Cine
FICCI INTERRUPTUS: cultura y resistencia en las noches de luna llena cartageneras
Arcadia habló con Felipe Aljure, director del FICCI, sobre la edición del festival en 2021.
La edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2021 se llama FICCI INTERRUPTUS, ¿por qué? ¿qué es el FICCI INTERRUPTUS?
El mundo está en medio de una pandemia que esta generación no había conocido, y el país cinematográfico ha caído en una realidad impensable hace apenas unos meses: salas de cine cerradas, taquillas inexistentes para alimentar las convocatorias para la producción del cine nacional; el mundo y el país con grandes restricciones de movilidad, haciendo muy difícil la llegada de producciones extranjeras, los festivales de cine suspendidos, aplazados y virtualizados impidiendo el encuentro de las personas alrededor del cine…
En este contexto, y luego de explorar muchas opciones, llegamos a nuestra edición especial FICCI INTERRUPTUS, una edición que ante la imposibilidad de concentrar cientos de proyecciones en 6 días como lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en nuestras ediciones tradicionales, ha optado por hacer un día de proyecciones al aire libre cada noche de Luna Llena empezando el 28 de marzo, y siguiendo el 27 de abril, el 26 de mayo, el 24 de junio, el 24 de julio, el 22 de agosto y el 21 de septiembre para finalizar el 20 de octubre, fecha en que cerraremos esta edición especial y fecha en que ya estaremos preparando nuestro FICCI 61 que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de marzo de 2022.
Es un acto de resistencia ante las dolorosas condiciones del encierro y el aislamiento, pero sobre todo, un enorme esfuerzo por parte del festival, para entregarle a Cartagena, a sus visitantes, a nuestros creadores y a nuestras audiencias, la experiencia de volver a ver cine en espacios públicos abiertos, enmarcados en protocolos de seguridad que interpreten las exigencias epidemiológicas de estos tiempos y, sobre todo, en las condiciones de calidad de imagen y sonido para las que las películas fueron producidas. Este FICCI no tiene un número, porque es una edición especial que no surge de decisiones creativamente libres, sino de la interpretación de unas circunstancias restrictivas que nos hemos propuesto superar y enfrentar con esta edición especial FICCI INTERRUPTUS.
Tendencias
El evento va a ser híbrido. ¿Cómo va a funcionar esa dinámica?
FICCI INTERRUPTUS propone un modelo híbrido que seguirá teniendo a la ciudad de Cartagena como escenario central y en el que las proyecciones serán presenciales. Los eventos académicos y especiales sucederán de manera mixta (presencial/virtual).
Ciñéndose a la fecha tradicional de su celebración durante los últimos años, FICCI INTERRUPTUS se inaugura en marzo con una serie de eventos programados entre los días 24 y 28.
Así, del 24 al 26 de marzo, se llevará a cabo la Tercera edición de NIDO. La Convención de la Industria Audiovisual Colombiana tendrá una agenda que conectará a Cartagena con el resto del país y el mundo, a través de un modelo mixto de charlas y eventos que se podrán seguir en streaming.
El viernes 26 de marzo, la 37 edición de los Premios India Catalina. Esta celebrará el talento nacional y las mejores producciones y coproducciones para televisión, con una ceremonia guiada y presentada desde Cartagena que enlazará con platós de televisiones locales, regionales y nacionales para premiar las 34 categorías que este año están en competencia.
Para el 28 de marzo está prevista la inauguración de las proyecciones presenciales del FICCI INTERRUPTUS como antesala de la serie de exhibiciones que sucederán mensualmente y hasta el mes de octubre, durante las noches de luna llena.
Además, y continuando con la apuesta por la creciente itinerancia del Festival en los últimos años, las proyecciones de Luna Llena del FICCI INTERRUPTUS se replicarán en las mismas fechas en distintas ciudades y municipios del país, extendiendo, así, a gran parte del territorio nacional, la posibilidad de disfrutar del mejor cine en la gran pantalla.
Para celebrar y reconocer los aportes a la cultura y el cine de algunos de los más grandes talentos internacionales, el FICCI INTERRUPTUS, mantendrá sus tradicionales Tributos en los formatos que la pandemia lo permita.
Cuéntenos detalles sobre la programación, y lo que podrá ver el público hasta octubre.
Los detalles de la programación los iremos dando en fechas cercanas a esta edición especial, ya que cada mes tendremos proyecciones en las noches de luna llena. Estamos trabajando con Ansgar Vogt, el curador del FICCI INTERRUPTUS, y tenemos una lista importante de títulos.
