CULTURA
La Habana y La Paz, dos de las siete ciudades maravilla del mundo
Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan también comparten esta distinción.
La Habana y La Paz fueron elegidas este domingo en Dubái, dentro de la iniciativa New7Wonders, como dos de las siete ciudades maravilla del mundo, ya que "representan la diversidad global de la sociedad urbana", según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.
Las otras urbes que comparten esta distinción, según el comunicado de la entidad, son Beirut, Doha, Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas).
Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México y Quito, que se quedaron fuera.
Weber, reconocido cineasta y millonario suizo, dijo que la elección se ha llevado a cabo a partir de "más de 1.200 candidatos de 220 países diferentes" en un contexto en el que "por primera vez en la historia de la humanidad más de la mitad de la población de nuestro planeta vive en ciudades".
De esos 1.200 aspirantes fueron designadas por un panel de expertos las 28 candidatas oficiales finalistas, que a través de votación directa se redujeron a 21 y más tarde a 14, que son las que en la noche de este domingo han luchado por hacerse un hueco entre las triunfadoras.
Los resultados anunciados se basan en el recuento de votos de la campaña puesta en marcha para la elección.
Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes en el planeta.
La elección es con base a un sistema que Weber denominó "ejercicio democrático global", llevado a cabo por medio de una amplia gama de dispositivos y de numerosas plataformas.
También se ha podido usar el voto por correo por medio de tarjetas postales remitidas a la sede situada en Dubái.
El fundador y presidente de New7Wonders destacó el apoyo "de todos los que han ayudado a promover la campaña de New7Wonders Ciudades desde su creación en 2011".
La organización se dedicada a la "creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación".