Samuel Morales y su padre, Kaleth Morales. | Foto: Samuel Morales / Instagram

MÚSICA

Kaleth Morales, así fue el homenaje musical a los 15 años de su muerte

Samuel Morales quiso revivir las mejores canciones de su padre el día en que se cumplen tres lustros de su fallecimiento en un accidente automovilístico.

24 de agosto de 2020

Samuel tenía apenas un año cuando Kaleth Morales, su padre, falleció en un accidente automovilístico que sucedió mientras conducía en la carretera que conecta a Cartagena y su natal Valledupar. Este 24 de agosto se cumplen 15 años del accidente que silenció la voz del cantante y por eso, el ahora joven decidió homenajear a su padre con una muestra del talento que le heredó.

Desde el Parque La Provincia, en Valledupar, y junto a la estatua conmemorativa de Kaleth, Samuel interpretó cinco canciones del llamado ‘rey de la Nueva Ola‘. "Antes de montarme en una tarima o ir a alguna presentación, siempre pienso en mi papá: que él es el jurado o las personas que están ahí para escucharme, que él es mi crítico perfecto, el cual me diría si está bien o mal", afirmó.

El también cantante grabó una nueva versión de ‘El guante‘, ‘La purita verdad‘, ‘Mis cinco sentidos‘, ‘Derrotado en el dolor‘ y ‘A blanco y negro‘, canciones que todavía suenan en las discotecas y que son recordadas por los admiradores de Kaleth. 

"Siento que está a mi lado guiándome y me dice que, sin importar lo que haga, tengo que disfrutarlo”, añadió.

La habilidad de Samuel para el canto se conoció durante su paso por el programa ‘La Voz Kids‘, de Caracol Televisión, en su versión de 2018. Y, pese a no ganar el concurso, su carrera ha tomado vuelo y ahora es conocido como un nuevo exponente del vallenato en la costa caribe. 

La tradición Morales

Tres generaciones de la familia Morales han labrado camino en la música vallenata, comenzando por Miguel Morales, cofundador y vocalista del grupo Los Diablitos. Él y su hijo Kaleth grabaron su primer tema a dúo cuando este último tenía 12 años y, a partir de ahí, el reconocimiento y la fama lo acompañaron hasta los 22 años, cuando falleció el 24 de agosto de 2005. 

Ahora, es Samuel, apodado por su padre como el Salvador, quien intenta seguir los pasos de sus familiares con 16 años de edad. Cabe recordar que él es el menor de los hijos de Kaleth Morales, pues su primogénita es Katrinalieth Morales Armenta, a quien en las canciones nombraba como "la Chacha".