Cine y arte
La retrospectiva de Paula Gaitán en la Cinemateca de Bogotá entra en su recta final (con todo por ofrecer)
La muestra de la artista y cineasta colombo-brasilera se extiende hasta el 17 de agosto. Compartimos detalles de su recorrido, características de sus obras y los horarios de las proyecciones.
Nació en París en 1954, estudió artes visuales y filosofía en Colombia, y reside en Brasil desde 1977, pero la experiencia determinante en la formación cinematográfica de la colombo brasileña Paula Gaitán tuvo lugar en 1980, cuando fue convocada por el reconocido director Glauber Rocha a realizar la dirección de arte de la ‘Edad de la tierra’.
Tiempo después, en 1987, Gaitán dirigió su primer largometraje Uaka, y desde entonces ha trabajado en la realización de más de una decena de películas, series de televisión, instalaciones y videoclips. Esta obra está en el centro de la gran retrospectiva sobre su obra que presenta desde julio y durante gran parte de agosto la Cinemateca de Bogotá.
Después de todo, la obra de Gaitán invita al diálogo del cine con otras artes audiovisuales, y fluye entre el documental, el ensayo, la ficción, lo experimental y lo expandido. Según plantea la curaduría de la Cinemateca, “sus trabajos conjugan el diálogo entre el lenguaje audiovisual, con la escritura, la fotografía y el performance y se centran en temas como el flujo de la memoria y su fragilidad, la subjetividad de las cosas, en historias íntimas e invisibilizadas, como la fortaleza de las mujeres, y en los cuerpos y la naturaleza como lugares de resistencia”.
Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes, describió la obra de Gaitán como una ¨propuesta libre, transgresora y con voz propia”. Así mismo, Cantor enfatizó en lo importante que consideran dar visibilidad a las mujeres en el cine.
La Cinemateca de Bogotá presenta pues, hasta el 16 de agosto, un panorama sobre las obras de Osorio. Este se compone de nueve programas con trece de sus obras audiovisuales que se podrán ver de forma presencial y, para la Sala virtual, un especial de tres de sus largometrajes: Exilados do Vulcão, Diário de Sintra y Uaká, la videoinstalación en la Sala Expandida (Audiovisual expandido) llamada Dos orillas comisionada especialmente para este espacio.
La retrospectiva estuvo acompañada en julio de una serie de sesiones de preguntas y respuestas posterior a las proyecciones que tuvieron lugar con presencia de la artista desde la Sala Capital. Estos fueron transmitidos por la redes sociales de la Cinemateca.
Además, habrá visitas guiadas por su exposición, que se suman a estas actividades especiales que giran alrededor de sus aportes a la cinematografía tanto local, como universal. A su vez, esta muestra de sus obras celebra más de treinta años de creación artística, y con ello su reencuentro con las raíces en este, su país de origen.
La programación en salas
Uaká (Dir. Paula Gaitán, 1988) Brasil, 77 min. / En medio de la selva brasileña, se encuentra el Xingu, una región desconocida para los forasteros hasta hace veinte años. Uaká es un “poema de imágenes” sobre el ritual del Kuarup, homenaje a los muertos. Una cultura milenaria que sigue viviendo según sus propias leyendas. Uaká ganó el premio del jurado en el Festival Internacional de cine de Amiens, Francia, en el año 1988. 16 de agosto, 8:00 p.m. Sala Capital.
Diário de Sintra (Paula Gaitán, 2007) Brasil. 90 min. / ¿En qué se diferencian el viajero y el exiliado? ¿Cómo se debe pensar la memoria creada en el exilio? Estos son los ejes alrededor de los cuales gira Diario de Sintra. Es un relato poético del exilio de Glauber Rocha en Sintra, en el que las fotografías sirven como guía en la búsqueda de huellas del paso del cineasta por la ciudad. La película está construida en la frontera de un recuerdo fragmentado, involuntario, inacabado y precario. 10 de agosto, 8:00 p.m. Sala Capital. Hasta el 15 de agosto - Sala Virtual.
Programa: Memorias que se revelan. (95 min) / 3 de agosto, 7:00 p.m. Sala 2
Memory of memory (Dir. Paula Gaitán, 2013) Brasil, 25 min. / Examinando viejos videos caseros, Paula Gaitán construye una curiosa narrativa sobre su juventud mientras habla con sus hijos. Un análisis fílmico en forma de ensayo, basado en el trabajo con material de Super 8. Memory of memory fue parte de la selección oficial de los festivales Indie Lisboa (Portugal), Mostra do Filme Livre (Brasil).
Vida (Dir. Paula Gaitán, 2008) Brasil, 70 min. / Vida es una película sobre la actriz brasileña Maria Gladys. La vida es luz y sombra. Es una celebración, un homenaje al poder de estar vivo, una reflexión sobre lo que significa ser actriz brasileña y la posibilidad de ofrecer con pasión y creatividad. La construcción de la acción poética del actor como un grito. Vida, fue parte de la selección oficial del festival Internacional de Cine de Río de Janeiro y el Festival Internacional de cine de São Paulo.
