CULTURA
Gran gala del Ballet Metropolitano de Medellín, inspirada en Gabo y Botero
El artista Fernando Botero y el nobel Gabriel García Márquez son fuente de inspiración para la nueva obra que se estrenará en noviembre.
Por al rededor de 33 años, el Ballet Metropolitano de Medellín se ha caracterizado por ser una entidad que ofrece experiencias artísticas del más alto nivel, en pro del desarrollo cultural, humano y sostenible de la sociedad.
En línea con su labor de dar a conocer la belleza, riqueza y arte que esta danza clásica representa, decidieron tomar como inspiración la vida y obra de dos de los artistas más aclamados del país -el pintor Fernando Botero, célebre por sus pinturas y esculturas con volumen, y Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura colombiano- para realizar una nueva apuesta.
Es así como entre mariposas amarillas, gordas, danza y música, el Ballet Metropolitano de Medellín decidió titular a su nueva obra ‘GaBotero, entre letras y trazos’, cuya primera función tendrá lugar el jueves 4 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín a las 8:00 p. m.
La coreografía de la obra estará a cargo de dos destacados artistas del medio. Por un lado, la colombo-belga Annabelle López Ochoa, con sus aportes estéticos y dancísticos, con los que se encargará de imprimirle el toque de “boterización” a la puesta en escena. Los bailarines abrazarán el volumen y demostrarán nuevas coreografías que se suman a sus composiciones musicales experimentales bajo el tango y la música tradicional antioqueña.
Por otro lado, el coreógrafo puertorriqueño Rafi Maldonado, quien tendrá la tarea de rendir homenaje a uno de los escritores literarios más importantes e influyentes del mundo y figura suprema del “realismo mágico”, Gabriel García Márquez. La actuación también incluirá composiciones musicales exclusivas interpretadas entre tambores, acordeones y gaitas.
En ‘GaBotero’, el público tendrá la posibilidad de reconocer a estos dos grandes por medio del talento de los 16 bailarines en escena, con composiciones musicales que evocan la costa caribeña y montañas de la región andina, además de una coreografía enriquecida con movimientos neoclásicos y contemporáneos.
“La obra ‘GaBotero’, además de la participación de los coreógrafos Annabelle López Ochoa y Rafi Maldonado, quienes llegan a aportar una experiencia invaluable para el elenco, cuenta también con dos elementos que la hacen una apuesta de alto impacto: la creación de música inédita a cargo del músico y productor antioqueño, Juan Pablo Acosta, quien se inspiró en la estética de ambos artistas y de las zonas geográficas de las cuales provienen. Y de otra parte, el talento de Diana Echandía, encargada de representar los diversos momentos de la obra en una propuesta de vestuario basada en la estética de ambos personajes”, expresó Juliana Acosta, directora general del BMM.
Esta obra se formó entre coreógrafos, bailarines, músicos, diseñadores de vestuario, técnicos de iluminación y artistas visuales para promover el reflejo de los valores artísticos y culturales en Colombia.
“Tendremos a 16 bailarines de la Compañía del Ballet Metropolitano en escena, todos con formación en ballet clásico y enriqueciendo el virtuosismo de sus movimientos gracias a la exploración de otros géneros, como danza contemporánea y jazz. Con ‘GaBotero’ hablaremos de quiénes somos como colombianos, esta vez desde el lenguaje del movimiento”, destacó Acosta.
Este será un espacio “colombianísimo” que plasmará la esencia del país y que llega estratégicamente, después de unos tiempos difíciles causados por la llegada de la pandemia de la covid-19, que golpeó a todos los ámbitos, principalmente los del arte y la cultura; sectores que a su vez cumplieron un papel vital para entretener a los colombianos durante los meses de encierro.