Medios y redes
Facebook se suma a la ola del audio: agregará podcasts y más
Ante el gran momento de los formatos sonoros, el gigante tecnológico toma pasos para no perderle el paso a esta tendencia que ya se confirma como realidad.
Facebook anunció que sus usuarios podrán “escuchar podcasts directamente en la plataforma de Facebook” en los próximos meses, en momentos en que el mercado de audio ha crecido notablemente en el marco de la pandemia.
El gigante de las redes sociales agregará asimismo herramientas para la creación de audio, de formatos sonoros cortos y sobre todo “salones de conversación” en directo, inspirados en el éxito de Clubhouse, donde los usuarios escuchan o participan de discusiones sin imagen.
“Creemos que ocurre mucha magia en la intersección de los formatos de audio, así como en la confluencia de texto, audio y video”, dijo el jefe de la aplicación de Facebook, Fidji Simo, en un blog.
El plan de Facebook de integrar herramientas de audio en la red social surge en momentos en que trabaja para evitar perder usuarios ante Clubhouse.
Lo más leído
Facebook ha visto un aumento constante en los usuarios que optan por la voz, desde llamadas de audio en la red social hasta dejar mensajes hablados usando WhatsApp.
El gigante de Silicon Valley construye nuevas herramientas de audio que Simo describió “como tener un estudio de sonido en el bolsillo”.
Detalló que los usuarios podrán crear fragmentos breves de sonido, como bromas, anécdotas o pensamientos espontáneos.
Ganar dinero
Más de 170 millones de personas ya están conectadas a cientos de miles de páginas de Facebook con podcasts y más de 35 millones integran de grupos de fans de podcasts, pero para escucharlos hay que salir de Facebook.
“En los próximos meses, se podrán escuchar podcasts directamente en la aplicación de Facebook, tanto mientras usa la aplicación como cuando la aplicación está en segundo plano”, dijo Simo.
En este marco, Facebook ampliará su asociación con Spotify para que los usuarios puedan compartir y escuchar podcasts, indicó la compañía.
Facebook también planea comenzar a probar Live Audio Rooms (salas de audio en vivo) y espera que la función esté disponible para todos los usuarios a mediados de este año.
Para que sus ofertas de audio sean sostenibles en el largo plazo, Facebook elabora formas para que los usuarios que creen contenido puedan ganar dinero, dijo Simo.
Los creadores que abran Live Audio Rooms podrán recibir pagos directamente de los fans y Facebook planea agregar una opción para cobrar por el acceso, añadió.
Influencers (actores, activistas, etc.) y aficionados podrán utilizar nuevas herramientas de creación de sonido, en particular para grabar “Soundbites”, un formato que se pondrá a prueba en los próximos meses.
Podrían ser, por ejemplo, poemas, anécdotas o incluso sketchs humorísticos.
También se están agregando salvaguardas de seguridad y privacidad a las funciones de audio, indicó la red social.
Responder a la demanda
El anuncio se produjo un día después de que Clubhouse diera cuenta del cierre de una nueva ronda de financiación, ya que la popular aplicación de audio en vivo busca escalar para responder a la demanda. La última ronda le otorgó a la startup una valoración de 4.000 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector.
Lanzada el año pasado, Clubhouse busca establecerse como el abanderado del audio digital y ya ha inspirado productos de imitación.
Facebook lleva años intensificando sus esfuerzos para mantenerse al día en las últimas tendencias y seguir los hábitos de los sectores más jóvenes de la población, en particular imitando los nuevos formatos y redes que experimentan un auge.
La compañía californiana agregó en agosto los “Reels” en Instagram, videos cortos copiados del muy popular TikTok.
Bajo la influencia del servicio de videoconferencia Zoom y luego del Clubhouse, Facebook también amplió la funcionalidad de video y audio en vivo, en la red y en Instagram.
Los podcasts y los formatos de audio estaban en ascenso antes de la pandemia de coronavirus, pero las medidas de confinamiento y la fatiga del tiempo pasado frente a las pantallas han contribuido a multiplicar por diez la locura por las plataformas que permiten escuchar o interactuar sin tener los ojos puestos en los dispositivos.