Cine
“La Maestra y el Nobel”: esto se sabe sobre la película y sobre el hombre que la hará realidad
El productor mexicano Gastón Pavlovich habló en radio colombiana sobre este proyecto que narra la historia de infancia del escritor colombiano Gabriel García Márquez con la profesora que lo marcó profundamente en su infancia. El mexicano también compartió la inspiración que lo llevó a trabajar en el cine y a comenzar esta ambiciosa película.
En su juventud, el productor mexicano Gastón Pavlovich, vio Cinema Paradiso (1988) de Giuseppe Tornatore y nunca fue el mismo. Ambientada en una Italia de posguerra, la cinta italiana narra la historia de un niño cuyo pasatiempo es ver películas en el el cine local del pueblo en donde habita, el Cinema Paradiso. Esa pasión lleva al niño a forjar una amistad con el proyector de cine, quien le abre los ojos a la magia del cine y le enseña que hay un mundo más allá de su pueblo.
Como contó en una entrevista con W Radio, la película lo inspiró de niño y lo sigue inspirando hoy. Para el mexicano, además, la magia de esa historia de añoranza guarda similitudes con una historia que hoy está en el proceso de llevar al cine y lo une a Colombia: la relación de amistad e inspiración que el escritor colombiano Gabriel García Márquez tuvo de niño con la maestra de su infancia, Rosa Helena Fergusson.
El propio Gabo encomendó esta historia a la periodista Beatriz Parga para que hiciera realidad un libro titulado La Maestra y el Nobel (2009), que narra, precisamente, los diálogos entre la maestra Fergusson y el pequeño Gabo. Sobre todo, enmarca la importancia de esta mujer en la vida del escritor, pues fue ella quien le enseñó a leer y a amar la literatura.
La maestra se empeñó en que Gabo viera el mundo de una manera diferente a como les enseñaban en aquella época a los niños. En esa medida, es un personaje esencial para entender cómo surgió el realismo mágico en las historias del escritor colombiano.
Lo más leído
Pavlovich ha producido las dos cintas más recientes de Martin Scorsese, Silence (2016), un proyecto muy personal que el director neoyorquino demoró casi 20 años en rodar, y El Irlandés (2019), una de las producciones más costosas y de peso (por el increíble reparto) que jamás haya hecho Netflix.
El productor se enamoró de La Maestra y el Nobel tras conocer la historia gracias al productor danés Niels Juul mientras trabajaban en Silence. Conversando con Juul, hablaron de sus películas favoritas y cuando Pavlovich mencionó Cinema Paradiso y de cómo le encantaría hacer una película de esa escala e impacto, Juul le comentó que tenía la propiedad intelectual de un libro sobre la infancia de Gabriel García Márquez. Se lo presentó e inmediatamente lo enganchó.
Después de negociaciones y debates con la editorial y la escritora Beatriz Parga, con su aprobación, obtuvieron los derechos para llevar el libro a la pantalla y, desde entonces, unos 5 años ya, han trabajado en hacerlo realidad. Pero solo hasta el año pasado comenzaron la preproducción de la película: “Estamos ahorita en varias versiones del guion. Espero estar filmando el año entrante, antes o después de la época de lluvias en Colombia, pero ya estamos trabajando fuerte”. Aseguró Pavlovich.
Se sabe que la película será dirigida por Michael Radford, director conocido por Il Postino (1994), la cual narra la relación de un cartero con el escritor Pablo Neruda durante su exilio en Italia. A los ojos del productor mexicano, Radford logró retratar en esa cinta la relación de estos dos personajes de una manera nostálgica y transmitir su sed de aprendizaje; y algo de eso tendrá que recrear en esta apuesta.
“Hay algo en esas historias que te genera una gran nostalgia. Te permiten vivir ese momento como si fuera tu propio pueblo. Nos hacen recordar todos esos inicios, esos momentos en alguna calle, en algún lote baldío, en algún espacio aprendiendo, descubriendo y abriendo los ojos a conocer el mundo. Y hay algo en esa nostalgia que a mi me atrapa, el cine italiano lo ha hecho mejor que nadie”, comentó el mexicano en la radio.
Vale destacar que Radford habla bien el español. Esto le ha permitido acercarse y entender la cultura latinoamericana. A su vez, la meta de Pavlovich es que esta sea una historia de comprensión internacional, que pueda ser vista por el mundo entero.
El elenco de la película aún no se define. Sobre el rol de la maestra, sin definir si será una actriz conocida o no, el productor dijo que posiblemente será colombiana y que tiene la certeza de que el papel la lanzará al estrellato, así como en su momento Malena (2000), de Giusseppe Tornatore, hizo de Monica Belucci una estrella internacional.
Las expectativas con esta película son altas, como ha sido el caso con todas las obras asociadas escritor (y varias que están desarrollándose bajo la supervisión de Rodrigo García, hijo de Gabo).
Las adaptaciones de sus novelas a la pantalla grande han tenido resultados más bien discretos. Al respecto, Pavlovich dijo: ”Creo que al propio Gabriel García Márquez le sería difícil ver sus obras en la pantalla grande, creo que hasta llegó a comentarlo. Su estilo de literatura es, por no decir, prácticamente imposible de traducir en una pantalla porque es de esos autores que se mete tanto en tu imaginación y en tu alma que traducir eso, es imposible. Por eso no me atreví a hacer alguna obra literaria, pero sí me encanta la idea de hacer una obra sobre él”.
Creo que al propio Gabriel García Márquez le sería difícil ver sus obras en la pantalla grande, creo que hasta llegó a comentarlo. Su estilo de literatura es, por no decir, prácticamente imposible de traducir en una pantalla porque es de esos autores que se mete tanto en tu imaginación y en tu alma que traducir eso, es imposible. Por eso no me atreví a hacer alguna obra literaria, pero sí me encanta la idea de hacer una obra sobre él
En efecto, la historia de la infancia de Gabo tiene mucha tela de donde cortar. Partiendo de Aracataca, la tierra que lo vio nacer, con personajes y espacios llenos de surrealismo y misticismo, ayudan a entender el contexto de las historias del escritor.
La producción contará con talentos nacionales y locaciones en pueblos colombianos: “Me anima mucho, conozco Colombia, pero tengo ya 15 años que no he regresado. Me anima, sobremanera, poder estar en Colombia, filmar en Colombia, escoger bien las locaciones, el pueblo donde vamos a filmar. Sin duda alguna voy a buscar productoras locales que nos apoyen a producirla, y sin duda alguna va a ser un equipo colombiano de actores, de talentos delante y detrás de las cámaras” sumó en la entrevista que condujo Julio Sánchez Cristo.
Por último, también reveló que filmarán en Noruega, precisamente para retratar el momento en que el escritor recibe el premio Nobel y agradece a su maestra. De esa escena parte toda esta historia.
Me voy a empeñar en hacer algo que pueda trascender, que pueda llegarle al corazón de esa manera a tanta gente en todo el mundo
“Mi siguiente gran proyecto es La Maestra y el Nobel, porque siempre me empeñé en hacer algo parecido a Cinema Paradiso. Cuando yo la vi como estudiante en 1989, me tocó el alma de tal manera que me dije ‘No me puedo morir sin hacer alguna una obra que le toque el alma a la audiencia, al espectador, como me tocó a mi Cinema Paradiso’. Para mí esa es La Maestra y el Nobel, entonces me voy a empeñar en hacer algo que pueda trascender, que pueda llegarle al corazón de esa manera a tanta gente en todo el mundo”, concluyó Gastón Pavlovich.