Patrimonio
Los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa son declarados Patrimonio de la Humanidad
El 15 de diciembre, la Unesco reconoció esta manifestación cultural colombiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Mopa-Mopa refleja la cosmogonía del sur andino y el piedemonte amazónico.
El anuncio fue hecho durante el 15° Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco: los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño entró a formar parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguarda.
El expediente para presentar la manifestación había sido trabajado por el Ministerio de Cultura, junto a los maestros artesanos y los recolectores sabedores del Mopa-Mopa, con la colaboración de los departamentos de Nariño y Putumayo, y la Alcaldía de Pasto.
El Barniz de Pasto de Mopa-Mopa es una manifestación de ascendencia indígena, que hoy hace parte de la historia, de la identidad y de la tradición artesanal de los habitantes de Pasto. Consiste en la decoración de objetos de madera con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.
“Nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración ”, dijo la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.
El arbusto del mopa - mopa se encuentra en el Piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño entre los 1.400 y 2.000 msnm.
Los recolectores -que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo- se encargan de esta tarea porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbustos con las pepas apropiadas para la elaboración del barniz.
En Pasto, los torneros y carpinteros transforman las maderas en objetos de arte a los que les aplican las láminas de barniz.
Para los maestros decoradores la elaboración de piezas con Mopa-Mopa es su modo de vida y su única actividad económica. Por eso, los barnizadores se caracterizan por organizar y dirigir sus propios talleres y les enseñan a sus aprendices la técnica, la elaboración y la comercialización de las piezas.
A través de este enlace puede ver la exposición virtual Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Tal vez le interese leer los siguientes artículos en Arcadia: