Arte
La galería El Museo presenta “Pintura inmortal”
La exposición muestra obras de más de 50 artistas colombianos e internacionales para quienes la pintura ha sido la gran protagonista de su trabajo.
Dicen los curadores de la galería, que durante siglos la pintura fue el medio de expresión por excelencia de las artes plásticas. Con la llegada de nuevas tecnologías perdió algo de protagonismo, pero con esta exposición la galería El Museo demuestra que ya lo ha recuperado.
Para mostrar el abanico de propuestas conceptuales y técnicas que están trabajando los artistas, y ver qué tan límite están llevando la pintura, los curadores de la galería organizaron una muestra con pintores de diferentes generaciones y distintas partes del mundo.
Y es que pintar no es simplemente dar color. “Es siempre el cauce a través del cual se mueven mis ideas,” dice la artista colombiana Juana Anzellini, quien participa en la exposición de El Museo. Para ella, la pintura tiene que ver con la ceguera: “esconde y revela al mismo tiempo, es una paradoja visual. Sus capas superpuestas ocultan etapas previas del proceso de elaboración. Esto hace que la imagen pintada sea una representación velada, una imagen que no muestra una gran cantidad de información, una imagen encriptada. Lo que queda visible a los ojos es apenas la última capa; apenas una cáscara.”
Para cada artista la pintura es universo distinto, y en esta exposición, además del de Anzellini, el público podrá descubrir los de Álvaro Barrios, Vicky Neumann, Mateo Cohen, Catalina Mejía y Marco Mojica, entre otros.
Adicionalmente, en la sala de proyectos se exhibe el último de Sául Sánchez. Se titula Entremedio y, según explican los curadores de la galería, “aborda diferentes preocupaciones relacionadas con los valores conceptuales de la pintura y las condiciones procesuales que confirman los diferentes medios de representación de las imágenes.”
Las obras exhibidas invitan a reflexionar sobre la interpretación cromática, los límites entre lo visible y lo invisible, y las relaciones entre las formas tradicionales y las prácticas contemporáneas del medio pictórico.
Pintura Inmortal está abierta al público desde el 22 de abril, y permanecerá en salas hasta el 19 de junio. Más información en la página de la galería.
Le recomendamos: