CULTURA

Lienzo de Van Gogh fue subastado por millonaria cifra por la casa Sotheby’s en París

Se trata de “Escena callejera en Montmartre” obra pintada por Van Gogh en 1887.

25 de marzo de 2021
Lienzo de Van Gogh fue subastado por millonaria cifra por la casa sotheby's en París
Lienzo de Van Gogh fue subastado por millonaria cifra por la casa sotheby's en París | Foto: AFP

Uno de los pocos lienzos de Van Gogh todavía en manos privadas y perteneciente a su periodo parisino fue vendido este jueves por 13 millones de euros (15,3 millones de dólares) durante una subasta de obras impresionistas y modernas en París, anunció la casa Sotheby’s.

“Escena callejera en Montmartre” fue pintada por Van Gogh en 1887, durante su corta estancia en París. Tenía un precio estimado de entre 5 y 8 millones de euros (5,9 y 9,4 millones de dólares).

Se aprecia a una pareja paseando y a dos niños jugando, con el “Moulin à poivre” de fondo, un emblemático molino de viento convertido en sala de baile en la época.

Es la primera vez que el lienzo, que permite intuir el giro de Van Gogh hacia el impresionismo, aparece en público desde que fue adquirido por una familia francesa hacia 1920.

“Hay pocos cuadros de la serie de Montmartre”, un popular barrio del norte de París. “Es muy probable que suscite mucho interés entre particulares, los grandes coleccionistas de Van Gogh presentes en todo el mundo y quizás entre instituciones”, declaró a la AFP Aurélie Vandevoorde, directora del departamento de arte impresionista de Sotheby’s.

Montmartre todavía era semirrural en ese momento, como muestra el molino de viento que ocupa un lugar destacado en el cuadro, detrás de algunos lugareños que deambulan por la zona.

Lienzo de Van Gogh fue subastado por millonaria cifra por la casa sotheby's en París
Lienzo de Van Gogh fue subastado por millonaria cifra por la casa sotheby's en París | Foto: AFP

Según la casa de subastas Sotheby’s, la pintura solo se había visto en catálogos, pero nunca fue expuesta al público.

“La aparición en el mercado de una obra de este calibre, y de una serie tan icónica, es sin duda un acontecimiento importante”, dijo la casa de subastas fundada en Reino Unido.

La famosa iglesia del Sacré-Cœur que domina ahora Montmartre estaba en construcción en el momento de la visita del artista holandés a la “ciudad de la luz”,

Van Gogh dejó París en 1888 y se mudó al sur de Francia. Más tarde se suicidó con un disparo en el pecho cerca de París, en julio de 1890.

La venta se llevó a cabo por videoconferencia por parte de los equipos de la casa en París, Nueva York, Hong Kong y Londres.

Fue “primeramente expuesto en Ámsterdam, donde se hallan los mayores coleccionistas del artista, y estudiado por el museo Van Gogh, que ha manifestado un verdadero interés por la obra”, indicó Claudia Mercier, comisaria de la casa Mirabaud Mercier, a la que los propietarios confiaron la obra.

Viajó posteriormente a Hong Kong y regresó finalmente a París para la subasta.

El último Van Gogh adjudicado en una subasta, “Laboureur dans un champ” (1889), alcanzó 81 millones de dólares en 2017 en Nueva York.

En esta venta de arte impresionista y moderno también se presentaron en París una “Bailarina”, de Edgar Degas, así como las obras “El Matador dans l’arène”, de Francis Picabia, y “La Récolte des Pois”, de Camille Pissarro, una pintura restituida recientemente a los herederos del célebre coleccionista judío Simon Bauer.

También se destacó un tríptico del pintor surrealista chileno Matta.

De otra parte, en Londres, se subastará un retrato de Picasso de 1941 de su amante y fotógrafa Dora Maar, que representó sentada en un sillón. Está estimado en entre 6,5 y 8,5 millones de libras (8,9 y 11,6 millones de dólares).

La misma estimación se aplica a un tríptico de tonos primaverales de cuatro metros de ancho del británico David Hockney, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo.

Se subastarán también dos pinturas del noruego Edvard Munch: un autorretrato de 1926 y una escena de playa “Embrace on the beach”, que el responsable nazi Hermann Göring habría colgado en su despacho, si bien el autor de “El Grito” figura entre los artistas prohibidos por el régimen.

AFP