Cultura
Industrias creativas podrán postularse a incentivos de exención de renta
El Ministerio de Cultura, mediante la Ley de Inversión Social, busca que las empresas que hacen parte de las áreas de economía naranja (actividades culturales, creativas y de base tecnológica) accedan al beneficio de renta al que podrán aplicar hasta el 30 de junio de 2022.
El Gobierno nacional señaló que la Política de Economía Naranja busca entre otras cosas, que las personas que se dedican a promover la creatividad, actividades culturales o de base tecnológica por medio de sus empresas no paguen un solo peso en impuesto de renta.
Por esa razón, el Ministerio de Cultura explicó que, para lograrlo, estas personas deben cumplir con la normatividad que promueve mediante la Excensión de Renta.
Entre tanto, el Gobierno nacional también avanza en la reglamentación de la Ley de Inversión Social, que modifica las condiciones para acceder a la exención de renta. Así que, a partir del 1 de enero de 2022, las empresas interesadas en obtener este beneficio deberán acogerse a las nuevas disposiciones.
“Con la ley simplificamos la obtención del beneficio, al eliminar el requisito de inversión, permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario”, manifestó la titular de ese despacho, Angélica Mayolo.
La funcionaria dijo que es importante aclarar que el Ministerio de Cultura busca beneficiar al mayor número de empresas, por esto, mientras surte el trámite anunciado, los ciudadanos deberán cumplir con los requisitos que se establecen en el Decreto 286 de 2020.
Si una persona está interesada en acceder a estos incentivos, podrá inscribirse aquí.
“Creemos que son instrumentos útiles que van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en la reactivación. Que sigamos llevando oportunidades a nuestros jóvenes y que, mediante la economía creativa o economía naranja, sigamos permitiendo que las condiciones de los gestores culturales y artistas sigan mejorando cada día en nuestro país”, añadió la ministra de Cultura.
La normatividad para 2022
El pasado 22 de octubre, la DIAN, emitió un concepto en el que informa acerca de la vigencia del Decreto 286 de 2020, relacionado con la postulación al incentivo de exención de la renta que ofrece el Gobierno nacional y que se extiende hasta finales de este año.
“De tal manera que las anteriores modificaciones hacen que se trate una exención diferente a la establecida en el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, para las empresas de economía naranja y, en consecuencia, la reglamentación que hiciera el Gobierno nacional sobre este numeral mediante el Decreto 286 de 2020 presentará decaimiento al finalizar el año gravable 2021″, indicó la entidad.
En ese sentido, el ejecutivo señaló que avanza en los respectivos ajustes a nivel reglamentario de la Ley de Inversión de Social (Ley 2155 de 2021), los cuales aplicarán a partir del 1 de enero del año 2022.
Se explicó que, teniendo en cuenta esos lineamientos, los interesados en acceder al beneficio señalado en el Decreto 286 de 2020 deben tener en cuenta que las decisiones que tome la Administración deberán quedar en firme antes del 31 de diciembre del año en curso.
El Ministerio de Cultura indicó que una de las apuestas de la Ley de Inversión Social para promover las actividades culturales y la Economía Naranja en el país es la ampliación del plazo, hasta junio de 2022, para acceder al beneficio de la renta exenta.
Asimismo, como la eliminación del requisito de inversión para que las industrias creativas y culturales tengan mayor facilidad para beneficiarse de este incentivo tributario.