Queremos cumplir con el sueño de muchas películas que el año pasado no pudieron ser proyectadas, pero también incluiremos otros títulos que nos han llegado desde distintas latitudes, embajadas, agentes internacionales y creadores independientes. Es un formato que requiere de la generosidad de los productores, de los directores, de los grupos creativos, de las agencias de ventas internacionales, de las distribuidoras, porque claramente están en un momento muy difícil al igual que los festivales.
La mayoría de las películas han sido desarrolladas durante años, y de golpe se topan con la coyuntura de tener que estrenarse en la pantalla de un computador en las versiones virtuales de los festivales, que por supuesto no es el sueño de quienes las crearon. Es muy distinto hacerlo en las pantallas grandes de festivales como el nuestro. Esa es una conversación que se tiene que construir y son decisiones muy respetables de los creadores y los productores. En la medida que esas conversaciones se desarrollen, iremos entregando los detalles de la programación.
¿Cómo será la agenda itinerante del FICCI Interruptus?
Nosotros tenemos un programa itinerante que se ha convertido en uno de los principales estandartes del Festival en los últimos años, funciona en territorios colombianos distantes, en escuelas y centros de formación, y en centros culturales. Las proyecciones de luna llena del FICCI INTERRUPTUS se replicarán en las mismas fechas en distintas ciudades y municipios del país, extendiendo así, a gran parte del territorio nacional, la posibilidad de disfrutar -con todos los protocolos de bioseguridad- del mejor cine en la gran pantalla.
¿Cómo va a ser la agenda académica de esta edición?
También en formato híbrido. Lo que tradicionalmente ha venido siendo el Salón FICCI, presentará una serie de paneles, Master Class y charlas que podrán seguirse en streaming a lo largo del año y en fechas coincidentes con las proyecciones de Luna Llena.
En su labor de estimular el pensamiento y la reflexión, FICCI INTERRUPTUS contará con una agenda académica que hablará de los múltiples temas que le interesan al cine en esta coyuntura y además tendrá un apartado llamado: “UN MUNDO. Manadas salvajes y Rebaños mansos.”
Se trata de reflexionar, desde una mirada crítica, sobre lo que la pandemia se ha encargado de mostrarnos, de manera patente: el hecho de que vivimos en un mundo interdependiente en el que las únicas dos opciones parecieran ser, aceptar sumisos la “nueva realidad” o rebelarnos contra ella ciegamente. Un mundo en el que, lo que inicialmente se planteó como una coyuntura, tiene cada vez más visos de convertirse en una preocupante normalidad. Un mundo en el que los niños están creciendo con la imagen del otro como alguien al que temer y del que se hace necesario distanciarse; en el que las reuniones y las celebraciones son riesgosas, y en el que las posibilidades de encuentro parecieran brindarlas las pantallas de computador y las plataformas.
Los esperamos en Cartagena para esta edición especial del FICCI INTERRUPTUS cada noche de Luna Llena entre marzo y octubre y los invitamos a acompañarnos en este ejercicio de resistencia y apuesta por la cultura y el cine como algo que crece cuando se ve, se discute, se vive y se sueña en colectivo.
En 2020, la pandemia los agarró literalmente en la mitad del festival. ¿Cómo enfrentaron la situación, y cuáles fueron las lecciones aprendidas en el momento y a lo largo del año?
Aprendimos que el Festival, al tratarse de un evento de grandes dimensiones, no se puede realizar en este momento de la manera en que tradicionalmente se hace. Esta edición especial corresponde a ese aprendizaje. Con la información que tenemos actualmente, nos parece más razonable apostarle al FICCI INTERRUPTUS que nos permite reaccionar más orgánicamente a los mandatos caprichosos de esta pandemia.
También aprendimos que en estos tiempos difíciles la gente en sus encierros se ha refugiado en los contenidos culturales, entre ellos el cine, y esa relación cercana entre la gente y la cultura que se ha evidenciado y consolidado en estos tiempos inéditos, obliga a los gestores culturales, y a los festivales en particular, a mantener ese acompañamiento que la gente reclama y en los que ha encontrado un bálsamo contra la dureza de estos días de encierro. Esperamos que en este formato presencial, esas experiencias se cualifiquen y sean motor de los sueños de una sociedad cautiva.
Le recomendamos en Arcadia: