Personaje

La prestigiosa Orquesta Sinfónica de Memphis arranca temporada con un joven pianista colombiano como solista

David Córdoba tiene 27 años. Ya ha tocado en escenarios en Colombia, Austria, Alemania, Suiza, Chile y Estados Unidos, y sueña con ‘tener una vida de músico clásico y de concertista’.

Daniela Mendoza periodista de Agencia Anadolu
12 de marzo de 2021
David Córdoba es un pianista colombiano de 27 años que se inicia como solista en la Orquesta Sinfónica de Memphis en Estados Unidos. Archivo particular David Córdoba. Cortesía de Agencia Anadolu
David Córdoba es un pianista colombiano de 27 años que se inicia como solista en la Orquesta Sinfónica de Memphis en Estados Unidos. Archivo particular David Córdoba. Cortesía de Agencia Anadolu | Foto: David Córdoba es un pianista colombiano de 27 años que se inicia como solista en la Orquesta Sinfónica de Memphis en Estados Unidos. Archivo particular David Córdoba. Cortesía de Agencia Anadolu

Córdoba no viene de una familia de músicos. Su historia con el piano comenzó a los 10 años, y poco después supo, y nunca dudó, de que quería dedicarse a la música. En entrevista con la Agencia Anadolu, habló sobre su trayectoria, sus expectativas con el nuevo proyecto de Memphis y sus planes para el futuro.

Córdoba estudió en la Universidad de Antioquia bajo la tutoría de importantes pianistas nacionales como Teresita Gómez. “Le aprendí muchísimo sobre el piano y sobre la técnica. Pero creo que lo que más me queda de ella es algo que no enseña: su íntima relación con la música.”

Mientras estudiaba interpretación de piano tuvo la oportunidad de tocar con la Orquesta Filarmónica de Medellín; luego se unió a la Filarmónica Joven de Colombia, y con ella estuvo de gira por Suiza, Alemania y Austria, tocando en importantes escenarios como el Alte Oper Teather de Frankfurt.

Uno de los músicos con los que más ha disfrutado trabajar es con el maestro Andrés Orozco Estrada. “Ahora es director de la Sinfónica de Viena, pero estuvo dirigiendo la gira que hicimos por Europa con la Filarmónica Joven, y fue un placer verlo de cerca dirigir y sentir esa magia que emana cuando está en el podio”.

“La vida del pianista puede ser un poco solitaria, especialmente porque es un instrumento que sólo se toca en ciertas obras. Por eso haber estado en estas orquestas me permitió entrar en un grupo más grande de músicos y eso es lo que más he disfrutado,” cuenta Córdoba.

Unos años después de haberse graduado, el pianista paisa sintió que era el momento de estudiar por fuera del país y se fue a hacer una maestría en la Universidad de Memphis.

“Estando allí participé en un concurso, y dio la casualidad de que el director de la Escuela Sinfónica de Memphis, Robert Moody, era uno de los jurados. Gané ese concurso y el director me volvió a escuchar tocando con la orquesta. Nos conocemos hace casi dos años, y me invitó a participar como solista en la apertura de la temporada 2021.”

El solo de Córdoba con la Orquesta Sinfónica de Memphis es el sábado 13 de marzo, y rinde homenaje a Beethoven en su cumpleaños 250. Emocionado, el colombiano cuenta que abrirá con el Concierto número 2 de Beethoven.

“Como latino, es una gran satisfacción personal. Me siento orgulloso de lo que estoy haciendo acá. Es la confirmación de que con talento y con esfuerzo se pueden lograr cosas muy bonitas en el arte”, dijo, agregando que en la temporada trabaja con otros músicos latinoamericanos, entre ellos dos violinistas de Venezuela.

Para Córdoba -quien está haciendo un doctorado en la misma universidad norteamericana- ser solista en esta nueva temporada es una alegría, pero también un reto. “Quiero estar al nivel de una orquesta profesional en Estados Unidos, donde es muy competitivo entrar a tocar como solista.”

Su sueño, que describe como humilde pero a la vez ambicioso, es “tener una vida de músico clásico, de concertista. Quiero seguir tocando, hacer giras, ir a Europa, quiero tocar en Colombia.” Y agrega: “también me gusta la enseñanza. Yo creo que la pedagogía es un camino muy bonito y me gustaría tener ambas cosas en mi vida: poder enseñar y poder hacer una vida de músico clásico”.

Le recomendamos: