Ilustración

Ilustradores que navegan la web sin naufragar

El gremio de los ilustradores colombianos está aprovechado la revolución digital para darse a conocer. SEMANA habló con seis de ellos.

Catherine Dousdebes Fernandez
25 de febrero de 2021
Danvas y Athena, personajes originales de Paula Carvajal.
Danvas y Athena, personajes originales de Paula Carvajal. | Foto: Paula Carvajal

Los ilustradores están convirtiendo las redes sociales en galerías de arte virtuales que exhiben su trabajo. Ellos hacen las veces de curadores, artistas y galeristas y deciden cómo exhibir su obra, cuáles piezas mostrar y a qué público apuntarle.

Sus cuentas están llamando la atención de miles de personas, y están dando pie para que surjan comunidades en las que los seguidores intercambian su opinión sobre esta o aquella obra, o hablan de arte, humor, literatura, política...

SEMANA habló con 6 ilustradores que manejan diferentes temas y tipos de público, y que se desenvuelven en el mundo virtual como peces en el agua.

Daniella Martí

El humor y la osadía vienen de la mano de Carmenza, el personaje de una mujer de 80 años que no tiene pelos en la lengua. Esta simpática mujer fue creada por Daniella Martí, una ilustradora caleña que reside en España.

En su Instagram se pueden encontrar cómics y viñetas sobre la cotidianidad, y, por supuesto, a Carmenza, quien ha alcanzado una alta popularidad y ahora tiene su propio perfil y un libro. ¡Así es la vida! O al menos así la veo yo…(2019) recopila sus mejores frases y pensamientos, y fue publicado por Penguin Random House.

Martí se interesó por las viñetas en el 2016, pero fue hasta el año siguiente que la artista encaminó su trabajo hacia el humor gráfico. En su obra hay una exploración de la línea, la estética, la narrativa, el color, el humor y el concepto. Estos elementos la han llevado a cruzarse con referentes como Saul Steinberg, Francisco Olea, Quino, Penelope Bagieu y Maitena, entre otros ilustradores. Sin dejar atrás referentes musicales como Britney Spears, La Oreja de Van Gogh y el Grupo Niche.

Martí ha desarrollado su carrera en España. Estando allá decidió apostar por el arte, y ha trabajado con Penguin Random House, Santillana, Renault Bank, Casa de América, Mediaset, Revista Mongolia, Museo ABC, entre otros.

En el 2019, hizo un curso sobre escritura creativa para creación de viñetas de humor gráfico con Crehana. Actualmente trabaja en su segundo libro, una novela gráfica que narrará la biografía de Carmenza.

¿Cuál es el mensaje detrás de su trabajo?

Dice no tener un mensaje concreto para su comunidad en las redes sociales. No hay un plan concreto. Hace uso de los temas universales, habla de sus intereses, pensamientos, reflexiones y lo que la hace reír. Por eso, ha conseguido llegar a tanta gente sin proponérselo. La gente ha conectado con su forma de ver el mundo.

No obstante, la constancia siempre será un aliado en las redes sociales.

Gordo Ilustra

Natalia Gordillo, también conocida en las redes como Gordo Ilustra, lleva siete años dibujando profesionalmente. Su trabajo gráfico se ha centrado en la ‘Trislexia’, un método para construir imágenes a través de formas de poesía y literatura: toma un contexto, lo combina con una imagen o un símbolo, y el resultado es una metáfora.

A parte de su interés por la literatura y la poesía, un tema recurrente es la coyuntura nacional, desde lo cotidiano del país hasta la política.

Desde su perspectiva, la ilustración tiene una responsabilidad en un país como Colombia. La imagen es una importante herramienta de comunicación; la parte visual tiene más capacidad de generar reflexión con la coyuntura, y, a su vez, es más democrática: más gente puede tener acceso a ella, sobre todo a través de las redes sociales.

Gordillo es consciente de que su arte genera empatía, pero su objetivo es lograr que sus imágenes despierten preguntas. Para ella la ilustración es una “máquina de incertidumbre”, y la duda siempre es buena porque genera reflexiones e invita a contemplar diferentes perspectivas. Por lado poético, quiere que sus imágenes logren conectar con algún sentimiento del espectador.

Su género favorito es la literatura fantástica, le interesa la narrativa de los relatos históricos y valerse de ella como recurso para la ficción y la fantasía. Sus referentes literarios son Roberto Bolaño, Susan Sontag y Julio Cortázar, y los gráficos: Liniers, Alberto Montt, Alexis Moyano y Power Paola.

Uno de los trabajos a los que Gordo Ilustra le tiene más cariño, es La Ciudad en Fiesta, realizado en el Museo Santa Clara y el Museo Colonial. El proyecto une lo literario y lo gráfico para mostrar las festividades en la época colonial. Echando mano de los mismos métodos que se utilizaban en la colonia, la ilustradora reinterpretó los retratos de los eventos religiosos que se organizaban para mostrar al rey.

También ha trabajado en cartillas para los municipios de Arbeláez y Tausa, donde los niños pueden escribir a modo de historieta sobre su lugar de nacimiento.

Ahora, la virtualidad le interesa más, y le gustaría hacer contenido audiovisual y entrar en el mundo de la animación. Un pequeño paso hacia allá, es su reciente cuenta de Tik Tok, donde sube el proceso de sus imágenes.

Juan Useche

Juan Useche es un ilustrador y diseñador de personajes radicado en Berlín. Entre sus intereses está la animación, la moda, los libros ilustrados para niños y las plantas.

