Cine

Imágenes del más allá

Se sigue produciendo malas películas de horror como si que lo sean fuera un requisito. *

Ricardo Silva Romero
9 de agosto de 2008
Los recién casados Ben y Jane Shaw (Joshua Jackson y Rachel Taylor) se enfrentan a un espíritu que los persigue de foto en foto

Título original: Shutter.
Año de estreno: 2008.
Género: Horror.
Dirección: Masayuki Ochiai.
Guión: Luke Dawson.
Actores: Joshua Jackson, Rachel Taylor, Megumi Okina, David Denman, John Hensley, Maya Hazen.

El astuto cine de Hollywood se ha ido llenando de remakes (mejor en español: de nuevas versiones) de películas de horror filmadas en Oriente desde que sus cabezas malévolas se dieron cuenta de que a los directores en Japón, en Corea y en Tailandia se les estaban ocurriendo verdaderas pesadillas. Lo bueno es que las orientales son buenas historias de miedo. Lo malo es que ya se empieza a notar el cansancio, la mediocridad y las ganas de hacer dinero a como dé lugar. Por ejemplo, Imágenes del más allá, que en inglés lleva el título de Shutter, termina siendo una parodia involuntaria en su triste intento de asustar: la crisis a la que se enfrentan sus dos personajes principales, una inocente pareja norteamericana de recién casados que cree haber atropellado a una mujer en una carretera de Tokio, es una tontería sobre fantasmas en fotografías que se ha visto hasta el cansancio; el enredo del pasado que se resuelve, parte inefable de la fórmula, es más inverosímil de lo normal; las imágenes finales, todo un castigo en teoría, no producen miedo sino risa.

El horror es un género que merece respeto. Le ha dado al cine obras maestras desde los días del expresionismo alemán. Así que no hay derecho a que se hagan largometrajes tan flojos. Que tenga un público que está ahí pase lo que pase, que filmarlo sea rentable así sea flojo (la baratísima Imágenes del más allá ha recaudado 50 millones de dólares este año), no justifica la pequeñez, la torpeza artística, la desfachatez comercial de las que es un buen ejemplo esta película.