
Otro de los cuadros mejor avaluados del artista es Una familia, el cual fue pintado por el colombiano en 1972. Su precio de venta supera los 1.5 millones de dólares. En la obra se puede ver a una familia posando en lo que parece ser un campo.
En la lista también está Mujer con guitarra, pintada en 1988 y vendida en 2021 por un millón de dólares.
Entre las pinturas más costosas también se encuentra El presidente, una obra en la cual se ve a un mandatario pálido que está siendo perseguido por una mosca. Este cuadro se vendió en 265 mil dólares, aunque en su momento alcanzó a estar valorado en 400 mil dólares.
La muerte del pintor y escultor se da pocos meses después de la de Sophia Vari, uno de los grandes amores de su vida. Vari y Botero estuvieron juntos durante más de 40 años. Sophia, quien también era artista, falleció en mayo pasado a los 83 años, luego de batallar contra un cáncer de ovario.
“Mi padre es más bien un hombre de muchos conocidos y pocos amigos. Esa parte de la vida la llena con la familia, con su hermano Juan David, que lamentablemente falleció hace poco, y con nosotros sus hijos. Pero sin duda su mayor amistad, la persona con la cual él comparte todo y con la cual puede hablar durante horas, es su esposa Sophia Vari, quien es una mujer excepcional”, dijo hace un tiempo Juan Carlos Botero, hijo del artista, en una conversación con Cromos.