Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

CULTURA

Lanzan la convocatoria para habitar el Bronx en el 2020

El presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa explicaron cómo se puede participar del proyecto Bronx Distrito Creativo. Así va a funcionar.

19 de octubre de 2018

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lanzaron este viernes una convocatoria para emprendedores, vendedores o artistas que quieran habitar el Bronx, en la carrera 15 entre las calles 9 y 10, luego de que este espacio se transforme en un Distrito Creativo.  

Como se recuerda, hace dos años, Peñalosa lideró la intervención del ‘Bronx’, uno de los centros de expendio de droga más grandes del país, para desmantelar las redes de microtráfico que dominaban en lugar, mejorar la percepción de seguridad y renovar la infraestructura de la zona.

Le sugerimos: La Milla calle del Bronx distrito creativo

Este proyecto de renovación urbana comprende la adecuación de la Dirección de Reclutamiento del Ejército y el edificio conocido como La flauta, así como la construcción de un nuevo edificio desde octubre del próximo año, en la zona de demolición del antiguo ‘Bronx’. Como La flauta y el edificio de reclutamiento fueron declarados Bienes de Interés Cultural, las remodelaciones deben mantener sus fachadas y estructuras. El presupuesto para el proyecto será de 190 mil millones de pesos.

La idea es que estos tres edificios sean un centro de comercio alternativo con el nombre Bronx Distrito Creativo y esa la razón de la convocatoria. Enrique Peñalosa dijo que el proyecto muestra el paso “de la fábrica de drogadicción y destrucción de vida, a un centro de turismo de jóvenes creadores”.

                                   El presidente, Iván Duque, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el lanzamiento de la convocatoria.

Aunque se abrirá oficialmente en el 2020, Mónica Ramírez, gerente del proyecto, dice que el objetivo de la convocatoria es modificar los edificios de acuerdo a las necesidades de los artistas y comerciantes. Por ejemplo, si la mayoría de los participantes presenta proyectos de culinaria, se adecuarán más espacios para esta práctica.

Ramírez explica que la convocatoria “es una primera fase para evaluar el interés de la comunidad emprendedora y creativa de Colombia para ocupar espacios y estar en el proyecto”. En total, el lugar abarcará 33 mil metros cuadrados, de los cuales 22 mil estarán disponibles para locales comerciales.

Como la renovación termina dentro de dos años, los que participen en la convocatoria entran a una lista de espera. El siguiente paso es una curaduría con la que se elegirán las iniciativas que giren en torno a la economía naranja y tengan un componente de transformación social.

Finalmente, el objetivo es que el espacio sea un lugar único y “un ecosistema creativo, por eso no queremos un Mc Donald’s, por ejemplo, o tiendas de cadena”, dice Ramírez. Sin embargo, no se han revelado más detalles sobre la elección de las iniciativas. El presidente Iván Duque dijo que el proyecto es un renacer y un ejemplo de que “la cultura debe ser un motor de desarrollo”.

Mientras tanto, el espacio seguirá siendo escenario de eventos musicales y culturales como ‘El graffitón’, el Festival Detonante y ‘Génesis’, la fiesta electrónica, entre otros.