Orar por los alimentos es dar gracias a Dios.
Orar por los alimentos es dar gracias a Dios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cultura

Las oraciones que se deben rezar antes y después de consumir un alimento

Dios es proveedor y, por tal razón, los creyentes agradecen a través de la oración.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Para los creyentes, encomendar su vida a Dios hace parte de su estilo de vida porque obtienen seguridad, paz y guía. Incluso consideran que es su proveedor, por lo cual constantemente tienen palabras de agradecimiento, por lo cual bendicen los alimentos que sirven a diario en su mesa.

En este sentido, una de las oraciones religiosas más tradicionales es el Padre Nuestro, una plegaria en la cual se hace una reverente petición a Dios para la provisión de los alimentos que se van a consumir, estipulada en el evangelio de Mateo 6:

“Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”.

De esta manera, a lo largo de las Escrituras se observa cómo Dios reconforta a su pueblo para que deje de preocuparse:

“Por tanto, os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido. Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”, se puede leer en Mateo 6: 25-26.

Orar es el acto de hablar con Dios u otros seres en los que las personas suelen creer.
Orar es el acto de hablar con Dios u otros seres en los que las personas suelen creer. | Foto: Getty Images

Oración para bendecir los alimentos

De ahí que el portal Oraciones Católicas de México menciona el siguiente rezo para antes y después de consumir un alimento:

“Gracias Padre por esta comida que yace delante de nosotros, estoy agradecido porque nunca falta un pan sobre esta mesa y eso es gracias a tu bondad, tu misericordia y tu amor para con nosotros. Te agradecemos por amarnos tanto y siempre cuidarnos, porque suples todas nuestras necesidades.

Somos bendecidos porque de ti viene nuestra provisión, nuestros trabajos, y nuestra fuerza e inspiración para vivir cada día.

Nos sentimos bendecidos porque, incluso, en cada mordisco podemos sentir tu amor, en cada sorbo podemos sentir tu calor. Sentimos una profunda gratitud porque nunca has parado de demostrarnos que somos valiosos para ti. Amén”.

Orar es el acto de hablar con Dios u otros seres en los que las personas suelen creer.
Orar es el acto de hablar con Dios u otros seres en los que las personas suelen creer. | Foto: Getty Images

De igual manera, el portal Oración Para dar a conocer otra plegaria útil para rezar antes y después de consumir un alimento:

Orar es agradecer a Dios.
Orar es agradecer a Dios. | Foto: Getty Images

“Dios, en este momento te damos gracias por tu amor y por tu misericordia, estamos agradecidosporque tú nos bendices dándonos provisión día a día.

Señor, gracias te damos por estos alimentos que has permitido que lleguen a nuestra mesa para alimentarnos juntos en familia. En esta hora te ruego que limpies estos alimentos que compartiremos ahora y bendice las manos que lo prepararon, te lo agradecemos.

Bendice estos alimentos que hoy nos disponemos a consumir y bendice señor aquellas personas que no tienen el alimento en su hogar. Yo declaro que tú les proveerás para que ellos tengan que comer.

Bendice señor esta comida, santificamos estos alimentos y declaramos que no faltan en esta mesa y que tú eres el Señor de este hogar, que no faltará el alimento porque tú lo provees. Eres poderoso y nos da riquezas espirituales y físicas. Gracias, Señor, estamos agradecidos de tus maravillas, de tus obras poderosas. Amén.”