Home

Cultura

Artículo

Esta oración se debe realizar el primer domingo de Adviento.
Evangelio de hoy, miércoles 12 de junio de 2024 | Foto: Getty Images

Cultura

Evangelio de hoy, miércoles 12 de junio de 2024: “No he venido a abolirlos, sino a darles plenitud”

Durante la celebración litúrgica católica de hoy se invita a conocer y reflexionar sobre la Biblia, de acuerdo a lo que dice el Vaticano.

Redacción Cultura
12 de junio de 2024

Comenzar el día leyendo las enseñanzas de Jesús es la oportunidad de reflexionar sobre sus mensajes y, por lo tanto, aplicarlos en cada una de las actividades del día.

Los pasajes bíblicos ofrecen la oportunidad de que cientos de personas comprendan y practiquen la Palabra de Dios y es por eso que desde el sitio oficial de El Vaticano, se publican las lecturas del Evangelio correspondientes a hoy 12 de junio del 2024, como una guía para el desarrollo espiritual de los feligreses católicos.

En lugares de culto y en hogares de todo el mundo, se encienden velas y se recitan oraciones a San Expedito los lunes, en un gesto de fe y devoción hacia este santo intercesor.
Los pasajes bíblicos ofrecen la oportunidad de que cientos de personas comprendan y practiquen la Palabra de Dios | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lectura del miércoles 12 de junio de 2024

Lectura del primer libro de los Reyes. 1 Reyes 18, 20-39

En aquellos días, el rey Ajab envió mensajeros a todo Israel y reunió a los profetas de Baal en el monte Carmelo. Elías se acercó al pueblo y le dijo: “¿Hasta cuándo van a andar indecisos? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo; y si lo es Baal, sigan a Baal”.

Pero el pueblo no supo qué responderle. Entonces Elías les dijo: “Yo soy el único sobreviviente de los profetas del Señor; en cambio, los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos; que ellos escojan uno, que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña sin prenderle fuego. Yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña sin prenderle fuego. Ustedes invocarán a su dios, y yo invocaré al Señor; y el Dios que responda enviando fuego, ese es el verdadero Dios”.

Todo el pueblo respondió: “Está bien”. Elías dijo entonces a los profetas de Baal: “Escojan un novillo y comiencen ustedes primero, pues son más numerosos. Invoquen a su dios, pero sin prender fuego”.

El Papa Francisco asiste a su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro el 17 de mayo de 2023 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano.
El Vaticano comparte día a día el Evangelio y las reflexiones sobre la Palabra de Dios. | Foto: Getty Images

Ellos tomaron el novillo que les dieron, lo prepararon e invocaron a Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: “Baal, respóndenos”. Pero no se oyó ninguna respuesta, y ellos seguían danzando y brincando junto al altar que habían hecho. Llegado el medio día, Elías comenzó a reírse de ellos, diciéndoles: “Griten más fuerte, porque a lo mejor Baal, su dios, está muy entretenido, conversando o tiene algún negocio o está de viaje. A lo mejor está dormido y así lo despiertan”.

Ellos gritaron más fuerte y empezaron a sangrarse, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta que la sangre les chorreaba por todo el cuerpo. Cuando pasó el mediodía, se pusieron en trance hasta la hora de la ofrenda, pero no se escuchó respuesta alguna ni hubo nadie que atendiera sus ruegos.

Entonces Elías le dijo al pueblo: “Acérquense a mí”. Y todo el pueblo se le acercó. Preparó el altar del Señor, que había sido demolido. Tomó doce piedras, según el número de las tribus de los hijos de Jacob (a quien el Señor había dicho: Tú te llamarás Israel). Con las piedras levantó un altar en honor del Señor e hizo alrededor del altar una zanja, del ancho de un surco. Acomodó la leña, descuartizó el novillo y lo puso sobre la leña.

Después dijo: “Llenen cuatro cántaros de agua y derrámenla sobre el holocausto y sobre la leña”. Y lo hicieron así. Volvió a decirles: “Háganlo otra vez”. Y lo repitieron. De nuevo les dijo: “Háganlo por tercera vez”. Y así lo hicieron. El agua corrió alrededor del altar y llenó la zanja por completo.

A la hora de la ofrenda se acercó el profeta Elías y dijo: “Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, que yo soy tu servidor y que por orden tuya he ejecutado todas estas cosas. Respóndeme, Señor, respóndeme, para que todo este pueblo sepa que tú, Señor, eres el Dios verdadero, que puede cambiar los corazones”.

Entonces bajó el fuego del Señor y consumió la víctima destinada al holocausto y la leña, y secó el agua de la zanja. Al ver esto, todo el pueblo tuvo miedo, y postrándose en tierra, dijo: “El Señor es el Dios verdadero. El Señor es el Dios verdadero”.

Lectura del martes 11 de junio de 2024 Lectura del primer libro de los Reyes. 1 Reyes 18, 20-39 | Foto: BBC News

Evangelio del día: 12 de junio de 2024

Lectura del santo evangelio según san Mateo. Mt 5, 17-19

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos’'.