CULTURA

Las películas de Warner Bros. que se estrenarán gratis en HBO Max

El estudio lanza esta estrategia como respuesta a la crisis que está viviendo el sector de exhibición de películas y el incremento de popularidad de las plataformas de streaming.

0
4 de diciembre de 2020
Dune. Foto: Warner Brothers

En una ruptura impactante con los estándares de la industria, Warner Bros. sorprendió al mundo con el lanzamiento de una lista de películas de 2021 que debutarán tanto en HBO Max como en cines en sus respectivas fechas de estreno.

Esta noticia alegra a los usuarios de HBO Max porque se pensaba que el anuncio hecho por Warner Bros. sobre “Wonder Woman 1984”, que llegaría al servicio de transmisión de HBO Max en Navidad al mismo tiempo que a las salas de cine, era tan solo un caso aislado en respuesta a la pandemia generada por la covid-19.

Sin embargo, el estudio dio a entender que no será así y que, por el contrario, implementará una estrategia de lanzamiento similar durante los próximos 12 meses.

Algunas películas de 2021 que debutarán tanto en HBO Max como en cines en sus respectivas fechas de estreno incluye filmes como:

- ”The Matrix 4“

- “Dune”, de Denis Villeneuve

- La adaptación musical de Lin-Manuel Miranda de “In the Heights”

- La precuela de “Los Soprano”, “The Many Saints of Newark”

- El thriller de Denzel Washington, “Las pequeñas cosas”

” Space Jam: A New Legacy “

Al igual que “Wonder Woman 1984”, las películas que Warner Bros. planea lanzar en 2021 estarán disponibles para los suscriptores de HBO Max durante 31 días. Después de este tiempo, los filmes solo se reproducirán en los cines hasta que alcancen el marco tradicional de entretenimiento en el hogar. A partir de ahí, las personas pueden alquilar las películas a través de plataformas online como Amazon, iTunes o Fandango, dado que no está establecido cuándo volverán los títulos a HBO Max.

Esta estrategia de lanzar películas simultáneamente en el día y fecha de su estreno resalta la crisis que enfrentan las salas de cine y la creciente importancia de los servicios de transmisión, ambos hechos derivados de la crisis de salud global que ha perjudicado al sector de las salas de exhibición de películas.

El 60 % de las salas de cine están cerradas a causa de la pandemia, una cifra que es muy probable que suba dado el incremento de contagios y las medidas que se implementarán en muchas ciudades para evitar la propagación del virus. | Foto: Archivo Semana

Al respecto Ann Sarnoff, presidenta y directora ejecutiva de WarnerMedia, se refirió al modelo como un “plan único de un año”, enfatizando así que esta es una solución temporal en respuesta a la actual crisis de salud global y que, por lo tanto, no se espera que la iniciativa continúe en 2022 o más allá.

“Vivimos en tiempos sin precedentes que exigen soluciones creativas, incluida esta nueva iniciativa para Warner Bros. Pictures Group”, dijo Sarnoff a través de un comunicado y añadió: “Nadie quiere que las películas vuelvan a aparecer en la pantalla grande más que nosotros. Sabemos que el contenido nuevo es el elemento vital de la exhibición teatral, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de los cines en los EE. UU. probablemente operarán con una capacidad reducida durante 2021“.

“Con este plan único de un año, podemos apoyar a nuestros socios en la exhibición con un flujo constante de películas de clase mundial, al mismo tiempo que brindamos a los espectadores que no tengan acceso a los cines o no estén listos para volver, la oportunidad de ver nuestras increíbles películas de 2021 “, continuó. “Lo vemos como un beneficio mutuo para los amantes del cine y los expositores, y estamos muy agradecidos con nuestros socios cinematográficos por trabajar con nosotros en esta innovadora respuesta a estas circunstancias”.

Esta estrategia responde a la difícil situación de la industria cinematográfica la cual se está volviendo cada vez más inestable dada la pandemia y más aún cuando varios lugares de los Estados Unidos están considerando implementar nuevas órdenes de quedarse en casa de manera obligatoria. Más del 60 % de los cines de EE. UU. han vuelto a cerrar, y ese porcentaje podría seguir aumentando si los casos de contagio incrementan durante las vacaciones.

Por esa razón, y con el fin de conseguir que los cines se unan y permitan que Warner rompa el contrato teatral de “Wonder Woman 1984”, el estudio está dando a los cines hasta el 60 % de los ingresos por la venta de entradas, pero hay quienes señalan que ese no será el caso para los próximos lanzamientos.

Se espera que esta medida también inyecte a corto plazo algo de entusiasmo en HBO Max, un servicio de streaming competencia de Netflix que se lanzó el pasado mes de mayo en Estados Unidos sin generar mucha acogida.