CULTURA
Festival Jazz al Parque 25 años: así se celebrará este 2020
Habrá varios conciertos y homenajes en línea que se podrán disfrutar desde este mismo miércoles y hasta mediados de diciembre.
El evento de jazz más importante de la capital del país cumple 25 años y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) amplió las fechas del Festival Jazz al Parque, que normalmente se desarrolla en septiembre, para llenar de música a Bogotá hasta mediados de diciembre.
La Gerencia de Música del Distrito anunció que los días 11, 12 y 13 de diciembre se realizarán tres conciertos itinerantes de jazz con la participación de agrupaciones de la ciudad que, en un escenario móvil, recorrerán diferentes zonas de las localidades Suba, Teusaquillo y Engativá.
En el marco de la celebración de los 25 años del festival y en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, agrupaciones como Igaragó, Cachicamo y el artista Santiago Sandoval, interpretarán adaptaciones propias del repertorio histórico de la Big Band Bogotá.
Como antesala, este mismo miércoles 18 de noviembre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ofrecerá la presentación especial de una de estas agrupaciones que resultaron seleccionadas en la invitación pública de la Big Band Bogotá, que estuvo abierta entre septiembre y octubre.
Tendencias
Con esto, ese importante laboratorio creativo de la ciudad recogerá la memoria de una década de sensibilización alrededor de nuevos repertorios, el fomento a la labor de arreglista, el trabajo en equipo y la formación de públicos, poniendo sus obras a disposición de otras agrupaciones para su reinterpretación y visibilización.
En cuanto a los espectáculos itinerantes, la primera jornada estará a cargo de la agrupación Igaragó, creada en el año 2017 por los músicos Rafael Rodríguez, Andrés Villarraga y Fabio Ortiz, quienes llegarán con una experiencia artística desarrollada alrededor de ritmos del folclor colombiano, afrocaribeño y latinoamericano fusionados con el jazz, para brindar una propuesta original y atractiva a los residentes y visitantes de la localidad Teusaquillo el viernes 11 de diciembre.
Al día siguiente tocará Cachicamo, propuesta artística enraizada en la música llanera colombiana que ha tomado una nueva dirección reemplazando la instrumentación típica del Joropo: arpa, cuatro, maracas y bandola, por un septeto de jazz con saxofones alto y tenor, trombón, guitarra eléctrica, piano, contrabajo y batería, para crear una fusión intensa, creativa e introspectiva que presentará el sábado 12 de diciembre en la localidad Suba.
El cierre de estos conciertos en homenaje a la Big Band Bogotá será con Santiago Sandoval, líder de un quinteto conformado por representativos músicos de la escena del jazz en Bogotá, quien durante su carrera artística ha tocado en diferentes agrupaciones y con reconocidos artistas, visitando varios países y festivales emblemáticos. En esta ocasión, Sandoval llega con su propuesta musical a la localidad Engativá el domingo 13 de diciembre.
Festival en medio de la pandemia
Con más de 474.000 asistentes en 2019, el programa Festivales al Parque se ha convertido en el principal amplificador de la creación musical en Bogotá, siendo su fuerte la música en vivo.
Sin embargo, en 2020, atendiendo a las medidas de contingencia por la covid-19, los espectáculos se han tenido que reinventar a través de una programación de conciertos en línea para que la gente disfrute en su hogar.
De este modo, si bien los músicos de la ciudad no han podido en festivales como Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque o Colombia al Parque, desde casa los amantes de estos géneros pueden acceder a una serie de oportunidades, no solo como espectadores sino también para colaborar y crear con artistas de varias localidades.
Desde sus inicios, el festival ha sido un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y América Latina, y una importante plataforma de circulación tanto para proyectos emergentes como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la escena del jazz de Bogotá y el país.
Este año, la Gerencia de Música del Idartes lanzó un proyecto transmedia para recorrer la historia del festival y su impacto en el jazz bogotano, a través de cinco productos de memoria. Una serie audiovisual, una serie podcast, un compilado musical digital, un banco virtual de las partituras de la Big Band Bogotá y un libro interactivo que albergará y compilará los demás productos.
Esto con el fin de que el público tenga acceso pleno y libre a una nueva experiencia y a un material fundamental no solo para su disfrute, sino para muchos tipos de aprendizaje y estudio.