En su Instagram, se puede apreciar un riguroso estudio de personajes, que oscilan entre personas de diferentes culturas con sus coloridos trajes y criaturas zoomorfos que adoptan cualidades humanas.

Sus referentes salen de las diferentes culturas del mundo, en especial de la latinoamericana, y también de la biodiversidad y el folklore. Las películas de Disney y Pixar, las del Studio Ghibli y las caricaturas de los 90‘s, son una gran fuente de inspiración.

Trabajó como director de arte del videojuego El Hijo: A Wild West Tale, en Hoing Studios en Berlín, disponible en Steam para PC y próximamente en Xbox, Playstation y Nintendo Switch.

Ahora, se dedica a diseñar personajes para series animadas y películas para Disney TV animation, Spin Master y otros estudios. También tiene su propio curso online de diseño de personajes en la plataforma Class 101.

Bochoman

Joan Guzmán, más conocido como Bochoman, es un ilustrador y animador bogotano. En su Instagram hay ilustraciones, cómics y animaciones coloridas. Es una cuenta con una mirada honesta hacia la vida, con reflexiones, algunas alegres otras melancólicas, pero sobre todo historias cotidianas y alegres con sus amigos, quienes han sido su mayor inspiración.

Sus influencias al inicio de su trabajo fueron: Cach, ilustrador colombiano, y la serie animada Steven Universe.

Ha trabajado dando talleres de cómics e ilustración, y es autor de la publicación Donde duermen las sombras. Actualmente trabaja como ilustrador freelance, colabora con las portadas de discos de sus propios amigos, y sus diseños saldrán próximamente en una colección de la marca de Skate One Off de Bucaramanga.

Al igual que Daniella Martí, Bochoman no tiene un mensaje específico que quiera compartir. Su trabajo parte de la exploración, de empatizar con su público, quienes lo hacen sentir que vale la pena seguir dibujando, y lo impulsan a mejorar cada día.

Paula Carvajal

Paula Carvajal, es una ilustradora bogotana, amante de los juegos de simulación y las novelas gráficas. Los temas de salud mental, relaciones y amor propio son constantes en su trabajo.

En sus redes sociales hay un extenso estudio anatómico, de color y narrativo. Se pueden ver pequeños cómics en donde el tema del amor, las relaciones de pareja, el descubrimiento de la identidad y la sexualidad están presentes.

Ha desarrollado dos personajes, Danvas y Athenea, una pareja que lleva varios años de relación que ya no vive el lado romántico, sino el día a día. Él es un personaje más genérico, mientras que ella es una mujer con un estereotipo poco representado. A Carvajal le gusta jugar con las expectativas que la gente podría tener sobre ambos personajes. Por eso esta es una historia que sus seguidores no pueden dejar de ver, y esperan con ansias nuevas publicaciones sobre ellos y sus vivencias.

Sus referentes más grandes son Rosemary Valero O’Connell, Tillie Walden, Jamie Green y Fran Meneses, ilustradoras que han empezado online. Hasta ahora ha trabajado en ilustraciones para libros y artículos como Todo es ciencia del Ministerio de Ciencias.

Se dedica principalmente a realizar encargos personales a través de la plataforma de Instagram, y está finalizando una novela de su autoría que saldrá pronto publicada por Editorial Planeta.

Varios de sus seguidores le han expresado que su trabajo transmite un sentimiento de calidez. Ella dice que su espacio virtual es un lugar amistoso o un abrazo para los buenos y malos ratos.

Aunque en su cuenta tenga 109.000 seguidores, ella mantiene una relación estrecha con elos. Hace streamings donde realiza retos de dibujo e interactúa con sus fans, quienes le dan ideas para dibujar en vivo.

Una reina del drama

Gabriela Peréz es una ilustradora bogotana. Arrancó en 1995 con ‘Abuela Millennial’. Es amante de los memes, las alpacas y los gatos, y lo más importante: es una Reina del drama profesional.

Es la creadora de Martina, una Reina del drama. Como buena colombiana creció viendo telenovelas y películas noventeras, de ahí su fascinación por el drama y la exageración. En su trabajo abundan referencias a series como Friends, o películas como Mean Girls (2004) y Legalmente Rubia (2001) que son icónicas para cualquier millennial.

Trabaja principalmente como ilustradora freelance, y ha hecho columnas gráficas para la Revista Bacánika, trabajado para editoriales como Penguin Random House y para influencers colombianos como Sofia Alcastro e IsaCantos (Crónicas de una Merodeadora).

Su trabajo diario es hacer drama y cómics con Martina. Actualmente está fortaleciendo su marca @unareinadeldrama para que se convierta en “todo un reino lleno de personajes y de escenarios, y así crear un mundo que sea el hogar de Martina... Creo que es hora de expandir la marca y llegar a nuevos países... Quiero ser una reina internacional,” dice.

Al principio Reina del Drama era un espacio en el que la ilustradora buscaba desahogarse por su desamor, burlarse de sí misma y “gritar” en un espacio en el que nadie la conocía ni seguía. Con el tiempo, se transformó en un lugar para compartir situaciones y emociones por las que muchas han pasado.

Su reino es un punto de encuentro, lleno de humor y exageración, en donde muchas reinas del drama se juntan y pueden reírse de las cosas que antes quizá nos daba algo de pena admitir. Incluso, recibe mensajes de chicas que antes se ofendían porque les llamaran dramáticas, y ahora lo admiten con una carcajada y con la exigencia de que las llamen no sólo dramáticas, sino Reinas del drama.