CULTURA

‘Colombia tierra querida’: la historia detrás de la canción que acompaña la película ‘Encanto’

Una canción de Lucho Bermudez interpretada por Juan Carlos Bermudez fue presentada en el video promocional de la película que Disney hará sobre Colombia.

13 de diciembre de 2020
Disney Encanto
Disney Encanto | Foto: Disney Encanto

Cuando Juan Carlos Coronel tenía nueve años, el maestro Lucho Bermudez lo invitó a cantar con su orquesta para un programa de televisión. Ahora, décadas después, los nombres de estos dos músicos volvieron a unirse cuando Disney reveló el video promocional de ‘Encanto’, la película sobre Colombia que estrenará en 2021.

El video, que muestra elementos del paisaje cultural cafetero y las mariposas amarillas que hacen referencia la obra de Gabriel García Márquez, está acompañada por un grito de Coronel que anuncia: “¡Colombia!”, justo antes de que suenen los primeros acordes de Carlos Piña para la canción Colombia tierra querida, compuesta por el maestro Lucho Bermudez. “Cuando tenía 9 o 10 años, el maestro Lucho Bermúdez me llevó al programa El show de Jimmy, donde canté con la orquesta de Lucho muy niño... estuve en su casa. Ahora el mundo se rinde ante la majestuosidad de esta obra del maestro Bermúdez”.

Juan Carlos Coronel, en entrevista con Semana TV, contó que la canción elegida por Disney es una versión que él grabó en los estudios de Codiscos, en Medellín, en 1994. “Que una cumbia legendaria de un maestro como Lucho Bermudez no solo sirva de enlace con las nuevas generaciones, es una invitación para que los niños pongan sus ojos en Colombia. Solo el hecho de que mis hijos estén cantando Colombia tierra querida ya paga la boleta de la película”.

El jueves en la noche, cuando la promo fue presentada en redes sociales, Coronel estaba en su casa y no se enteró del tema. Fue al otro día, cuando vio el video en redes oficiales y que sus hijos le dijeron que la noticia era real, cuando cayó en cuenta de lo que significaba que su voz fuera a estar en una película de Disney: “Desperté, vi un montón de mensajes en redes sociales felicitándome y pregunté. ¿Esto es verdad?”, recuerda Coronel. “Juan Camilo, mi hijo mayor, de 21 años, me decía: ‘¡Hey, míralo, eres tú, créetelo!’. Yo sentí como si la Selección Colombia le hubiera ganado 10-0 a Brasil o a Argentina”.

Un homenaje a su maestro

En 1993 Juan Carlos Coronel estaba en Medellín grabando discos de salsa con el sello Codiscos. Un día se enteró de que Lucho Bermudez, uno de sus primeros maestros, iba a cantar en el Centro de Exposiciones de la capital de Antioquia. El músico todavía recuerda haberse ido un viernes, después de haber comprado la boleta como cualquier otro entusiasta de la música tradicional colombiana, a ver al maestro, que ya tenía muchos años encima. Pero de lo que más se acuerda es del momento en que subió con mucha delicadeza al escenario, tomó un clarinete y tocó, con toda la energía, una canción que se llama Tolú.

“Me quedé pensando en ese concierto todo el fin de semana”, recuerda Coronel. “Cuando llegué el lunes a Codiscos le dije al gerente de ese momento, Fernando López, que quería hacer un disco de Lucho Bermudez. ‘¡No! ¡Tú quédate con la salsa!’, me contestó. Pero yo lo convencí y con Carlos Piña grabamos canciones del maestro, como ‘Colombia tierra querida’ y ‘Salsipuedes’”. El disco, que salió en 1994, se llamó ‘Un maestro, una voz’ y ahí estaba la versión que eligió Disney para ‘Encanto’. “El amor que le pongo a la música es como el que le doy a un hijo: uno entrega todo sin esperar nada a cambio y Dios devuelve más de lo que uno da”.

Coronel reveló también que está seguro de que todas las cuestiones contractuales entre Codiscos y Disney están cubiertas. “Sé que hubo reuniones previas en Miami para dar luz verde a esto”, dijo. Sin embargo, agregó que, como todos los colombianos, no tiene ninguna idea de cómo será la película. “Estoy como todos, encantado con el colorido, con las mariposas que Gabo puso en su literatura, con nuestro campo, nuestras casas. Vamos a sorprendernos: Disney solo nos dio un bocadito, pero vamos a quedar extasiados. ¿Qué mejor regalo se le puede dar a Colombia en medio de todos los problemas que esta promoción? Porque estamos mostrando lo que realmente somos, lo que valemos. 2021 será, sin lugar a dudas, un año de encantos para Colombia”.