Música
La Orquesta Filarmónica de Medellín celebra su aniversario con música de cámara
La Filarmed celebrará sus 38 años con un concierto en el que varios grupos de cámara de la orquesta tocarán música de distintos lugares del mundo. El espectáculo se podrá ver gratuitamente a través de las plataformas digitales de la orquesta.
Explica el comunicado de prensa, que las melodías del concierto de aniversario de la Orquesta Filarmónica de Medellín expresan emoción y gratitud. Por eso eligieron interpretarlas precisamente en esa fecha. El sábado 17 de abril, los músicos tocarán el Cuarteto de cuerda N° 1 “De mi vida” (Allegro vivo appassionato) de Bedřich Smetana, la St. Paul’s Suite Op. 29 (Giga: Vivace) de Gustav Holst, A Western Fanfare de Eric Ewazen, Pastoral para quinteto de vientos de Amy Beach, Metamorfosis de VC4, Totó de Reinaldo Tobón y Arabesco (versión para arpa) de Luis A. Calvo.
Las primeras dos piezas son de compositores europeos, la tercera y la cuarta de artistas norteamericanos, y las últimas tres son melodías latinoamericanas.
Este recorrido por el mundo a través de la música comienza a las 7pm y podrá verse a través de las redes de la orquesta.
Historia de la Filarmed
Revisando su historia, la orquesta destaca cuatro momentos:
1) En 1985 interpretaron los Triunfos de Orff. Era la primera vez en la historia que se escenificaban las tres cantatas de amor de Carl Orff en una sola noche. Durante ocho días repitieron el épico concierto, la última vez para la Televisora Nacional.
2) En 1995 la orquesta organizó un concierto de Queen sinfónico, bajo la dirección del maestro Louis Clark. Poco después hicieron otro con música de The Beatles.
3) En 2013 Francisco Rettig fue nombrado director titular. Bajo su guía la orquesta se fortaleció y aumentó sus habilidades artísticas y técnicas, interpretando la mayoría de las sinfonías de Mahler, Bruckner y Strauss, obras que pocas orquestas a nivel mundial ejecutan debido a su complejidad.
4) En 2019 la Orquesta Filarmónica de Medellín hizo su primera gira internacional y participó en el Festival dei 2 Mondi en Spoleto, Italia.
El comunicado de prensa también destaca que la orquesta ha compartido escenario con directores de la talla de Krzystof Penderecki y Andrés Orozco-Estrada, y solistas como Lang Lang, Santiago Cañón y Liviu Prunaru.
Pero la historia de la orquesta no sólo está ligada al escenario. Ha desarrollado modelos de formación musical en los que han participado cerca de 10.000 niños de municipios como San Jerónimo, La Ceja, Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó. Con el Coro Reconciliación -en el que las voces de las víctimas se suman a las de participantes del conflicto-, le han apostado a la construcción de un futuro en paz, y a través del programa “Soy músico” han compartido su conocimiento sobre instrumentos y melodías con personas de la población nuerodiversa.
Le recomendamos: