Música
La Orquesta Filarmónica de Medellín hace sonar el Quijote
Esta semana la Filarmed tocará la Suite Don Quijote del conocido compositor alemán Georg Philipp Telemann. El concierto podrá verse gratuitamente a través de las redes de la orquesta. Aquí los detalles.
Cuentan los expertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, que Telemann se sintió atraído por el espíritu aventurero, soñador, y profundamente romántico de Don Quijote. Su encanto con la obra de Cervantes llegó a tal punto, que lo inspiró a escribir una ópera y, a partir de ella, una Suite para orquesta de cuerdas y bajo continuo, que originalmente se conocía como Burlesque de Quixotte.
Como el libro de Cervantes, la Suite de Telemann pone en marcha la imaginación. Es programática, lo que quiere decir que el compositor crea la música basándose en las sensaciones que dan algunos apartes del libro, explica Juan Pablo Valencia, director residente de la orquesta. “Por ejemplo, con la orquesta de cuerdas vamos a sentir cómo suenan los ataques del viento, los suspiros de Dulcinea, el galopar del caballo, y a descubrir cómo con los sonidos podemos transmitir al oyente la sensación del despertar de Don Quijote.”
Dicho de otro modo, los espectadores de este concierto de la Filarmed, podrán descubrir cómo Telemann logró dar vida al mundo del Quijote a través de melodías: usó los violines para evocar suspiros románticos, y en un movimiento dancístico campesino encontró la manera de describir a Sancho Panza, fiel compañero del Quijote.”
“Para dar vida a los personajes de la novela de Cervantes, Telemann elige el formato de la Suite de Danzas, un tipo de composición muy empleada en el barroco, en el que se alternan diferentes movimientos de danza combinando distintos ritmos y estilos,” explica la divulgadora musical Yrene Echeverría en la plataforma española Toda la música. Y añade: “con un gran sentido del humor Telemann emplea los recursos musicales para caricaturizar algunos aspectos de los personajes. Por ejemplo, cuando nos presenta a Rocinante lo hace con un ritmo ternario, de forma que lo que parece ser un galope ligero y enérgico a los ojos de Don Quijote, resulta ser un ritmo irregular y renqueante en cuanto te detienes a escuchar la música.”
El concierto será el viernes 30 de abril a las 7pm, y podrá verse gratuitamente a través de las redes sociales de la orquesta.
Le recomendamos: