Arte
Kazimir Malevich y la idea de la evolución del arte
Kazimir Malevich nació el 11 de febrero de 1878. En 1915, el artista inventó el Suprematismo, el movimiento artístico con el que, según él, la pintura alcanzaba su forma más pura.
Según el conocido historiador de arte E. H Gombrich, la idea de la evolución del arte viene de Aristóteles. Observando detalladamente la naturaleza el filósofo griego desarrolló su teoría metafísica de ser en acto y ser en potencia. Explicada con un ejemplo sencillo, la semilla de roble tiene el potencial para convertirse en árbol.
Aristoteles decidió aplicar a las artes las mismas leyes evolutivas de la naturaleza. “La tragedia evolucionó gradualmente, y tras experimentar muchos cambios se detuvo cuando hubo encontrado su forma natural,” lo cita Gombrich en La preferencia por lo primitivo.
Occidente adoptó esa idea de la evolución del arte como una verdad absoluta, y a comienzos del siglo XX el artista ruso Kazimir Malevich dijo haber alcanzado la forma más pura de la pintura al crear Cuadrado negro sobre fondo blanco en 1915. “Intentando desesperadamente liberar el arte del peso muerto del mundo real, me refugié en la forma del cuadrado,” escribió el Malevich.
En el Suprematismo el arte es completamente libre de explorar su propia esencia. Los cuadros de Malevich no representan elementos de la naturaleza, sino formas geométricas simples que le permiten al observador concentrarse únicamente en las emociones que evoca el cuadro, y así ir liberando su espíritu.
Los universos dibujados en el lienzo parecieran no tener gravedad. Cuadrados, triángulos y rectángulos de diferentes tamaños flotan sobre un fondo blanco, color que el ruso relaciona con el infinito.
Al tomarse el poder, los bolcheviques impusieron el Realismo Socialista como el movimiento artístico oficial de la Rusia comunista. Los lienzos y las esculturas debían presentar una imagen idealizada de la cotidianidad de los trabajadores. Bajo ese régimen la carrera de Malevich comenzó a languidecer.
Le recomendamos: