MÚSICA
La noche que el Muro de Berlín cayó por segunda vez
Ocho meses después de la caída del Muro de Berlin, Roger Waters, cofundador de la banda Pink Floyd, organizó el histórico concierto ‘The Wall live in Berlin 1990’ en la Potsdamer Platz, considerada ‘tierra de nadie’ durante los más de 40 años de la Guerra Fría.
El espectáculo se hizo en un escenario que tenía como protagonista un muro de ladrillos a su espalda, que se construyó y cayó al final del concierto. La presentación inició con el sonido de una motocicleta que era precedida por una limusina blanca, de la que descendieron los integrantes de la banda alemana Scorpions, y otras cuatro motos. Entre la ovación de la multitud el grupo musical abrió el repertorio con la canción In the flesh.
Sin embargo, unas de las grandes ausencias del concierto fueron Nick Mason, David Gilmour y Richard Wright, los otros tres integrantes de Pink Floyd quienes, aunque aprobaron la realización del evento, no participaron debido a conflictos legales que atravesaba la agrupación desde 1986, tras la renuncia de Waters en 1985.
Lo más leído
Uno de los momentos más esperados del concierto fue la interpretación de las tres partes de la canción Another brick in the wall. En la primera parte, Waters canta en solitario acompañado por el saxofón y unos cuantos bajos. Un grito desde un helicóptero rompe la calma, acelera la música y tras una corta interpretación de The happiest days of our lives, aparece en el escenario Cyndi Lauper para la segunda parte del éxito musical. Finalmente, la tercera parte fue interpretada por Waters, siete canciones después.
El espectáculo, además de las 27 canciones en las voces de más de 20 artistas y grupos musicales, estuvo lleno de actuaciones especiales, juegos de luces, proyecciones y sonidos que culminaron con la destrucción del muro.
Los gritos y aplausos precedieron la caída y dieron inicio a la interpretación final de la canción The tide in tunning en medio de los escombros del muro.
The Wall live in Berlin 1990 es considerado unos de los conciertos más importantes en la historia del rock y es que, pese a las fallas técnicas de sonido y electricidad que ocurrieron a lo largo del espectáculo, este show simboliza y celebra el final de una guerra que dividió a Alemania por décadas.
El concierto fue transmitido en más de 50 países y lanzado en versiones para DVD y CD que quedarán en la historia.