Libros
“Independencia”: la nueva novela de Javier Cercas es un demoledor retrato de las élites de Barcelona
Luego de dar un giro copernicano a su escritura con “Terra Alta”, galardonada con el Premio Planeta, el español Javier Cercas presenta un duro alegato contra el poder en la segunda parte de la saga.
Independencia ya está en librerías colombianas. Editorial Planeta lo describe como “una absorbente y salvaje novela, poblada de una pléyade de personajes memorables. Un retrato demoledor de la élite políticoeconómica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.”
El libro comienza cuatro años después del final de “Terra Alta”. Melchor Marín -protagonista de esta última- llega a Barcelona a resolver un caso espinoso: la alcaldesa de la ciudad está siendo chantajeada con un video sexual. Para resolverlo, Marín debe adentrarse en los círculos del poder político y económico de la ciudad.
La pregunta que plantea el libro es: ¿cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras?
“La novela puede leerse como una metáfora de lo ocurrido en Cataluña en los últimos tiempos, cuando élites políticas y económicas sacaron a la gente a las calles y la usaron para avanzar sus propios propósitos,” dijo el escritor al presentar al libro. Y añadió: “es un retrato demoledor de las élites de Barcelona, una ciudad en la que reina el cinismo, la brutalidad y la ambición sin escrúpulos.”
Tendencias
Cercas describe a Marín como un hombre solitario, cargado por su inflexible sentido de la justicia y por el pesar de no haber encontrado a los asesinos de su madre. En entrevista con la agencia de noticias AFP, explicó que su intención no es volver a su protagonista en una especie de Sherlock Holmes o de Pepe Carvalho, sino convertir su historia en una gran novela de cuatro partes, cada una correspondiente a un libro.
Cercas era especialista en novelar la no ficción. Escribió sobre la Guerra Civil española en “Soldados de Salamina” (2001) y sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en “Anatomía de un instante” (2009). Con “Terra Alta” (2019), dio un cambio radical a su carrera al crear una novela negra de ficción que lo hizo merecedor del prestigioso Premio Planeta.
En Independencia la realidad vuelve a ser parte fundamental de la trama, pues habla sin tabúes el proceso independentista lanzado por los dirigentes de Cataluña.
Le recomendamos: