Tim Burton es un director de cine popular y a la vez excéntrico. Se le reconoce por su capacidad para crear espacios en los que aflora lo fantástico, pero también lo gótico y lo oscuro.

Después de estudiar en el California Institute of the Arts, este reconocido cineasta empezó su trayectoria trabajando en Disney, en la animación de varios dibujos animados. Después de esta experiencia, le dio vida a dos cortometrajes.

Posteriormente, en 1985 hizo su primer largometraje, titulado ‘La gran aventura de Pee-Wee’, que muestra un mundo en el que compiten lo fantástico y lo oscuro. Tres años más tarde, rodó la comedia ‘Beetlejuice’ y de allí inició una larga carrera en la que sus películas han dado todo de qué hablar y han sido vistas por millones de personas al rededor del mundo.

Batman es una de las películas más reconocidas de Tim Burton. | Foto: Getty Images

Dentro de las mejores cintas de este director, según votaciones en IMDb (Base de Datos de películas en Internet), están, entre otras: Big Fish, El joven manos de tijera, Batman, Sleepy Hollow y Beetlejuice.

Batman

Según el portal Cultura Genial, con esta película, el reconocido director, alcanzó la fama mundial. Es considerada una de las mejores adaptaciones del cómic, con una mezcla de la historia original con el estilo oscuro y macabro que ha caracterizado a Burton. “Además, tiene la capacidad de crear una increíble atmósfera con una ciudad de Gotham que capta la sensación de encierro y pesadilla”, precisa.

La historia se centra en un niño rico que pierde a sus padres tras una agresión en un callejón oscuro y se convierte en un vigilante que lucha por la justicia fuera del sistema en las calles de Gotham. Ante una problemática de corrupción en las instituciones, él es el único capaz de salvar a la ciudad de sí misma, y sobre todo de un tipo vestido de payaso que se encarga de generar estragos.

El joven manos de tijera (Edward Scissorhands)

Esta película es un clásico del cine de los 90 y cuenta la historia de Edward, un joven creado por un inventor que murió antes de terminarlo. Por ello, en lugar de manos, tiene cuchillas. Después de la muerte de su creador, Edward vive en la soledad hasta que conoce a Peg, una mujer que decide llevárselo a casa. Pronto el joven se da a conocer en el vecindario gracias a sus dotes de jardinería y peluquería. Sin embargo, los problemas empiezan cuando se enamora de Kim, la hija de Peg y el novio de esta interviene para deshacerse de él.

Tim Burton es uno de los directores de cine más reconocidos de los últimos tiempos. | Foto: Festival de Cine Lumiére de Lyon

El gran pez (Big Fish)

Esta película se centra en un hombre que quiere conocer mejor a su padre en los últimos momentos de su vida tras haber sido diagnosticado una enfermedad terminal. Estrenada en diciembre de 2003, en Estados Unidos, esta cinta narra como William Bloom regresa a su hogar para acompañar a su progenitor en sus últimos momentos. En este proceso se ve obligado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre; pero en esta ocasión tendrá que intentar separar qué partes de los relatos pertenecen a realidad y cuáles a la fantasía, una tarea nada fácil, pues estos dos elementos aparecen siempre entremezclados.

La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow)

En esta cinta el director trabaja con su estilo gótico y su trama se centra en un joven investigador que es enviado al pueblo de Sleepy Hollow a descifrar las misteriosas muertes de tres personas que fueron decapitadas. Su trabajo se centra en encontrar la verdad, mientras se enfrenta a las supersticiones de los habitantes y a aceptar la posibilidad de lo sobrenatural.

El jinete sin cabeza es catalogada una de las mejores películas de Tim Burton. | Foto: 2014 Getty Images

Beetlejuice

Esta película cuenta la historia de un matrimonio de fantasmas que pierde su tranquilidad cuando una familia de mortales invade su casa. Por esta razón contratan los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton), un experto en asustar personas, una especie de “exorcista de los vivos” que hará hasta lo imposible para que estos particulares personajes puedan recuperar su hogar.