Cine

Julia Ducournau, una cineasta audaz fascinada por la transformación del cuerpo, gana la Palma de Oro

Más allá del histórico Premio del Jurado para “Memoria”, esta edición de Cannes exaltó con su más importante galardón a una producción impactante de una cineasta sin temores. Aquí, detalles de la cinta ganadora en la 74 edición del festival y el recuento de los demás triunfadores.

19 de julio de 2021
French director Julia Ducournau (C) poses on stage with guests and laureates after she won the Palme d'Or for her film "Titane" during the closing ceremony of the 74th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on July 17, 2021. (Photo by CHRISTOPHE SIMON / AFP)
La directora francesa Julia Ducournau (C) posea en el escenario con invitados, presentadores y otros galardonados. Ducournau se llevó el premio más importante , la Palme d'Or, por su cinta "Titane" en la 74th edición del Festival de Cine de Cannes. Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP | Foto: AFP

La francesa Julia Ducournau, que se alzó el sábado con la Palma de Oro con “Titanio”, es una cineasta singular y audaz, fascinada por la metamorfosis del cuerpo y cuyo cine transgresor está lleno de feminismo.

Antes de “Titanio” (“Titane”, en francés), la obra más violenta de la competición de este año, esta mujer de 37 años ya había sacudido el Festival de Cannes en 2016 con su ópera prima, “Crudo”, sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

“Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas ‘ovnis’ a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa”, dijo días atrás la directora.

“Crudo” fue prohibida a los menores de 16 años y suscitó malestar durante su proyección en La Croisette, debido a algunas escenas sangrientas, como la de un cuerpo medio devorado (compartimos el tráiler, y no es para espíritus sensibles).

En “Titanio” no hay escenas de este tipo pero sí momentos ultraviolentos como cuando la protagonista se automutila el rostro o tiene sexo con un coche.

Nada en esta joven realizadora, de aspecto tranquilo y trayectoria intelectual, deja entrever un universo así, al límite del “gore”.

Pero esta hija de médicos cinéfilos --el padre dermatólogo y la madre ginecóloga-- ya se sentía fascinada de niña por estos aspectos de transformaciones del cuerpo humano.

“Desde muy pequeña, he oído a mis padres hablar de medicina, sin tabú. Era su día a día. Husmeaba en sus libros”, explicó cuando se estrenó “Crudo”. Para ella, “la muerte, la descomposición son normales”.

David Cronenberg, una de las mas grandes influencias de Ducournau, en 2012.

De Edgar Allan Poe a Cronenberg

Influenciada por el cine de David Cronenberg, Brian de Palma, Pier Paolo Pasolini y del surcoreano Na Hong-jin, esta adepta de filmes de género confiesa que la cinta de horror “La matanza de Texas”, que vio a escondidas a los seis años, la marcó, y también la lectura de las “Historias extraordinarias”, de Edgar Allan Poe.

Nacida en París, Julia Ducournau tiene una formación literaria. Con un doble diploma de letras modernas e inglés, saltó al cine en 2004, para estudiar guion en el prestigioso centro parisino de la Fémis.

En sus primeras obras, ya trató temas de mutaciones físicas.

Su cortometraje “Junior” (2011), seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, muestra ya la metamorfosis de una adolescente.

“En la Fémis, ya hice un cortometraje sobre una chica que se rascaba hasta hacerse un agujero en la frente, fue la primera vez que recurrí a los efectos especiales”.

Un universo que consagra en “Titanio”, con una puesta en escena muy cuidada.

“Es una gran cineasta, no hace falta suprimir ningún plano”, afirmó Gilles Jacob, ex delegado general del Festival de Cannes, tras su primera película.

Los grandes ganadores de Cannes

La francesa Julia Ducournau se convirtió este sábado en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, con su filme “Titanio”, el más violento y transgresor de la competición.

