Arte para la paz
Laura Mora y la Orquesta Filamónica de Medellin se unen en video de homenaje a las víctimas
Las artes son también una manera distinta de hablar y reflexionar sobre los problemas que enfrentan las sociedades. Con esto en mente, la cineasta y la Filarmed se unieron para rendirle un tributo a las víctimas de la violencia.
“Me inspiré en Mapa de los sueños latinoamericanos de Martín Weber, donde la gente escribe los sueños en una pizarra, pero en este caso lo que está escrito son los nombres de las víctimas de la violencia."
Así comienza a describir la reconocida cineasta colombiana Laura Mora, el video que rinde homenaje a los 204 líderes asesinados entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2020.
“El video invita a la reflexión sobre las víctimas de la violencia y sus nombres,” continúa diciendo. “Quisimos transmitir las sensaciones de vacío, silencio y ausencia que quedan en el espacio. Vemos la magnitud de una tragedia sostenida en brazos de hombres, mujeres y niños que han vivido la violencia de una manera directa e indirecta. Se trata de un ejercicio visual que nos invita a pensar y a reflexionar sobre el otro. Al final, el nombre, es lo único que queda.”
El video será transmitido por las redes de la Orquesta Filarmónica de Medellín el martes 29 de septiembre a las 7pm. Como preámbulo a su estreno, se realizará un conversatorio en el que participarán Laura Mora, la Comisionada de la Verdad Lucía González, el fotógrafo Federico Ríos -cuyo lente ha capturado la realidad del conflicto armado-, y la compositora Natalia Valencia.
En el video, integrantes del Coro Reconciliación -compuesto por ex combatientes y víctimas del conflicto armado colombiano-, muestran los nombres de las víctimas escritos con tiza blanca en pequeñas pizarras negras.
De fondo, suena 1987 de Natalia Valencia, una composición que -en palabras de la Filarmed-, es “de aliento largo y fuerte; nace en el silencio y regresa a él, pasando antes por un gran estruendo.”
“La música hace tangible el ruido; el ruido que nos acalla a ratos; el ruido que nos deja la pérdida; el ruido que nos deja el miedo; el ruido que puede ser silenciado,” dice la compositora.
Adicionalmente, el domingo 4 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Coro Reconciliación, interpretarán La Piragua para dar cierre a la celebración del Mes por la Paz de la Alcaldía de Medellín. El concierto se transmitirá por las redes de la orquesta. La hora aún no ha sido confirmada.