CULTURA
Lluvia de estrellas hoy: ¿por qué “pedir deseos” al verlas se volvió una tradición’?
La tradición indica que las personas que logren ver una estrella fugaz, reciben del cielo una señal de buena suerte.
Las noches de este 13 y 14 de diciembre estarán iluminadas por la lluvia de estrellas de las gemínidas, es decir, estrellas fugaces brillantes y de colores intensos que aparecerán en el cielo, siendo este uno de los fenómenos astronómicos más especiales que tendrá este mes.
Y aunque los expertos señalan que estas estrellas fugaces suelen aparecer en el cielo nocturno entre los días 4 y 17 del mes, este año alcanzarán su brillo máximo sobre las 02:00 a. m. (hora peninsular) del 14 de diciembre, coincidiendo con la Luna nueva, por lo que será posible ver la lluvia a simple vista, sin telescopio o binoculares.
Es así como muchas personas que creen en una antigua superstición, aseguran que en caso de que alguien logre ver una estrella fugaz en el firmamento, debe pedir de inmediato un deseo, dado que las relaciona con la suerte al no ser tan sencillo presenciar una de ellas debido a que se desplazan rápidamente.
A pesar de que en la actualidad los astrónomos se han encargado de explicarnos que este fenómeno se trata de meteoritos que ingresan desde el espacio y se calientan a medida que atraviesan la atmósfera de la Tierra provocando su característico brillo, antiguamente no había mucho conocimiento sobre estos fenómenos astronómicos por lo que su estela luminosa hacía pensar que se trataba de algo mágico, creencia que se mantiene en parte hoy en día, al relacionarlas con fortuna.
Tendencias
Esta tradición, que se ha transmitido de generación en generación, señala que pedir un deseo al ver una estrella fugaz es como pedir un deseo a un ser divino, dado que en la antigüedad las estrellas eran asociadas a este tipo de deidades; incluso, muchos pensaban que se trataba de ángeles.
Se dice que al no ser muy común lograr observar una de ellas, quien lo haga recibe una señal de buena suerte. Esotéricamente, ver una estrella fugaz significa un cambio o gran evento que se hará presente, pero también puede ser señal del final de un ciclo, según explican los expertos en el tema.
Por otra parte, los supersticiosos y creyentes del poder de las estrellas fugaces dicen que para que se cumpla el deseo pedido es necesario que después de que la persona vea una estrella fugaz en el cielo, cierre los ojos y se concentre en lo que realmente desea. Cuando ya tenga en mente el anhelo exacto, se debe mirar al cielo y ubicar la estrella más brillante y pedirlo con mucha seguridad, una creencia que, para muchos, requiere mucha fe.
Es así que para quienes deseen intentarlo o simplemente quieran observar el fenómeno, el mejor momento para hacerlo será desde la oscuridad total de este domingo hasta el amanecer del lunes 14, por lo que se recomienda a las personas que, guardando las medidas de bioseguridad, busquen un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, se recuesten en el suelo boca arriba, dejen que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y esperar con mucha paciencia poder ver alguna de las estrellas.
Al respecto, el astrónomo Miquel Serra-Ricart informa que “conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder ‘detectar’ alguna gemínida.