Convocatoria
“Reconocimiento/Diversidad” del FICCI y Netflix proyectará estos cinco cortos en el FICCI Interruptus
Curados por un comité diverso por razones aquí expuestas, estos cortometrajes se mostrarán al público el 24 de junio, en el marco de la edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
Es un país de afros, indígenas, es un país de mestizos, de población LGBTQ, de millones que no debería seguir pidiendo vivir tranquilamente y no ser atacados por ser únicos, por ser lo que son. El cine que se hace en Colombia debe reflejar esa diversidad y dar eco a esas voces. De ahí nació la convocatoria “Reconocimiento Diversidad NETFLIX - FICCI”.
De un total de 158 cortometrajes que se postularon, el comité curador de la misma (Brigitte Baptiste, David Hernández-Palmar y Jhonny Hendrix Hinestroza), seleccionó estos cinco cortometrajes. Estos serán proyectados el 24 de junio en el marco del FICCI INTERRUPTUS, edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI. Los cortos recibirán, además, un reconocimiento económico de 12 millones de pesos.
Para los curadores, el proceso de selección resultó un ejercicio inspirador. Brigitte Baptiste destaca “el uso de la animación como recurso para presentar las visiones de pueblos indígenas o situaciones complejas con alcance mundial, las buenas historias y la búsqueda de nuevos lenguajes para contar viejas”. Por su parte, David Hernández-Palmar anotó que la mayoría de los filmes que se presentaron “apelan a la autorepresentación, es decir, la diversidad se cuenta a sí misma. Estos sonidos, imágenes y gestos plantean una representación más auténtica o culturalmente apropiada, lo que les hace verdaderamente diversos y además dice mucho de hacia dónde se encamina la cinematografía colombiana”.
Jhonny Hendrix Hinestroza sostiene que “la cantidad y la calidad habla muy bien del audiovisual que se hace en nuestro país. Particularmente me dibuja una sonrisa el hecho de descubrir que la inclusión no es una palabra aislada en la cinematografía nacional. Logramos ver proyectos de todas las latitudes y problemáticas muy distintas, la selección de los ganadores no fue difícil, creo que darle lugar a historias, momentos e idiosincrasias pocas veces protagonistas en nuestro país, fue la idea que nos unió como comité curador, de ahí la diversidad en los ganadores y la pluralidad en sus protagonistas y territorios”.
Tendencias
Los elegidos y lo que el jurado anota de ellos
CHAKERO - Dirección: Alejandro Ángel - Ficción - 15 min.En San Basilio de Palenque (Colombia), el abuelo Florentino está gravemente enfermo y ha empeorado. Su nieto Keyner debe decirles a sus tíos que viven en Mahates, otro pueblo de la zona, que vayan a verlo antes de que sea demasiado tarde. Los llama, pero la señal del teléfono celular ha vuelto a caer. Al ver la gravedad de su abuelo, Keyner, sin más medios para comunicarse, da la bienvenida a la tradición ancestral del chakeo y se convierte en un mensajero que lleva la noticia a su familia.
El jurado dijo: “Chakero nos logra mover a través del tiempo mediante una historia intergeneracional muy bien lograda y narrativamente poderosa. El manejo de la luz, el uso del lenguaje, la fotografía… Todo en esta historia nos transporta y conecta con “San Basilio de África”.
GRIS FUEGO - Dirección: Valeria Martínez y Miguel Camayo - Experimental - 5 min.Miguel no es un personaje, Miguel es la representación de la incertidumbre, la incomodidad, la duda. El relato se guía a través de la reflexión de un joven que busca representación de su universo propio en espacios, personas, momentos y corporeidades indefinidas, como él mismo. Exponer un cuerpo incómodo y dubitativo, que vaga entre nociones de presencia y ausencia a fin de hallar sus propias definiciones y formas de existir, funciona como un acto político discursivo y expositivo de una realidad invisibilizada y subvalorada.
El jurado dijo: “A través de un protagonista que se pregunta a sí mismo todo el tiempo hasta el punto de lograr desaparecer, Gris Fuego nos propone un relato perturbador que nos habla de unas categorías bien extravagantes y que nos cuestiona profundamente como espectadores”.
JE SUIS PAULA - Dirección: Babette Bouche - Villeneuve - Documental / Experimental - 23 min.Babette, adoptada por una familia francesa, decide volver a su tierra natal, Colombia, en busca de sus raíces y su historia familiar. Con la ayuda de su abuelo Abraham, un hombre de 90 años con Alzheimer, descubre un pasado lleno de violencia, la razón por la que tuvo que ser dada en adopción y el destino que corrieron sus padres biológicos: militantes en el exterminado partido político Unión Patriótica.
El jurado dijo: “El original, inusual, inspirador y duro abordaje del tema de la diáspora, su interseccionalidad, el trabajo con material de archivo… ‘Je suis Paula’ es un cortometraje que nos lleva hasta una historia de país que muchos jóvenes no reconocen. Un relato especialmente poderoso y pertinente en el momento que vivimos como país”.
MUU PALAA. LA ABUELA MAR - Dirección: Luzbeidy Monterrosa Antencio - Olowaili Green Santacruz - Animación – 12 min.Ina y Siruma, dos niñas pertenecientes a las culturas ancestrales Gunadule (Urabá antioqueño) y Wayuu (Guajira) acompañan a sus abuelas Nana Dummad y Manna, en sus actividades cotidianas mientras aprenden de sus saberes. Curiosas por la presencia y los cantos de Werwel y Ulepala (aves representativas en las leyes de origen de sus culturas), Ina y Siruma se pierden mientras son guiadas a un espacio desconocido para ellas, en el cual se encuentran en un viaje onírico con Muu (dulegaya) Palaa (wayuunaiki), la abuela Mar.
El jurado dijo: “Con una especial belleza y a través de la frescura de su animación, ‘Muu Palaa’ propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu”.
PIUREK, HIJOS DEL AGUA - Dirección: Equipo de creación de contenidos étnicos - Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak - Bogotá - Animación – 7 min.Esta historia camina adelante con el futuro detrás, entre el agua que nos va contando de dónde vino el primer niño misak. ¿Has escuchado de esta comunidad? Desde el territorio de Guambía, los hijos del agua llegaron con sus mochilas y saberes a Nu Køsrak (Bogotá), queriéndonos contar cómo fue que vinieron a este mundo para cuidar la tierra. Una bella historia donde habla la niebla, el corazón de las lagunas y el lenguaje de la tierra.
El jurado dijo: “El tratamiento visual que el cortometraje le da a un tema cultural, cosmogónico y ecológico; la manera en que fluye como poesía en lengua Misak, su consistencia, su conciencia política…. Piurek es una obra de arte”.