Hay Festival
Hay Festival: lanzan primera novela en español de Victoria Amelina, escritora ucraniana que murió en bombardeo ruso
En julio de 2023, la autora se encontraba en una pizzería junto a varios colombianos, cuando un ataque ruso la mató. Ese mismo año, había sido invitada al Hay Festival.
Hay Festival buscó honrar este año la memoria de la periodista y escritora ucraniana Victoria Amelina, quien falleció en junio del año pasado en su país, tras un bombardeo ruso, mientras se encontraba en la pizzería Ria departiendo, en la ciudad de Kramatorsk, junto a varios colombianos: Héctor Abad Faciolince, Catalina Gómez Ángel y Sergio Jaramillo.
Precisamente, durante una emotiva charla en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, Abad y Gómez, en compañía de Volodymyr Yermolenko y José Manuel Cajigas, se recordó el legado literario de la autora y se presentó su primera novela en español, ‘Un hogar para Dom’, que ella misma había anunciado en el Hay Festival de 2023, cuando fue invitada a hablar de la invasión que vive aún Ucrania por parte de Rusia.
“Es clara la importancia que tiene un festival como este para acercar realidades muy distantes: Victoria estaba aquí llena de vida hace un año”, comentó el escritor Héctor Abad.
Cajigas, por su parte, relató: “Poco antes de que iniciara la guerra, yo estaba en contacto con Victoria para publicar su libro en español, fue su pasión la que nos enamoró”.
Lo más leído
Catalina Gómez Ángel, amiga personal de Victoria, periodista colombiana y corresponsal de guerra en medio oriente desde hace varios años, describió a su colega como una mujer muy exitosa: tenía una brillante carrera en IT; en 2014, decidió dejarla para dedicarse de lleno a la literatura, en un enorme compromiso con su arte, pero también por Ucrania”.
El paso de Amelina por Hay Festival
Justamente un año atrás, en la edición de 2023, Amelina había estado en este mismo recinto, compartiendo su dolorosa experiencia en la guerra: “Yo estaba volviendo a Ucrania y vi en la frontera a miles y miles de niños y mujeres saliendo. Fue una de las escenas más dolorosas, aunque después de eso vi situaciones más desgarradores. Se sentía como el final del mundo”.
Aquella vez comentó que tardó dos días tratando de entrar a Ucrania: “Cuando llegué estaban todos ocupados y girando en torno a la invasión. Todos parecían abejas, estaban trabajando. Yo llegué una semana después y toda la sociedad ya estaba movilizada contra la invasión”.
En 2023, también se refirió a su labor sobre documentar crímenes de guerra. “Fui novelista en la época de la paz, pero todos buscamos nuevos roles, ya era defensora de derechos humanos. Iba y buscaba mis testimonios en materia de crímenes de guerra. Recuerdo escuchar testimonios de los sobrevivientes y eran relatos muy difíciles. Son historias aterradoras, por ejemplo, los vecinos tenían que enterrar los cuerpos para que los perros no se los comieran. Mucha gente daba todo por buscar agua, pues si hacían la fila para buscar agua, esas filas eran bombardeadas por armas y artillerías rusas. Los rusos podían ver qué civiles se escondían las edificaciones para bombardearlos”.
Amelina también narró en ese momento cómo se protegen lo ucranianos durante la guerra. “Es una pregunta muy difícil. Es muy difícil sanar cuando uno pierde a sus amigos. Yo estoy en una ciudad bella como Cartagena, pero no hay manera de sentirse bien cuando sabes que tus amigos están en riesgo. La manera de mantenernos unidos es estar juntos. El trauma de la invasión es impresionante, va a ser muy difícil recuperarnos. Pero tendremos tiempo para el duelo después de la victoria. Nosotros resistiremos hasta el final”, relató.
Ante la pregunta de cómo Colombia podía apoyar a su país, concluyó: “La mejor ayuda es que Colombia condene las acciones de Vladimir Putin y los rusos”.