El presidente del jurado, el director estadounidense Spike Lee, anunció el premio de forma accidental, al principio de la ceremonia cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina. Posteriormente, se disculpó. “Lo siento, metí la pata”.

Ducournau se alzó así con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por “El piano”, ex aequo con “Adiós a mi concubina”, del chino Chen Kaige.

De 37 años, es además la más joven de los 24 directores en liza de esta edición, la primera que se realiza en tiempos de pandemia.

Gracias al jurado por llamar a una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas. Gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos

“Gracias al jurado por llamar a una mayor diversidad en nuestras experiencias en el cine y en nuestras vidas. Gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos”, dijo entre lágrimas la directora, muy aficionada a las películas de horror, al recibir la Palma.

Junto a Lee, en el jurado de mayoría femenina figuraron entre otros el director brasileño Kleber Mendonça (“Bacurau”) y la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal (“The Dark Knight”).

“Películas ovnis”

“Uno de mis objetivos fue traer el cine de género o las películas ‘ovnis’ a los festivales generales para dejar de marginar una parte de la producción francesa”, había dicho días atrás la directora. “El género también permite hablar del individuo y muy profundamente de nuestros miedos y deseos”, añadió.

Ducournau ya sacudió Cannes en 2016 con “Crudo”, su ópera prima sobre una estudiante de veterinaria que se convertía en caníbal.

La francesa se impuso a grandes figuras del séptimo arte, como Wes Anderson, Asghar Farhadi, Paul Verhoeven y Nanni Moretti y desbancó a la gran favorita de la crítica, la japonesa “Drive my car”, que se conformó con el premio al mejor guión.

“Memoria”, premiada

El Gran Premio, el segundo más importante, se lo llevó “Un héroe”, del oscarizado director iraní Asghar Farhadi, por su historia que arroja luz sobre la perversidad de las redes sociales, ex aequo con “Compartment nº 6”, del finlandés Juho Kuosmanen.

La película del cineasta tailandés está protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton y también participan los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano Daniel Giménez.

Al recibir el premio, el director hizo un llamamiento a los gobiernos de Tailandia y de Colombia, dos países que atraviesan situaciones difíciles, suplicándoles que “despierten y trabajen para sus pueblos”.

A los pies de Renate Reinsve

El premio a la mejor interpretación femenina se lo llevó la noruega Renate Reinsve, considerada la revelación del certamen.

Otro joven actor, el estadounidense Caleb Landry Jones, de 31 años, fue recompensado con el premio masculino por encarnar al autor de una matanza que traumatizó a Australia en 1996 en la película “Nitram”.

Latinoamérica tuvo una discreta presencia en la selección oficial. Sin embargo, el cortometraje “Cielo de agosto”, de la brasileña Jasmin Tenucci, se llevó una Mención Especial.

El palmarés de la edición 74

Palma de Oro: “Titanio”, de la francesa Julia Ducournau

Gran Premio: “Un héroe”, del iraní Asghar Farhadi “ex aequo” con “Compartment N. 6”, del finlandés Juho Kuosmanen

Premio del Jurado: “La rodilla de Ahed”, del israelí Nadav Lapid “ex aequo” con “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul

Mejor Dirección: el francés Leos Carax por “Annette”

Mejor Guion: los japoneses Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe por “Drive my car”

Mejor Actriz: la noruega Renate Reinsve por “The worst person in the world”

Mejor Actor: el estadounidense Caleb Landry Jones por “Nitran”

Palma de Oro de Honor: la actriz y directora estadounidense Jodie Foster y el director italiano Marco Bellochio

Cámara de Oro: “Murina”, de la croata Antoneta Alamat Kusijanovic

Palma de Oro al cortometraje: “All the crows in the world”, de la hongkonesa Tang Yi

Mención especial al cortometraje: “Cielo de Agosto”, de la brasileña Jasmin Tenucci

*Con información de Sophie Laubie, Anna Pelegrí y Esther Sánchez, de AFP