Arte
“Ires y venires”: la exposición que reflexiona sobre la importante colección de arte del Banco de la República
2020 fue un año de mirar hacia adentro; de analizarse y conocerse más profundamente para determinar cómo construir a futuro. El Banco de la República hizo lo propio, e inaugura una exposición que pone a dialogar 150 obras de su colección.
Ires y venires: Diálogos en torno a la colección es como una historia escrita a seis manos. Surge de las conversaciones entre tres curadores: la española Estrella de Diego, y los encargados de la colección de arte del Banco de la República, Sigrid Castañeda y Julien Petit. Dicho de otro modo, la exposición se construye a partir del encuentro entre la mirada del otro y la propia.
El título de la muestra hace referencia a ese proceso, complejo y enriquecedor, de lograr armar una narrativa a varias manos. Necesariamente hay ires y venires, intercambios de opiniones que cambian la mirada propia o le añaden matices. Hay certezas que se derrumban, otras que se fortalecen y una serie de dudas que plantean interesantes preguntas por pensar.
La historia de Ires y venires comienza en 2018. Ese año, en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, se organizó en la capital española la exposición Campo a través: arte colombiano en las colecciones del Banco de la República, curada por Estrella de Diego.
En entrevista con Lupita, una plataforma francesa especializada en arte latinoamericano, de Diego explicó que las obras de Campo a través “proponen una imagen viva y poderosa de ese arte colombiano que habla también de la capacidad del país para superar las dificultades; para seguir adelante pese a todo; para levantarse desde los derrumbes, recorriendo la ruta sin rendirse. Es una visualidad potente que reenvía a una exploración del mundo campo a través.” Y añadió: “la riqueza de la colección y su diversidad es enorme y refleja la diversidad del país, que es muy mestizo y que ha hecho una apuesta por la cultura en momentos complicados.”
Ires y venires retoma esa exploración de la colección de arte del Banco de la República realizada por de Diego, pero pone a dialogar la mirada de la curadora extranjera con la de dos locales, y amplía el espectro para abarcar trabajos de artistas internacionales.
La nueva exposición presenta 150 obras de 60 artistas nacionales e internacionales, entre ellas, varias de las nuevas adquisiciones de la entidad. En 2020, el Comité asesor de artes plásticas del Banco de la República decidió que ese año se iba a comprar arte colombiano a galerías colombianas, y que la investigación curatorial iba a centrarse en la escena local, porque el momento requería una especial solidaridad nacional.
La narrativa de la muestra se divide en tres ejes temáticos que, según los expertos del Banco de la República, “hacen parte de referentes simbólicos e históricos del imaginario cultural y artístico de Colombia.” El primero se titula Conquistas, el segundo, Corografías y el tercero, Umbrales.
Las obras exhibidas en Conquistas hablan de la violencia que ha vivido del país. Hacen referencia a la conquista, a la opresión, al despojo, al desarraigo y al desplazamiento. Y el diálogo entre los diferentes artistas le permite ver al espectador las diferentes maneras en que Miguel Ángel Rojas, Gabriela Pinilla, Alejandro Obregón, Libia Posada y Julieth Morales, entre otros, han pensado y hablado sobre estos fenómenos.
En Corografías -término que hace referencia a la descripción de una región o un país- el público encontrará un caleidoscopio de miradas a la realidad del país. Se exhiben obras como Clases de cuchillo de Edwin Sánchez, La vuelta de Juan Fernando Herrán, Bocetos para afiches, de Sergio Trujillo Magnenat y las láminas de Ramón Torres Méndez.
En Umbrales se presentan piezas que hablan de “los lugares intermedios, lugares de paso, límites entre lo consiente y lo inconsciente,” cuentan los expertos del banco. Entre ellas, Asesinada mujer en hospedaje de Beatriz González, Amantes dormidos de Luis Caballero y Ejercicio de desaparición de Adriana Salazar.
*”Ires y venires” estará abierta el público en la Casa Republicana - Biblioteca Luis Ángel Arango a partir del 19 de marzo. Para visitar el museo es necesario hacer una reservación. Y para que se agende, el 20 de marzo a las 11am los tres curadores darán una conferencia sobre la exposición, que podrá verse gratuitamente a través de la página de Facebook del banco.
Le recomendamos: