CULTURA

¿Cómo lo hicieron? Revelan el posible rostro de Jesús de Nazaret

Un artista holandés creó una imagen con ayuda de inteligencia artificial para reconstruir la cara de Cristo.

4 de septiembre de 2020
Inteligencia artificial revela cómo sería el rostro de Jesús de Nazaret | Foto: Getty / BBC

¿Cómo se veía Jesús de Nazaret? El fotógrafo y artista digital holandés Bas Uterwijk creó una imagen con ayuda de inteligencia artificial que podría acercarse al rostro de Cristo.

En su cuenta de Instagram, el artista explicó que ha sido fotógrafo profesional durante los últimos 14 años, pero tiene experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales, lo que lo ha llevado a recrear los rostros de otros personajes históricos famosos como George Washington, Vincent Van Gogh, Napoleón, Rembrandt, Billy The Kid y Nicolás Maquiavelo, entre otros.

Uterwijk basa sus creaciones en pinturas. Por ejemplo, la cara de Napoleón se basa en retrato pintado por Jacques-Louis David, igual que con el filósofo renacentista Maquiavelo.

El fotógrafo explicó que hace poco más de un año se topó con el software de inteligencia artificial Artbreeder, que utiliza una red neuronal basada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos.

La aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario. Lo uso para crear personajes históricos y de ficción.

Sobre la recreación de Jesús, Uterwijk explicó que juntó varias representaciones culturales de origen bizantino y renacentista, como el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín “modificando la etnia a una cara de Oriente Medio más convincente”.

Al finalizar, sintió que el resultado era una “buena representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región, y puse elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de Fayum, haciendo a un lado el arte renacentista”.

El resultado es una impresión artística de cómo podría haber lucido Jesucristo, “más que una propuesta científica de una semejanza exacta”, precisó.