VILLANCICOS
Estos son los villancicos de Navidad más populares en las novenas en Colombia
“El burrito sabanero”, “Campana sobre campana”, “Los peces en el río”, entre otros villancicos, siguen ocupando los primeros lugares en los hogares colombianos durante estas festividades. Estos son los favoritos.
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa, la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el surgimiento de este canto data del siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
Desde sus inicios y hasta nuestros días ha sufrido varias transformaciones, pero fue en el siglo XIX cuando la palabra ‘villancico’ quedó exclusivamente para nombrar a los cantos navideños y que en Colombia acompañan la novena de aguinaldos entre el 16 y 24 de diciembre.
Según explicó la National Geographic en un reportaje sobre estas canciones, “el villancico no solo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los reyes magos, los pastores y la estrella de Belén”.
En razón de que este miércoles 16 de diciembre inicia la novena de aguinaldos, SEMANA recopila una lista de los villancicos que continúan siendo populares y favoritos entre los colombianos.
Lo más leído
“Los peces en el río”: esta pieza musical es una de las pocas que se creó originalmente en español, ya que otros villancicos son adaptaciones de otros idiomas. Por esta razón, ‘Los peces en el río’ es muy reconocida en España y Latinoamérica.
El origen exacto de este villancico es desconocido, pues lo único que se sabe es que tiene influencias árabes por su tonalidad y la estructura de su composición, según estudios que le han hecho a esta canción.
“Campana sobre campana”: este villancico, conocido en todos los países de habla hispana, es de origen andaluz y de autor desconocido. ‘Campana sobre campana’ o ‘Campanas de Belén’ es una composición que destaca por su alegría y musicalidad, evocando el sonido de las campanas en el coro o estribillo gracias a la forma en que se reitera la palabra ‘Belén’, lugar de nacimiento del Mesías, hecho que se celebra precisamente en Navidad.
“Mi burrito sabanero”: conocido también como El burrito de Belén, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975. Es uno de los villancicos que se escuchan hasta el cansancio durante la Navidad.
El niño que cantó originalmente El burrito sabanero se llama Ricardo Cuenci. Aunque su timbre quedó inmortalizado en el disco, Hugo Blanco aseguró que Cuenci no pudo ser incluido en la gira nacional e internacional para promocionar el tema.
“Noche de paz”: forma parte de las canciones más tradicionales y reconocibles en todos los puntos del planeta. Su origen se encuentra en la ciudad de Oberndorf, en Austria. A lo largo de décadas, ha sido grabada por innumerables cantantes, desde Bing Crosby hasta Mariah Carey. Aunque fugazmente la canción ha inspirado incluso la paz.
En la víspera de Navidad en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los soldados en las trincheras en el frente de Flandes dejaron sus rifles y cascos y cantaron “Noche de paz”, entre otros villancicos.
‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’: es uno de los villancicos más populares en estas fiestas. Sin embargo, su letra tiene una historia muy triste.
Esta nostálgica melodía, escrita por el venezolano Oswaldo Oropeza, quien también compuso “Cinco pa’las doce’, tiene como protagonista a una madre y su hijo. En ella, el pequeño le pregunta a su mamá por sus juguetes. A lo que ella le responde que quizás había hecho algo malo, y por eso no había recibido regalos de Navidad. Aunque el villancico tiene una historia realmente triste, es una de las canciones favoritas en la Navidad de los colombianos.
‘A la nanita nana’: ‘A la nanita nana’ es tal vez uno de los himnos de la Navidad en Colombia. Es un villancico en honor a Jesús, que después se usaría por las madres como una nana para arrullar, relajar y dormir a sus bebés. Fue compuesto para voz y piano por José Ramón Gomis, y la letra de Juan Francisco Muñoz y Pabón.
El duraznero: el autor de este villancico al ritmo de bambuco se llama Jaremías Quintero, nacido en Barbacoas, departamento de Nariño, en 1884, y fallecido en Bogotá en 1964. Una gloria de la música colombiana.