Libros

Los cinco libros que recomienda Bookmate

Se acerca el Día Internacional del Libro y para unirse a la celebración, la plataforma de libros, disponible en Colombia desde principios de 2021, les recomienda a sus lectores cinco títulos de editoriales colombianas, chilenas y argentinas que reflejan la diversidad de voces por las que apuestan los sellos indies.

20 de abril de 2021
Carátulas de los libros recomendados por Bookmate para celebrar el Día Internacional del Libro
Carátulas de los libros recomendados por Bookmate para celebrar el Día Internacional del Libro | Foto: Carátulas de los libros recomendados por Bookmate para celebrar el Día Internacional del Libro

Para quienes no la conocen, Bookmate les ofrece a sus suscriptores acceso ilimitado a más de 1.8 millones de libros digitales en 19 idiomas. Según explican los de la plataforma, la curaduría de los títulos es hecho por equipos locales, en combinación con un algoritmo que se basa en las lecturas previas. Adicionalmente, los suscriptores entran a formar parte de una comunidad internacional de 13 millones de lectores que recomiendan libros, crean sus propias bibliotecas virtuales y publican sus opiniones.

Entre las editoriales colombianas con libros en Bookmate están: Cangrejo Editores, Siglo del Hombre, Sílaba Editores, Laguna Libros, Luna Libros, Intermedio Editores y Rey Naranjo, y fondos de universidades como la de Antioquía, Medellín, El Rosario y Nacional.

Luego de la pequeña introducción, he aquí los cinco libros de editoriales indie recomendados por Bookmate para celebrar el Día Internacional del Libro:

Los otros siempre tienen la razón de Natalia Maya (Rey Naranjo Editores)

Portada de Siempre tienen la razón de Natalia Maya. Cortesía de Bookmate
Portada de Los otros siempre tienen la razón de Natalia Maya. Cortesía de Bookmate | Foto: Portada de Siempre tienen la razón de Natalia Maya. Cortesía de Bookmate

Los cuentos de Natalia Maya recuperan las historias de chicos que vivieron, a pesar de todo, en la cotidianidad escolar y callejera en la Medellín de mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Niños que pierden el año escolar, que viven amoríos de aula, aventuras en el barrio y ven programas de televisión antes de la hora de dormir. Con una mirada cercana a la juventud de sus personajes, pero sin nostalgia, estos relatos recrean el momento en que la niñez y la adolescencia se van acabando mientras la adultez, hasta ese momento solo un ruido de fondo, se acerca. A contracorriente de una narrativa marcada por la violencia del narcotráfico y la descomposición social que trajo consigo, los nueve relatos de Los otros siempre tienen la razón cuentan las experiencias que forjaron la sensibilidad y la memoria de toda una generación.

El miedo, crónica de un cáncer de María Cristina Restrepo (Luna Libros)

Este libro no es un diario terapéutico, por mucho que siga un orden cronológico o se ancle en la primera persona. En esta crónica sobre los meses que estuvo hospitalizada por causa de un cáncer de mama, la periodista María Cristina Restrepo escribe, de manera directa y a medida que se acrecienta el temor, con una brevedad que la acerca al aforismo. En este caso, pensamientos sobre la enfermedad, el cuerpo y la incertidumbre. Libro de una escritora que investiga su propio miedo, las dificultades del diagnóstico, las biopsias, la posibilidad de una mastectomía y la medicación abrumadora. Aunque breve, este libro pesa tanto como los cinco años que narra, un lustro que cambió para siempre la vida de su autora y, podría decirse también, su forma de escribir.

La experiencia deformativa de Antonio Díaz Oliva (Neón Ediciones)

Portada de La experiencia deformativa de Antonio Díaz. Cortesía de Bookmate
Portada de La experiencia deformativa de Antonio Díaz. Cortesía de Bookmate | Foto: Portada de La experiencia deformativa de Antonio Díaz. Cortesía de Bookmate

Continuación espiritual de La experiencia formativa (2016), libro multipremiado y poblado por cuentos igualmente estrafalarios y enloquecidos, este libro ahonda en el absurdo y la antisolemnidad característicos del chileno Antonio Díaz Oliva. La experiencia deformativa se compone de cuatro relatos largos –o novelas atomizadas– en los que confluyen artistas (¿contemporáneos?), parejas punk que tratan de derribar el sistema, maniquíes vivientes y habitantes de mundos sacados de la ciencia ficción, el posmodernismo e, incluso, los memes. Publicado poco antes de la emergencia producida por el coronavirus, estos cuentos tienen algo de proféticos y distópicos, pero también del sentido del humor necesario para no perderse en el pesimismo.

Disfruta del problema de Sebastiano Mauri (Adriana Hidalgo Editora)

Portada de Disfruta del problema de Sebastiano Mauri. Cortesía de Bookmate
Portada de Disfruta del problema de Sebastiano Mauri. Cortesía de Bookmate | Foto: Portada de Disfruta del problema de Sebastiano Mauri. Cortesía de Bookmate

¿No ser una persona normal es un problema? El protagonista de esta novela, Martino, se plantea esa pregunta mientras pasa sus días en la enorme casa que pertenece a su familia, los Sepe –un clan acomodado de Milán– y en donde se recibe a huéspedes excéntricos. Como en una novela de formación invertida, Martino tendrá que aprender el gozo de ser extraño y a encontrar a sus semejantes en una ciudad de Nueva York en cuyas pasarelas de moda (donde se topa con supermodelos y hasta con Calvin Klein) y sus calles llenas de gente de todo el mundo, está la respuesta a ese “problema” que lo ha inquietado toda su vida: su propia sexualidad. Con mucho humor, este libro celebra a quienes han sido señalados como raros por su familia y quienes los rodean.

Lo que trajo el mar de Frank Báez (Laguna Libros)

Portada de Lo que trajo el mar de Frank Báez. Cortesía de Bookmate
Portada de Lo que trajo el mar de Frank Báez. Cortesía de Bookmate | Foto: Portada de Lo que trajo el mar de Frank Báez. Cortesía de Bookmate

En los textos de Lo que trajo el mar, Frank Báez explora las posibilidades de la crónica como literatura, crítica cultural y relato autobiográfico. Hay espacio para incursiones a géneros como el merengue y su principal referente, Wilfrido Vargas; para un concierto de Bob Dylan en Chicago; para leer (y releer) a César Aira o a Homero Pumarol –en su faceta de poeta maldito–; anécdotas como el boom del taekwondo y las artes marciales en Santo Domingo por culpa de una película como Karate Kid, y meditaciones sobre por qué los caribeños conocen poco a sus vecinos de océano. Un libro de crónicas breves pero que llevan, a su vez, hacia otras lecturas como botellas lanzadas al mar.

Le recomendamos: