Cultura
La censura no da tregua en Rusia: tribunal condena a dos artistas a seis años de cárcel por una obra de teatro
Directora de teatro y dramaturga, las dos reconocidas artistas rusas fueron condenadas este lunes a seis años de cárcel acusadas de “apología del terrorismo” por una obra de teatro, en una nueva muestra del clima de represión.
Desde el comienzo de la operación en Ucrania, las autoridades rusas han aumentado la represión contra toda disidencia en el país, con multas y penas de cárcel, incluido contra los círculos culturales. Hoy se vive un nuevo episodio.
Dos reconocidas artistas rusas, Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk, fueron condenadas este lunes a seis años de cárcel acusadas de “apología del terrorismo” por una obra de teatro, en una nueva muestra del clima de represión en Rusia. El juez moscovita que anunció su sentencia siguió la petición del jueves pasado de la fiscal general, Ekaterina Denissova, según los abogados de la defensa.
Muy conocidas en la escena teatral rusa, la directora Yevguenia Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44 años, estaban acusadas de “apología del terrorismo” por una obra de teatro de 2020. Ambas mujeres se encuentran detenidas desde mayo de 2023. La obra Finist es un valiente halcón cuenta la historia de rusas reclutadas en internet por islamistas en Siria para que se casen con ellos.
Las dos artistas siempre defendieron su inocencia. “En la obra no hay ninguna justificación del terrorismo”, había declarado en la apertura del juicio Petriychuk, para quien el “objetivo era llamar la atención y arrojar luz sobre este problema”.
Lo más leído
“Hoy se celebró un juicio ilegal y desigual [..] Estas mujeres son absolutamente inocentes”, declaró a la salida del tribunal Ksenia Karpinskaya, abogada de Berkovich. “Por su puesto apelaremos la decisión”, añadió.
Juicio a puerta cerrada
La letrada acudió a la corte vestida de negro: la condena de su cliente era casi segura, en un contexto de represión total en Rusia. Justo antes del anuncio del veredicto, Yevguenia Berkovich, vestida con una camisa blanca, se mostró sonriente tras los cristales del banquillo cerrado de los acusados. Cuando se leyó la sentencia, el marido de Berkovich, Nikolai Matveyev, que trabaja para una compañía de teatro independiente, rompió a llorar.
Varias decenas de personas se congregaron ante el tribunal en apoyo a las dos mujeres y para esperar el anuncio del veredicto. Entre ellas se encontraba Dmitri Muratov, redactor jefe del diario Novaya Gazeta y Premio Nobel de la Paz en 2021, que pidió que se retiraran los cargos contra las dos artistas.
Antes de su detención, Berkovich se pronunció públicamente contra la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022. También publicó poesía contra la ofensiva, evocando la angustia de las ciudades ucranianas devastadas. Muchos han relacionado su detención a esta posición.
Human Rights Watch denunció “acusaciones totalmente absurdas, en el contexto de un juicio injusto que constituye una flagrante represalia” contra Berkovitch por sus críticas a la ofensiva rusa en Ucrania.
El tribunal moscovita ordenó en junio que el juicio, que comenzó el 20 de mayo, continuara a puerta cerrada, después de que la fiscalía afirmara que varios testigos recibieron comentarios amenazantes en las redes sociales. Las acusadas y sus abogados se opusieron en vano al cierre de las audiencias al público.
La pieza teatral Finist es un valiente halcón fue muy aclamada por la crítica y el público cuando se estrenó, y recibió dos Máscaras de Oro en 2022, el principal galardón ruso para las artes escénicas.
El director ruso Kiril Serebrennikov, que fue profesor de Berkovich y vive en el exilio en Alemania, apoyó varias veces públicamente a las dos artistas y pidió su liberación, especialmente durante el último Festival de cine de Cannes. Y hoy, en su cuenta de Instagram, expresó: “Berkovic y Svetlana Petriychuk recibieron 6 años de condena. Seis años de tiempo real. ¡De ninguna manera! ¡Sin culpa alguna! El mismo día, misiles rusos destruyeron sin piedad un hospital de niños en Kiev. Me están pidiendo comentarios. No tengo nada nuevo que decir, excepto una cosa: el estado ruso es un caníbal, el gobierno ruso es criminal, y quienes lo sirven también son criminales y canibalistas. Cuando este criminal, mal caníbal termina, es importante que todos ellos - criminales, caníbales - sean nombrados y castigados. Estoy seguro de que Sveta y Zhenya no cumplirán el mandato completo. Saldrán antes de estos seis años. Y en sus lugares estarán esos cretinos que torturan y matan delante de nuestros ojos. Tanto en guerra como en esta “corte” rusa. La venganza los alcanzará, a todos y cada uno. ¡Todos y cada uno!”
*Con información de AFP.