Cultura
‘La ley del monte’ de Vicente Fernández se vuelve una obra de teatro
La obra busca inmortalizar el legado del artista y avivar la pasión por la música ranchera, típica de México.
Los amantes del teatro podrán disfrutar de una nueva producción del Teatro musical Mariachi, con la puesta en escena de una obra titulada “La ley del monte” en el teatro ABC en Bogotá, en el mes del amor y la amistad.
Esta puesta en escena está basada en la reconocida canción del gran rey de la música ranchera, Vicente Fernández, que lleva ese título. En el escenario, los asistentes serán testigos de una bella y conmovedora historia en la época de la guerra cristera en México. El drama y la comedia se fusionan con el teatro, la música y la danza. Las más bellas canciones del repertorio mexicano hacen parte del argumento de esta gran obra.
La apertura está a cargo de “La Pity”, una especial cantadora que cuenta la historia a través de su melodiosa voz, ambientando la obra en la época de su origen, desarrollada aproximadamente en el año 1927 en medio de la guerra cristera que se vivió en México bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles.
Leonardo es un hombre de campo con grandes valores y sentimientos, quien está enamorado de Guadalupe, una mujer hermosa, pero está casado con Rosa María. Guadalupe y Leonardo se han jurado amor eterno; sin embargo, ella rompe ese juramento dejando al hombre solo en compañía de su hijo Aurelio.
El hijo se ha convertido en un sacerdote que lucha contra las órdenes sangrientas de Plutarco Elías Calles, pero el destino le ha puesto en contra a su gran amigo Pedro, quien ahora es coronel. Aurelio siente un amor puro por Valentina, quien es la espía que le informa acerca de los movimientos del presidente Calles.
Entre tanto, Pedro se interesa por Valentina y termina enfrentándose con su gran amigo; Pedro ha quedado huérfano desde niño y siempre ha estado en busca de su padre y un hermano. En medio de todo, la bruja, un personaje folclórico, devela un gran secreto a Pancho, - quien es compadre de Leonardo-, y es interpretado por Alexander Fajardo, desencadenando una serie de situaciones que llegan a un desenlace inesperado y que deja un profundo mensaje de reflexión en el público.
Las canciones interpretadas a lo largo de la obra son parte fundamental del argumento, los fanáticos del teatro y la cultura mexicana, disfrutarán del show mariachi en vivo, mientras los músicos interpretan canciones icónicas del repertorio de ese país centroamericano -afamado y querido por muchos-, como: ‘La ley del monte’ -principalmente-, ‘El balajú', ‘Caminos de Guanajuato’, ‘Con la misma tijera’, ‘Cruz de olvido’, ‘El martes me fusilan’, ’Le pese a quien le pese’, ‘Arrullo de Dios’ y otras más.
Además, quienes se encuentren allí, en el mes de septiembre, el viernes 8, podrán ser testigos de la puesta en escena del equipo que interpretará canciones inéditas y compuestas exclusivamente para esta obra por el mariachi Wilson De Jesús González.
Temas como: ‘Eres fuego y pasión’; ‘Amarte eternamente’; ‘Amor sin dolor’, ‘No es amor’; ‘Me habla la luna’ y ‘Llegó la noche’, serán los encargados de hacer vivir una experiencia única a todos los amantes del género que se mantiene vigente, aunque pasen los años y parezca que el reggaetón coja cada vez más fuerza.