Programa: Habitar la tierra (107 min)
Rain in my garden, Agnes Varda (Dir. Paula Gaitán, 2015) Brasil, Francia. 29 min. / En octubre de 2014, Paula Gaitan, tuvo la oportunidad de hablar con Agnès Varda en su casa de la rue Daguerre de París. “Rain in my garden” es el resultado de este encuentro. Rain in my garden, Agnes Varda, fue parte de la selección del 26º Festival de cortometrajes de Sao Paulo en el año 2015.
Agreste (Dir. Paula Gaitán, 2010) Brasil, 78 min / Lo salvaje puede habitar en varios lugares, así como Marcélia Cartaxo puede ser varias mujeres. La actriz se coloca frente a la naturaleza y otras figuras femeninas, que son de alguna manera sus dobles. De estos encuentros surgen nuevas posibilidades de operar en el mundo de la representación. Agreste, fue parte de la selección del Festival Internacional de cine de São Paulo y de la Mostra do Filme Livre (Brasil) en el año 2010. 12 de agosto, 5:00 p.m. - Sala 3.
Exilados do Vulcão (Dir. Paula Gaitán, 2013) Brasil. 125 min / Ella logró salvar de un incendio un montón de fotografías y un diario con frases escritas. Estas palabras y rostros son los únicos rastros que dejó el hombre que una vez conoció y amó. Atravesando montañas y carreteras, intenta volver sobre sus pasos. Los lugares que visita traen consigo personas, gestos, recuerdos e historias que, poco a poco, se van incorporando a su vida. Exilados do Vulcão, fue ganadora del premio a mejor diseño sonoro del Festival Internacional de Cine de Brasilia en el año 2013. 7 de agosto, 8:00 p.m. Sala Capital.
Programa: Mujeres del fin del mundo (93 min)
Elza Soares - Mulher do Fim do Mundo (Dir. Paula Gaitán, 2017). 5 min / El videoclip de la artista Elza Soares dirigido por Gaitán se presenta antes de...
Noite (Dir. Paula Gaitán, 2015) Brasil, 87 min / Una mujer pasea por la ciudad de noche y escucha la música que la rodea: jazz, rock, electrónica. La película es un registro sensorial de cuerpos y sonidos urbanos. Noite, fue parte de la selección del Festival de Cine de Tiradentes y el Rio de Janeiro Filmmakers Week (Brasil). 4 de agosto, 5:00 p.m. - Sala 3.
Sutis Interferencias (Dir. Paula Gaitán, 2017), Brasil, 82 min / Estudios sobre sonido basados en la obra del músico Arto Lindsay y la relación del cuerpo y la cámara con la música. La película discute el arte de forma tan lírica como la obra misma del artista. En 2017, Sutis Interferencias se estreno mundialmente en FidMarseille. 8 de agosto, 7:00 p.m. Sala 2.
Luz Nos Trópicos (Dir. Paula Gaitán, 2020) Brasil, 255 min / Una película como un monumento: Luz nos trópicos es un homenaje a los ricos verdes del Amazonas y a los bosques de Nueva Inglaterra en invierno, celebrando a los pueblos indígenas de ambas Américas y fluyendo como una película tan libre como un río sinuoso Luz nos trópicos tuvo su premier mundial en el Berlin Forum 2020, del Festival de cine de Berlín. 6 de agosto: 2:00 p.m. - Sala 3.
Videoinstalación “Dos orillas ” / En Sala E hasta 16 de agosto
River Run (Correr por el Río) / El río abismal corre inesperadamente. Flujo continuo, flujo translúcido, donde observamos la flora acuática, lianas, peces y aguas que se tiñen de rojo, rojo muerte, rojo sangre. Un eterno círculo espacio-temporal, un río Destino, donde nos sumergimos en raíces de algas submarinas, rizomas y antenas magnéticas que nos conducen con su continental y majestuosa ancestralidad a los cantos del pajé, y evocan un posible destino después de la catástrofe. Caos y Eros y sus enigmas.
Se Hace Camino al Andar / La repetición del recorrido de un caminante por un monocultivo de soya, un caminar solitario y el eterno regreso a su origen.
Memoria Transnacional / Las dos orillas para observar el lento transitar de las aguas y los cantos perplejos reminiscentes de la memoria transnacional, memoria que habita esos cuerpos. Cuerpo colectivo, fuerza que mueve el lecho del río, las aguas profundas. ¿Para dónde vamos, para dónde iremos, exiliados de nuestro propio país, donde la fuga se torna imposible, petrificados en ese laberinto posthumano?
Más información en las redes sociales de la cinemateca.