Lanzamiento
“Johanna Calle Photo Graphias”: los “Dibujos Fotográficos” de la bogotana hechos un libro maravilloso
Las editoriales Toluca Ediciones (París) y RM (Barcelona) unieron esfuerzos para publicar un libro monográfico de la obra de la reconocida artista colombiana en una edición de gran factura. Lanzado en 2020, el trabajo llega al fin a Colombia.
Johanna Calle ha enfocado su trabajo artístico en la exploración, investigación y planteamiento de formas experimentales del dibujo. Para fortuna de quienes admiran su obra y recorrido, en 2021, en Colombia, una parte importante de esas exploraciones se ve reflejada en el libro Johanna Calle Photo Graphias (2020). Publicado por las editoriales europeas Toluca Ediciones (París) y RM (Barcelona), el trabajo ya se conseguía vía internet, pero ahora llega a Colombia (y está disponible en la Librería Nacional y en la Librería Lerner).
El libro monográfico se enfoca en sus “Dibujos Fotográficos”, realizados por la bogotana entre 1999 y 2020. De 528 páginas, el trabajo reúne más de 60 series distintas que expresan numerosos métodos de intervención y manipulación de fotografías vintage originales. Dichas series cuentan con nombres como “Colombianismos” y “Otros Feminismos”.
Los textos de la obra corrieron por cuenta de Alexis Fabry, curador y experto en fotografía latinoamericana y Johanna Calle; también sumaron sus voces Michel Frizot, teórico e investigador francés y Rachel Mohl, curadora asistente de arte latinoamericano del Museo de Fine Arts de Houston, MFAH. En su escrito, Frizot plantea que la obra de Calle es un camino del dibujo a la fotografía y constituye la vanguardia. Por su parte, Mohl ve la obra completa de Dibujos Fotográficos como una red en sí misma y menciona la multiplicidad de uniones y nudos que ve, además de analizar la repetición, trama, disciplina, tensiones, y estructura de dicha red.
El camino y el trabajo
Johanna Calle se ha formado en Colombia y en el exterior. La bogotana ha exhibido individual y profesionalmente desde finales de los años ochenta e integrado bienales internacionales en múltiples ocasiones, entre estas, la Bienal de Sao Paulo (2014) y la Bienal de Sydney (2016).
Lo más leído
Entre los museos de Colombia y del mundo que presentan obras suyas están el Museo Nacional de Colombia, el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago y la Tate Gallery de Londres. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en el Museo de Arte del Banco de la República y en el Museo Amparo de México y, en el contexto del Año Francia – Colombia, hubo una exposición monográfica en la Maison de l’Amerique latine en París.
“Johanna Calle Photo Graphias”
Para Johanna, este libro es “un testimonio de trabajo arduo, juicioso, consistente, persistente de una artista mujer bogotana a principios del siglo veintiuno y también un mensaje en tres idiomas, francés, inglés y español”. Julio Pérez Navarrete, su esposo y compañero de investigaciones, cuenta por su parte que el trabajo tomó tres años, incluidas visitas a la sede de la Editorial Toluca en París “con muy agradables reuniones de trabajo revisando las series pertinentes a publicar, tamaño de las fotografías, estilo de la publicación y cuidando al máximo los detalles como los pie de página. En estas también se seleccionó la estructura del libro, los colaboradores y se discutió con el equipo de diseño “que el libro tenía que reflejar el carácter, personalidad y pertinencia del trabajo de la artista en el campo fotográfico”.
Vale mencionar que Toluca Ediciones (Paris) es una casa editorial francesa especializada en la publicación y diseño de libros de fotografía, libros de artista y monografías de obras fotográficas y RM es uno de los más prestigiosos editores de libros de arte en Latinoamérica, con un selecto catálogo de clásicos latinoamericanos.
Y mientras todo se preparaba, los “Dibujos Fotográficos” giraron activamente en Europa y Estados Unidos.
En 2017, se expusieron en el Festival de Fotografía de Arlés en Francia (en dos exposiciones simultáneas y diferentes), y en la Maisón de l’Amerique latine en París. En 2018, la obra se vio en la exposición “Geometrías du Sud” en la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo en París y en la exposición “The Matter of Photography: Experiments in Latin American Art Since the 60′s” en El Centro Cantor para Artes Visuales en la Universidad de Stanford. En 2019, Las series llegaron a la exposición individual “The Absence” en la Galería Josée Bienvenu en Nueva York y a la exposición Nous les Arbres en la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, en París, 2019; y en en la exposición Sol Negro en la Colección Anna Gamazo de Abello en México, 2019.
Un fragmento-conversación (del libro)
Sobre sus métodos y lenguajes conversan la artista y su editor.
Alexis Fabry: Me parece que la fotografía ocupa un lugar central en tu obra, que no tenía hace unos diez años y que fue ganando poco a poco con el tiempo...
Johanna Calle: La fotografía ha sido un referente importante en la obra a lo largo de mi carrera. Considero que las fotografías, además de ser un testimonio de primera mano, son una fuente de información en el que se pueden reconocer íconos visuales. En mis obras uso recursos fotográficos de diferentes formas.
La primera serie en convocar directamente la fotografía fue Progenie (1999-2001), que consta de sesenta fotogramas únicos. Después de coser figuras en tripa animal semitransparente, y luego de exponerlos a la luz sobre papel fotográfico obtuve lo que tradicionalmente se denomina un fotograma. Una imagen lograda en el laboratorio fotográfico sin la ayuda de una cámara fotográfica.
Cuando reviso un archivo de fotos para hacer una selección, encuentro retratos de otros en los que me reconozco. Una foto anónima evoca recuerdos personales del pasado con los que uno se identifica. Con frecuencia, un detalle, algo a contraluz que no se ve, un color, una textura, algo al margen, un lugar o una circunstancia reviven un recuerdo en el que confluyen muchas emociones. Una foto -así sea anónima o ajena- hace más nítidos los recuerdos
Alexis Fabry: La gran escritora francesa Annie Ernaux evoca en su “Diario del afuera” la necesidad de describir a los anónimos con los que se cruza en el espacio público y cuyas existencias le afectan porque despiertan en ella turbación, ira o dolor. Habla de una tentativa de decir el afuera para expresar el adentro. “Estoy muy convencida de que uno descubre verdades propias en los demás”.
Johanna Calle: Cuando reviso un archivo de fotos para hacer una selección, encuentro retratos de otros en los que me reconozco. Una foto anónima evoca recuerdos personales del pasado con los que uno se identifica. Con frecuencia, un detalle, algo a contraluz que no se ve, un color, una textura, algo al margen, un lugar o una circunstancia reviven un recuerdo en el que confluyen muchas emociones. Una foto -así sea anónima o ajena- hace más nítidos los recuerdos.