Home

Cultura

Artículo

La Fundación Nacional Batuta y el Grupo Putumayo se unen, este fin de semana, en el concierto ‘Un canto a la tierra y a la vida’. | Foto: Carlos Lema

Música

Fundación Nacional Batuta y el Grupo Putumayo brindarán concierto inspirado en músicas indígenas; prográmese para asistir

La cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de la ciudad de Bogotá.

Redacción Cultura
27 de agosto de 2024

La Fundación Nacional Batuta y el Grupo Putumayo se unen, este fin de semana, en un concierto multiformato, ‘Un canto a la tierra y a la vida’, con el se busca transmitir un mensaje sobre el cuidado de la tierra y la preservación del medioambiente, el próximo 1 de septiembre. La cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de la ciudad de Bogotá.

En esta ocasión, la Orquesta y el Coro Batuta Bogotá, integrados por más de 70 niñas, niños, adolescentes y jóvenes y los ocho integrantes del Grupo Putumayo, acompañados de sus instrumentos autóctonos de la región amazónica, interpretarán obras que surgen de la tradición musical indígena de este departamento del sur del país.

El concierto busca rescatar y preservar las sonoridades ancestrales de los pueblos indígenas de esta región, “honrando su legado y manteniéndolo vivo para las futuras generaciones, además, pretende sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar la tierra y el agua, recursos vitales para la preservación medioambiental”, expresa Batuta a través de un comunicado.

Un canto por la vida
Un canto por la vida | Foto: Batuta

Los asistentes se deleitarán con obras que surgen de la tradición musical de los pueblos Kamentzá, Ingas y Pastos, que habitan el Putumayo. Serán músicas interpretadas en sus idiomas originarios. También se escucharán obras orquestales que integran instrumentos autóctonos de la región amazónica. Por lo que, gracias al acompañamiento del Coro y la Orquesta Batuta Bogotá, será posible apreciar un puente musical entre las tradiciones ancestrales y las expresiones contemporáneas.

Para Lucía González, presidenta de Batuta, “este concierto es una grandiosa oportunidad de fortalecer esos vínculos con nuestra enorme herencia indígena y ancestral y sobre todo poner en conversación el cuidado que merece el planeta. De nosotros depende preservar no solo nuestras costumbres y creencias, sino también el llamado y despertar de esa responsabilidad que tenemos todos, especialmente las nuevas generaciones de las que hacen parte los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se forman en la Fundación Nacional Batuta como agentes de cambio social y ambiental”.

El nombre del Grupo Putumayo Ftëmay significa beber, lugar de agua. Esta palabra hace referencia al nacimiento del Río Putumayo en el Valle de Sibundoy, de donde los pueblos Inga, Kamëntšá (Kamsá) y Pastos obtenían el líquido.

La exploración sonora del Grupo Putumayo comenzó en 1985, gracias al deseo de William Pachuca de eternizar melodías indígenas de la Amazonía por medio de instrumentos ancestrales, parte del legado cultural recibido en ceremonias rituales, fiestas tradicionales y desde el mismo quehacer artesanal de sus comunidades.

Grupo Putumayo
Grupo Putumayo | Foto: Batuta

Esta identidad milenaria es la base de la música del Grupo Putumayo y sus obras son una ofrenda continua a la madre tierra, de quien el grupo ha recibido las semillas, maderas y cañas con las que su música se materializa y ha compartido en diferentes escenarios de América y Europa durante más de tres décadas.

El Coro Batuta Bogotá, por su parte, está integrado por 40 niños y jóvenes, bajo la dirección de la maestra Eunice Prada. Fue fundado en 2012, en el marco del Plan de Desarrollo Coral de la Fundación Nacional Batuta. Y desde sus inicios desarrolla procesos formativos en la consolidación del canto polifónico, centrado en la calidad sonora, solidez interpretativa y gusto por la música.

Sus integrantes son estudiantes regulares del Programa Sinfónico de la Fundación Nacional Batuta y cursan la asignatura de coro dentro de su plan de estudios, como soporte paralelo al desarrollo instrumental dentro de la filosofía del aprendizaje musical a partir de una práctica colectiva común

La Orquesta Batuta Bogotá, por su parte, fue creada en 2020 con el objetivo de constituir un espacio para que instrumentistas de cuerdas frotadas pertenecientes a los procesos musicales de los centros musicales de Batuta en Bogotá fortalezcan su cultura de ensamble a un nivel superior de exigencia a partir de las demandas técnicas y artísticas que impone un formato reducido.

Previamente y durante cuatro días, del 27 al 30 de agosto, se llevará a cabo una residencia artística en preparación para este evento donde los jóvenes músicos Batuta compartirán conocimientos y experiencias junto al Grupo Putumayo que fortalecerán los conceptos propios de la inmensa riqueza cultural de la región del Putumayo.

Compre aquí sus entradas.