Cine
Festival de Venecia: en su edición 80, grandes y polémicos estrenos a pesar de la huelga y dos estrenos colombianos
El evento, que va del 30 de agosto al 9 de septiembre, presentó este martes su variado programa, con dos representantes colombianos y películas biográficas de Priscilla Presley, Enzo Ferrari y Leonard Bernstein. La nueva cinta de Luca Guadagnino, que abría el festival, la única víctima de la circunstancia.
La 80ª edición de “la Mostra”, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023, aseguró un gran contenido en el anuncio de su variado programa, con películas biográficas de Priscilla Presley de Sofia Coppola y Enzo Ferrari de Michael Mann (conocido por la maravillosa Heat, de 1995), así como estrenos de directores como el chileno Pablo Larraín y el inigualablemente extraño Yorgos Lanthimos.
Todo esto tendrá lugar a pesar de la ausencia de muchas de las estrellas por cuenta de la huelga de actores en Hollywood, según informaron los organizadores. Además, como si fuera poco, el festival se aseguró algo extra de prensa y de polémica al confirmar la presencia de películas de Roman Polanski y Woody Allen, figuras altamente divisorias en las épocas del #MeToo y en lo que ha venido después. Después de todo, ambos directores están en la lista negra de Hollywood por sospechas de agresiones sexuales.
La organización del festival coincidió con la huelga de actores de Hollywood, que empezó el 14 de julio y paraliza la producción de cine y televisión estadounidense. Y se alcanzó a plantear que los festivales serían las primeras víctimas. Los actores piden mejoras en los pagos que reciben por las retransmisiones de sus producciones, así como garantías de protección ante el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos. La lucha es más que justa.
El paro implicará la ausencia de estrellas estadounidenses en la cita, aunque tuvo un impacto “muy modesto” en su programación, aseguró el martes su director artístico Alberto Barbera.
Lo más leído
La imagen oficial de la Mostra en su 80ª edición
“La única película que perdimos es la de apertura, la muy bonita película Challengers de Luca Guadagnino”, precisó.
El filme será reemplazada por Comandante, del italiano Edoardo De Angelis, inspirada en la historia del rescate de 26 náufragos belgas durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las 23 películas en competencia por el León de Oro está Maestro, la cinta de Bradley Cooper sobre el legendario compositor y jefe de orquesta Leonard Bernstein. No está claro si Cooper, que protagoniza el papel principal, estará presente.
Tampoco se sabe si acudirá Emma Stone, que interpreta a una criatura similar a Frankenstein en Poor Things, del director griego Yorgos Lanthimos. Otras películas de Hollywood se estrenarán en La Mostra, como el largometraje de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, la mujer de Elvis, y Ferrari, de Michael Mann. Entre los directores internacionales figuran el mexicano Michel Franco, con Memory (protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard) y el chileno Pablo Larraín, con El Conde.
Colombiana, presente
Representando al país estará el cortometraje Bogotá Story, una producción filmada en cinta de 16mm, escrita y dirigida por Esteban Pedraza. Su trama de desarrolla en 1992, en una época en la que Colombia vive la violencia de los capos de la mafia, en una guerra que se siente por medio de bombas y atentados constantes en ciudades y campos. Para colmo, el país además sufre un tiempo de apagones. Es en ese marco que una joven madre bogotana recibe una oportunidad de ir a trabajar a Nueva York, y debe decidir entre su familia y su sueño personal.
Además de este corto, también está confirmada en Venecia la presencia de la cineasta Juanita Onzaga, quien cruzará una nueva frontera al presentar la experiencia VR (de realidad virtual) de la que nos habló en este entrevista profunda, y que realizó en México inspirada en la cultura mazateca. Adoptando este formato, la bogotana sigue los pasos de cineastas como Alejandro González Iñárritu, quien planteó en 2017, en Carne y arena, una experiencia que abrió la cancha a este tipo de proyectos, enfocada en la vida de los migrantes y desplazados.
¿Qué pasará en Toronto?
Seth Rogen, Robert De Niro y Alexander Payne presentarán estrenos mundiales en septiembre, en el mayor festival de cine de América del norte, que este lunes reveló un programa repleto de estrellas a pesar de las huelgas que paralizan Hollywood.
El Festival internacional de cine de Toronto (TIFF), que ha lanzado varias películas ganadoras del Óscar, continúa firme para realizarse del 7 al 17 de septiembre al tiempo que hay dudas sobre la participación de estrellas para promocionar sus producciones.
El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) está en huelga como parte de su batalla contra los estudios para exigir mejoras salariales y otros beneficios relacionados con el futuro de la profesión, lo que impide a sus miembros de participar en eventos para promover películas producidas por los estudios y plataformas que están del otro lado de la disputa.
Pero Duncan Crabtree-Ireland, negociador del SAG-AFTRA, le dijo a la publicación Deadline que un “acuerdo interino” podría permitir a algunos actores participar en el festival de Toronto para apoyar producciones independientes.
Entre los estrenos mundiales en la lista del TIFF está Dumb Money, protagonizada por Seth Rogen y Paul Dano, que trata sobre los inversionistas novatos que convirtieron a GameStop en un fenómeno de Wall Street en 2021.
Robert De Niro protagoniza Ezra, de Tony Goldwyn, que sigue a un hombre (Bobby Cannavale) que se muda de vuelta con su padre (De Niro) luego de destruir su carrera y su matrimonio.
En el festival también está previsto el estreno mundial de Next Goal Wins, la comedia deportiva de Taika Waititi y The Dead Don’t Hurt, una película del oeste dirigida, escrita y protagonizada por Viggo Mortensen.
El estreno internacional de The Holdovers, del director Alexander Payne, forma parte de la oferta del TIFF, así como el debut en América del norte de la argentina El Rapto, dirigida por Daniela Goggi, y Memory, del mexicano Michel Franco (que habrá pasado por Venecia para este entonces).
Cameron Bailey, director ejecutivo del festival, dijo en un comunicado que la alineación muestra “un rico tapiz de talento, visión y narrativa”.
El TIFF es clave en el circuito de festivales de otoño, junto con el de Venecia, celebrado en Italia, y el de Telluride, en Estados Unidos, en los que las películas buscan comenzar a ganar notoriedad internacional.
El premio del público del TIFF se ha convertido en un termómetro para los Óscar, al predecir algunos de los ganadores a la mejor película tales como Nomadland, que se llevó la estatuilla en 2021, y Green Book, en 2019.
*Con información de AFP